Seminario "Lo culto y lo popular"

Las artes cultas y populares en el contexto latinoamericano

Investigadoras e investigadores de distintas disciplinas y universidades se dieron cita ese día.
Alumnos y académicos escucharon las distintas ponencias.
Jesús Alegría, un artista peruano que, en la segunda jornada, espontáneamente realizó una performance en la que vinculó a la Pacha Mama con las "nanas" peruanas en Chile.
Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales.

"Lo culto y lo popular.." fue el primer seminario que se realizó en Chile bajo esta temática, mediante la cual se reunió a investigadoras e investigadores especializados. "La instancia permitió problematizar la distinción entre artes cultas y populares en el contexto latinoamericano a partir de una gran diversidad de objetos de estudio y de cruces disciplinarios", comentó Marisol Facuse, coordinadora del núcleo de investigación.

En los días previos al seminario, la organización recibió 28 proposiciones de ponencias que fueron sometidas a evaluación de un comité científico conformado por académicas y académicos del Departamento de Sociología y del Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales. Del total de ponencias recibidas se seleccionaron 24, que se presentaron en mesas temáticas de trabajo: cine, teatro, músicas latinoamericanas, literatura, etc.

Voces de América Latina

Entre las y los expositores que compartieron sus estudios en el seminario estuvieron académicas/os, investigadoras/es postdoctorales, estudiantes de doctorado y magister de distintas disciplinas no sólo de la Universidad de Chile sino también de otras casas de altos estudios del país y de Argentina.

"Es importante destacar la concurrencia de un público activo en su participación entre el cuál contamos con la asistencia de reconocidos académicos de distintas universidades del país, además de estudiantes y artistas provenientes de distintos países de América Latina, lo que otorgó una gran riqueza a la discusión. Además de eso contamos con la participación de 3 académicos de reconocida trayectoria nacional que abrieron y cerraron las jornadas del seminario: Gabriel Salazar, Modesto Gayo y Maximiliano Salinas", agregó Facuse.

Ambitos emergentes

"La sociología del arte constituye un ámbito emergente en América Latina que cuenta con muy pocos grados de institucionalización en relación a otros dominios de nuestra disciplina. Los y las sociólogas del arte que estamos trabajando en el núcleo de artes y prácticas culturales creemos necesario federar a los investigadores que compartan este centro de interés con miras a institucionalizar esta línea de trabajo a nivel nacional y regional", declaró la académica.

De hecho, ya se ha avanzado en este objetivo junto con Benigno Pino, de la Universidad de Valparaíso, y Tomás Peters, de la Universidad Alberto Hurtado. "Creamos un grupo de trabajo para el Pre-Alas en Sociología del Arte y Patrimonio Cultural. Al mismo tiempo, este núcleo forma parte de redes internacionales con universidades y comunidades científicas en donde la sociología del arte esta mucho más consolidada. La participación de investigadores latinoamericanos en estas redes permitirá ir federando conocimientos e internacionalizar la investigación", proyectó Facuse.

Algo similar ocurre -según comentó la investigadora- con la temática tratada en este seminario: "Si bien existe un número importante de investigadores e investigadoras interesadas en la temática de las culturas populares en Chile y América Latina, el tema de lo culto y lo popular y sus mutaciones no ha sido objeto de una problematización más amplia que haya dado lugar a seminarios o publicaciones en Chile. Instancias como esta permiten mutualizar conocimientos y lograr poco a poco ir sedimentando una discusión".