Genetista y fisióloga vegetal de la Facultad de Ciencias

Prof. Liliana Cardemil será distinguida con Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2010

Liliana Cardemil será distinguida con Condecoración Amanda Labarca
Destacada genetista y fisióloga vegetal, la Prof. Cardemil ha centrado sus estudios en especies vegetales endémicas de nuestro país.
La "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión.

El jurado -que estuvo presidido por el Rector Víctor Pérez Vera e integrado por el Prof. Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos; Emma Salas, Directora de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile; y la Prof. Cecilia Medina, ganadora de la Condecoración 2009- llegó a esta resolución el lunes 29 de noviembre.

Como destacada genetista y fisióloga vegetal, la Prof. Cardemil ha centrado sus estudios en especies vegetales endémicas de nuestro país.

El Rector expresó que este año el premio ha recaído en una mujer que "ha dedicado a nuestra Universidad gran parte de su vida, donándole a la ciencia nacional un número importante de publicaciones científicas y también de discípulos, a través de la formación de estudiantes de pregrado y postgrado".

Por ello, enfatizó que la entrega y visión de la Prof. Cardemil fueron premiadas con esta condecoración, la cual reconoce a académicas destacadas que -como ella- "representan un ejemplo de todas las mujeres que día a día construyen Universidad y que, con mucho esfuerzo, han ido abriendo caminos en el mundo académico".

Un lugar para crecer

"Quizás lo más importante de mi vida académica es haber sido parte de la Universidad de Chile", expresó tiempo atrás la Prof. Cardemil, quien agregó que "esta Institución me dio mi primera formación científica y me permitió crecer en ella".

La Prof. Liliana Cardemil estudió en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, donde obtuvo el Título de Profesor de Estado en Biología y Química en el año 1962. Es Master en Genética de la Michigan State University, la misma institución donde posteriormente obtendría su Ph.D.  En el año 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias, donde actualmente es Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología.

La Prof. Cecilia Medina, ganadora de la Condecoración Amanda Labarca 2009, expresó que se trata de una académica que "ha tenido una carrera que no es usual para las mujeres, sobre todo en la época en que ella empezó". Añadió que la Prof. Cardemil ha tenido una trayectoria "impresionante" no sólo en Chile, sino también en el extranjero. "Hay un esfuerzo en ella y una capacidad de oponerse a la cultura de una época para poder llegar donde lo ha hecho", concluyó.

Emma Salas, Directora de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, relevó también el esfuerzo de Liliana Cardemil por contribuir y realizarse a través de la ciencia "una especialidad donde, en el momento en que ella empezó, era bastante difícil para las mujeres". Salas, quien conoció personalmente a Amanda Labarca, dijo estar satisfecha de que la nueva distinguida siga en la senda de la mujer que le dio nombre a esta distinción, recordando que aún queda camino por avanzar en garantizar la igualdad de oportunidades en materia de género.

La "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" - instituida por la Universidad de Chile hace 34 años- está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.