En aniversario 168 de la Universidad

Académicas de FACSO son distinguidas como profesoras titulares

Académicas de FACSO son distinguidas como profesoras titulares
El solemne acto congregó a representantes de Gobierno y diplomáticos, junto a la comunidad universitaria y egresados y contó con una variada muestra cultural.
El solemne acto congregó a representantes de Gobierno y diplomáticos, junto a la comunidad universitaria y egresados y contó con una variada muestra cultural.
Las académicas Montecino, Benavente y Vargas, junto al Rector Víctor Pérez y la profesora titular del ICEI, Loreto Rebolledo. (Foto DIRCOM)
Las académicas Montecino, Benavente y Vargas, junto al Rector Víctor Pérez y la profesora titular del ICEI, Loreto Rebolledo. (Foto DIRCOM)
La Prof. Antonia Benavente junto al Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.
La Prof. Antonia Benavente junto al Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.
La Prof. Patricia Vargas en el momento de la entrega de su medalla y diploma en manos del Rector Pérez.
La Prof. Patricia Vargas en el momento de la entrega de su medalla y diploma en manos del Rector Pérez.
La Profesora Titular y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino, junto al Decano Arnold.
La Profesora Titular y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino, junto al Decano Arnold.
"Vuelvo hoy a la carga exigiendo que se haga efectiva la condición pública de nuestra casa de estudios", dijo el Rector Pérez Vera.
"Vuelvo hoy a la carga exigiendo que se haga efectiva la condición pública de nuestra casa de estudios", dijo el Rector Pérez Vera.

De manos del Rector Pérez, las académicas del Departamento de Antropología, Antonia Benavente, Sonia Montecino y Patricia Vargas, recibieron en el Salón de Honor de la Casa Central, sus medallas y diplomas de Profesoras Titulares de la Universidad de Chile, junto con los otros 29 docentes que obtuvieron la más alta jerarquía académica que otorga nuestra Casa de Estudios.

El solemne acto, que congregó a representantes de Gobierno y diplomáticos, junto a la comunidad universitaria y egresados, contó con una variada muestra cultural que dio cuenta de la diversidad que contiene esta Casa de Estudios. En la instancia, además se distinguió a autoridades académicas, Premios Nacionales, senadores universitarios e "hijos ilustres" de la Casa de Bello, que en esta ocasión galardonó al ingeniero André Sougarret y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Soy de los que creen que las mejores cosas de esta vida son hechas a base de perseverancia, por lo que aún a riesgo de ser considerado por muchos de ustedes como un testarudo, vuelvo hoy a la carga exigiendo que se haga efectiva la condición pública de nuestra Casa de Estudios", dijo el Prof. Pérez Vera en el solemne discurso que, como es tradición, dirige el Rector de esta Casa de Estudios al país en su conjunto.

La máxima autoridad académica de esta Institución, fundada por Andrés Bello en 1842, sostuvo: "Defendemos la educación pública, por un tema de valores, por ser garantía de respeto y vivencia de la diversidad, la inclusión y cohesión social, el pluralismo y la libertad de pensamiento al interior del aula, que es donde realmente importa para la construcción de ciudadanía".

Según lo manifestado por el Rector, "No son los intereses de un grupo dominante, ni de un conjunto de empresarios, ni de una religión los que se juegan en la noción de universidad pública, sino los intereses de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que en libertad pueden dialogar".

Defensa frente a la subordinación de la educación al mercado

El Rector expresó su reclamo contra "la privatización de la educación superior", pues ella "afectaría la diversidad que requiere la formación de la elite republicana y profundizaría la inequidad que hoy exhibe el sistema educacional de nuestro país".

Conjuntamente, afirmó su desacuerdo con que el financiamiento de la educación superior en Chile se implemente a través de convenios de desempeño, tal como se desprende de las señales emanadas del Ministerio de Educación, que plantean un contexto donde todas las universidades serían tratadas como iguales. "Una política de esa naturaleza significa el fin de las Universidades del Estado y la generalización del sistema privado ya sin ninguna reserva", afirmó.

Sin la "U" no hay Chile

Por todo lo anterior, el Rector precisó que cuando se habla de Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades - compromiso manifestado por el Presidente Sebastián Piñera en este mismo Salón de Honor, señalando que ello conlleva deberes y derechos de ambas partes- se trata de un argumento de "responsabilidad de país, de servicio a la comunidad nacional, de contribución a su desarrollo y a la profundización de las capacidades de nuestro pueblo para auto-determinarse democráticamente".

Por ello, apuntó a la necesidad de estructurar el sistema de educación superior del país, que hoy, por efecto de la expansión de las ues. privadas y de la carencia de mecanismos de regulación efectivos, "dista de ser un sistema coherente y orgánico y tiene más las características de un conjunto de instituciones altamente heterogéneas en calidad, orientación y finalidades".

"Lo que defendemos no son prerrogativas ni ventajas particulares, sino esa libertad y su espacio, y el derecho que tiene cualquier hija o hijo de esta tierra a aspirar y a acceder a la mejor educación que pueda recibir, y que en virtud de esa educación pueda proyectarse a mejores horizontes de vida personal y común. Y esto es intransable pues tiene que ver con el tipo de país futuro que queremos para nuestros hijos e hijas", concluyó, no sin antes referir que es por este motivo que hoy la U. de Chile se encuentra empeñada en aportar a mejorar la educación nacional en todos sus niveles, "porque es el tema estratégico nacional de mayor relevancia en el presente, y esta significación solo irá acrecentándose en el futuro".

Iniciativas Institucionales

El Rector Pérez Vera celebró el logro que significa el comienzo del Proyecto Juan Gómez Millas: la disposición inserta en el Presupuesto que permite que durante 2011 -y sujeto a requisitos financieros definidos por el Ministerio de Hacienda- las Universidades Estatales puedan endeudarse a largo plazo para invertir en infraestructura y equipamiento; la toma de razón, por parte de Contraloría General de la República, del proyecto que permitirá financiar via leaseback las nuevas instalaciones que marcarán la unificación de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas en Olivos, entre otros.

Así mismo, anunció la constitución -bajo la dirección de la Prorrectora Rosa Devés- de las comisiones para elaborar propuestas para recuperar el liderazgo en educación; para mejorar la equidad en el acceso y la posterior inclusión; y para instalar un seminario permanente para el análisis, debate y elaboración de propuestas en educación.

Otro anuncio fue que la capacidad de endeudamiento permitirá que el espacio que liberará la Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas en Vicuña Mackena  sea habilitado para el Instituto de Asuntos Públicos; así como que se construya un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, erradicando las denominadas "barracas".

El deber con lo público

La Prorrectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, manifestó que el Rector Víctor Pérez renovó, "en forma lúcida y muy honesta, su propio compromiso y el de toda nuestra Universidad con la Educación Pública y con el país". Agregó que en ese marco, la Universidad quiere renovar su compromiso histórico con la calidad y la equidad de la educación nacional: "Por ello llevaremos adelante un Proyecto Institucional de Educación, el cual potenciará la actividad académica en este campo. Nos proponemos elaborar un modelo educativo para las pedagogías y realizar una propuesta para asegurar programas de formación inicial y continua de profesores de excelencia en todos los niveles (Preescolar, Básica y Media). Asimismo trabajaremos para proponer y promover acciones para robustecer, a un estándar de calidad internacional, la investigación en educación; y proponer una institucionalidad universitaria coherente con el Proyecto Institucional de Educación".

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Profesora Titular de FACSO, Prof. Sonia Montecino, manifestó que se trató de una alocución muy relevante, pues "se puede entender -como muy bien lo dijo el Rector en el discurso- que lo público es simplemente aparecer, que es lo que muchas de las Universidades privadas sostienen 'somos iguales porque estamos en lo público'. En ese sentido el Rector fue sumamente claro en decir que lo público tiene que ver con 'valores', tiene que ver con una historia, porque él habla de la educación de sentido público".

La Profesora Titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Prof. Faride Zerán, relevó el discurso del Rector como "un mensaje claro y contundente". La académica añadió que "esa defensa de lo público es muy importante hoy en día, pues ratifica el malestar y la preocupación que existe en nuestra comunidad frente al futuro de la Universidad y frente al tema del financiamiento". La Prof. Zerán sostuvo que el discurso "interpreta a la Universidad en su conjunto y habla del valor de la existencia de esta Institución".