600 asistentes y 350 trabajos de Chile y del extranjero

Exitosa segunda versión tuvo el Congreso Chileno de Salud Pública

Exitosa segunda versión tuvo el Congreso Chileno de Salud Pública
En la inauguración del Congreso, el Dr. Giorgio Solimano analizó las dificultades que existen en Chile para hacer investigación en salud pública.
En la inauguración del Congreso, el Dr. Giorgio Solimano analizó las dificultades que existen en Chile para hacer investigación en salud pública.
Waldo Aranda;Silvia Núñez; Víctor Pérez;Oscar Arteaga.
Waldo Aranda;Silvia Núñez; Víctor Pérez;Oscar Arteaga.
El Prof. Leonel Valdivia, integrante del comité organizador del Congreso, junto a la Dra. Laura magaña, Secretaria Académica del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
El Prof. Leonel Valdivia, integrante del comité organizador del Congreso, junto a la Dra. Laura magaña, Secretaria Académica del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Superando todas las expectativas, alrededor de 600 personas participaron en el II Congreso Chileno de Salud Pública, realizado recientemente en Santiago. El evento fue organizado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad, en colaboración con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Conicyt.

Durante dos días, se expusieron 350 trabajos de investigación y experiencias innovadoras en las modalidades oral y póster. Las presentaciones, que abarcaron más de una decena de áreas temáticas, estuvieron a cargo de investigadores, profesionales y estudiantes de todo el país y también de México, Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina y Alemania.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Liliana Jadue, y contó además con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez; de la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda y del Director de la Escuela de Salud Pública y Presidente del Congreso, Dr. Giorgio Solimano. También hubo representantes del sector público y privado de salud y de las once instituciones que conformaron el Comité Científico.

En la ocasión, la Subsecretaria de Salud Pública dijo que este congreso se plantea "como una nueva oportunidad de sumar esfuerzos y voluntades para seguir haciendo grande a nuestra salud pública, como lo fue ayer y lo seguirá siendo hoy". Junto con destacar que este evento "ya comienza a formar parte de la agenda país", la Dra. Jadue valoró que se ponga el acento en la capacidad de investigación organizada e independiente en salud pública, que traspasa las capacidades del Estado y de las universidades para generar conocimiento e inteligencia aplicada en salud. "Esto nos lleva a hacer un justo reconocimiento a quienes, muchas veces, deben realizar grandes esfuerzos para conseguir resultados modestos, pero con un gran potencial de aplicación", puntualizó la autoridad.

Las dificultades para investigar

Por su parte, el Dr. Giorgio Solimano sostuvo que la Salud Pública en nuestro país es depositaria de una valiosa historia, la que aporta a la necesidad de continuar trabajando por mejorar las condiciones de salud de la población, adaptándonos a una realidad social, cultural, económica y epidemiológicamente siempre cambiante. Añadió que este quehacer "sólo es concebible a través de la conjunción de esfuerzos entre todos quienes, desde las más diversas disciplinas y ámbitos de acción, tenemos mucho que aportar".

El Director de la Escuela de Salud Pública y Presidente del II Congreso Chileno de la especialidad hizo un análisis crítico de la situación de la investigación en salud pública en el país, refiriéndose a las principales dificultades para un mejor desarrollo de la actividad. Entre ellas, mencionó los problemas de financiamiento, ya sea por la escasez de recursos disponibles o por la orientación de los mismos hacia otros tipos de investigación; los obstáculos para constituir equipos de investigación; la carencia de un sistema de registro y administración de la información e indicadores de salud accesible para los investigadores; problemas para conformar alianzas y vínculos entre distintos sectores y la falta de tiempo para investigar. "A ello se suma una débil valoración social de la salud pública y cierta incomprensión de la importancia de la investigación y de la salud pública, por parte de los tomadores de decisión", precisó el Dr. Solimano, basándose en un estudio sobre el tema realizado por la Escuela con financiamiento del proyecto Domeyko.

Entre los conferencistas invitados al Congreso estuvo el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, Paulo Buss, quien habló sobre "los desafíos para la salud pública contemporánea en tiempos de cambio". En tanto, el presidente del Centro de Salud y Política Social de Estados Unidos, Stephen Isaacs, hizo un análisis de la reforma sanitaria en ese país. También participó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con una amena conferencia sobre "Desarrollo y perspectiva de la salud en Chile: los retos del bicentenario".

En el marco del evento, se realizó una reunión-desayuno de los directores y jefes de los departamentos e institutos de Salud Pública de universidades de todo el país. En este encuentro, se establecieron los lineamientos para coordinar las actividades de investigación, generar convenios de apoyo académico y constituir un grupo formal de unidades de salud pública a nivel nacional.