Representan el 35% de los graduados en Chile

152 nuevos Doctoras y Doctores para el país: trabajo, rigor y creatividad desde la U. de Chile

La Universidad de Chile graduó a 152 nuevos Doctoras y Doctores
El Dr. Daniel Wolff recalcó que en la Universidad  "existe una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar recursos humanos avanzados".
El Dr. Daniel Wolff recalcó que en la Universidad "existe una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar recursos humanos avanzados".
La Doctora en Historia, mención Historia de Chile, Paulina Zamorano Varea habló en representación de los 152 galardonados.
La Doctora en Historia, mención Historia de Chile, Paulina Zamorano Varea habló en representación de los 152 galardonados.
Los nuevos doctores representan el 35% de los graduados en Chile.
Los nuevos doctores representan el 35% de los graduados en Chile.
"Esta es la ceremonia, desde el punto de vista académico, más importante que se haya realizado en el país", dijo el rector Víctor Pérez.
"Esta es la ceremonia, desde el punto de vista académico, más importante que se haya realizado en el país", dijo el rector Víctor Pérez.
Un grupo heterogéneo, que se representa las distintas áreas del conocimiento de los 31 programas de Doctorado de esta Universidad
Un grupo heterogéneo, que se representa las distintas áreas del conocimiento de los 31 programas de Doctorado de esta Universidad

"Esta es la ceremonia, desde el punto de vista académico, más importante que se haya realizado en el país, hoy día, aquí, estamos viviendo la ceremonia más relevante que ha tenido Chile en el ámbito de la generación de conocimiento", aseguró el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera en la graduación de 152 nuevos Doctoras y Doctores de esta Casa de Estudios.

Esta nueva generación de graduados, correspondiente al período del segundo semestre 2009 y primer semestre 2010, representa cerca del 35 por ciento de los graduados en Chile y, en comparación con el 2009, 24 Doctores más egresados de la U. de Chile, año en que la cifra alcanzó los 128.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios expresó a los nuevos Doctores que "su misión es seguir siendo la U. de Chile donde quiera que estén. Me gustaría que muchos de ustedes ingresarán a la Universidad y si no es aquí, habrá otra Universidad en el país en la cual la U. de Chile, a través de ustedes, va a estar presente". El Rector realizó un especial agradecimiento a los familiares de los graduados, pues según dijo, "el trabajo de la academia es una opción de vida y sabemos que los estudios de Doctorado son largos, esforzados y laboriosos, donde el fin de semana a veces no existe".

El Rector Víctor Pérez recalcó que el hecho de que la Universidad "sea capaz de tener graduados en programas de Doctorado acreditados significa que en nuestras Facultades e institutos tenemos un cuerpo académico que realmente es de prestigio y de nivel y que se destaca por la vivencia de los valores republicanos de una Universidad Pública".

Reflejo de la fortaleza institucional

"Ustedes, jóvenes mujeres y hombres, han tomado la decisión de vida de utilizar el conocimiento adquirido durante su formación en la creación de más conocimiento original que sea relevante para la sociedad chilena y la humanidad" sostuvo el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Dr. Daniel Wolff Fernández.

El alto número de graduados y la solidez de los programas de Postgrado guarda relación, en palabras del Dr. Wolff "con la fortaleza de nuestra Institución en las actividades de investigación y creación". Al mismo tiempo que recalcó que en la Universidad  "existe una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar recursos humanos avanzados, al más alto nivel".

El Dr. Daniel Wolff, delineó como tarea de su Departamento "crear en todas las Escuelas de Postgrado de Facultades e Institutos las capacidades locales de aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado así como  promover la revisión periódica de  la vigencia y pertinencia de los programas Magíster y Doctorado". Al mismo tiempo, aseguró que en el mediano plazo se buscará aumentar el número de programas de Magíster acreditados, así como la acreditación de todos los programas de Doctorado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Ricardo Reich, Coordinador general del MECESUP recordó que a fines de la década de los '90 "las graduaciones en Chile no llegaban a más allá de unos 60 o 70 Doctores. Una parte de ellos era de la U.de Chile, aproximadamente unos 30 o 40 graduados, hoy  día la cifra es cinco veces mayor". Ricardo Reich calificó este hecho como "altamente significativo" pues "éstos son los cerebros que pueden generar conocimiento e innovación en el país".

"La Universidad de Chile es la Institución que lidera el trabajo científico en el país", aseguró el Coordinador General del MECESUP. Estos graduados, según Ricardo Reich "son la gente especializada que después se integra a la sociedad, a las distintas organizaciones productivas y hace que el país se permita competir".

El conocimiento y la experiencia, más allá de la Universidad

La Doctora en Historia, mención Historia de Chile, Paulina Zamorano Varea expresó que al momento de elegir la Universidad de Chile como la Institución para realizar un Doctorado "la primera palabra que se nos vino a la mente fue excelencia. Pero también buscamos un lugar donde se expresara la diversidad de nuestra sociedad fuente de estímulo de nuestra curiosidad y nuestra creatividad". Paulina Zamorano, que realizó un discurso en representación de los 152 graduados, afirmó que en esta Institución "siempre encontramos múltiples enfoques, independiente de la disciplina que desarrolláramos".

"Debemos pensar a los Doctores como entes integrados a la sociedad", precisó la Doctora en Historia, al mismo tiempo que invitó a los graduados a "ser capaces de medir el impacto de nuestro quehacer y definir cuáles serán nuestros ámbitos de competencia, los que deberán trascender el escenario de los laboratorios, las aulas y la Universidad".

Abriéndose nuevas perspectivas

El Doctor en Ciencias Biomédicas, Manuel Maliqueo Yevilao, manifestó que realizar este Doctorado fue una experiencia "intensa, donde tuve que poner mucho esfuerzo, pero gratificadora desde todo punto de vista". Manuel Maliqueo añadió que "he realizado toda mi formación en La Chile, estudié Tecnología Médica, realicé postgrados y ahora este Doctorado. Creo que tengo el sello de esta Institución porque rescato y respeto todo lo bueno que se pueda decir de ella: el pluralismo, la libertad de pensamiento, creo que es parte de lo que uno lleva como estudiante".

"Hay sacrificios desde el punto de vista familiar, especialmente cuando uno es mamá, pero el momento en que uno recibe el diploma es inigualable", aseguró  Natalia Lam Pasten, Doctora en Acuicultura. "Fue una experiencia gratificadora en cuanto al conocimiento adquirido y en lo personal es importante darse cuenta de que eres capaz de desarrollar una línea de investigación, de generar nuevo conocimiento y que puedes ser reconocido por otros debido a eso".

"Más que la experiencia de haber pasado por la Universidad rescato la experiencia de haber pasado por una cultura diferente", manifestó la Doctora en Química Zoraya López Cabañas, que llegó a estudiar desde Venezuela. "Rescato el nivel de Educación que tiene la Universidad de Chile, el cual es superior. La acogida al estudiante extranjero es maravillosa", afirmó. 

Luisa Eguiluz Baeza, Doctora en Literatura, mención Literatura chilena e hispanoamericana comentó que el Doctorado "era una meta que yo me había propuesto y nace del interés de perfeccionarse y conocer nuevos enfoques de la labor que uno realiza. Yo soy profesora Universitaria". Esta experiencia, compartió la Dra. Eguiluz, le abrió nuevos horizontes y la motivó a realizar nuevos proyectos: "Estudié la poesía chilena y la experiencia de Santiago de Chile reflejada en la poesía y ahora voy a hacer un libro del tema".

Pensamiento diverso e independiente

"Uno nunca imagina lo que va a pasar cuando empieza un programa académico, es una aventura que cuando acaba, y ahora uno se puede visualizar rodeado de logros y gratificaciones" aseguró Nicolás Crisosto King, Doctor en Ciencias Médicas. "La Universidad le ofrece muchas cosas a los alumnos: distintos laboratorios, distintas líneas de investigación, distintas líneas de pensamiento y formas de expresar los problemas, es muy rica en ese sentido, por eso me siento orgulloso de ser parte de esta Institución tan destacada por su excelencia académica", dijo.

Mario Chiong Lay, Doctor en Farmacología destacó que realizar este grado "fue una experiencia inolvidable donde aprendí bastante y enriquecí mi formación. Uno sale más motivado y con ganas de seguir avanzando en el ámbito del conocimiento, proyectarlo al país y a la sociedad".

María José Rodríguez Araneda, Doctora en Psicología, destacó "el apoyo recibido de mis profesores, especialmente en la tarea de desarrollar un pensamiento independiente y fundamentado". Gracias al apoyo del Departamento de Postgrado, María José realizó una cotutoría en la Universidad de Roma. "Fue un proceso muy importante para mí en lo personal, además de lo profesional, para calibrar la importancia que tiene el poder estar en este nivel y de la responsabilidad que significa".

La Doctora en Nutrición y Alimentos, Alejandra Parada Daza señaló que al elegir este Doctorado pesaron "las ansias de seguir investigando en mi profesión y de contribuir al país en la investigación. Estoy orgullosa porque en toda mi vida a lo que más le he dedicado tiempo es al estudio, y la verdad que haberme graduado es una de las cosas más importantes para mí porque significa estar en los grados más altos de la academia".