Entrevista a sus integrantes

Nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales: abriendo espacios de participación

Nuevo Centro de Estudiantes: abriendo espacios de participación
De izquierda a derecha: Natalia Orrego, Diego Corvalán, Loreto Fernández, María Paz Lillo, Patricia González y Antonio Baeza. (Ausente, Maureen Berho)
De izquierda a derecha: Natalia Orrego, Diego Corvalán, Loreto Fernández, María Paz Lillo, Patricia González y Antonio Baeza. (Ausente, Maureen Berho)
La nueva presidenta, Loreto Fernández, afirma que la Facultad debe ser "capaz de posicionarse con los temas nacionales o que pasan dentro de la Universidad, como el proyecto Bicentenario".
La nueva presidenta, Loreto Fernández, afirma que la Facultad debe ser "capaz de posicionarse con los temas nacionales o que pasan dentro de la Universidad, como el proyecto Bicentenario".
"Nuestra principal tarea es articular todos los intereses que existen en la Facultad", señala Diego Corvalán, Secretario General del CECSo.
"Nuestra principal tarea es articular todos los intereses que existen en la Facultad", señala Diego Corvalán, Secretario General del CECSo.
Afiche de la Lista B, ganadora de las elecciones para conformar el nuevo Centro de Estudiantes, período 2010-2011.
Afiche de la Lista B, ganadora de las elecciones para conformar el nuevo Centro de Estudiantes, período 2010-2011.
El cargo de Actividades Comunitarias, canalizará todas las demandas de los estudiantes, con respecto a intereses deportivos, artísticos y culturales, de modo de ir generando un sentido de comunidad.
El cargo de Actividades Comunitarias, canalizará todas las demandas de los estudiantes, con respecto a intereses deportivos, artísticos y culturales, de modo de ir generando un sentido de comunidad.

La nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo, tiene la novedad de estar compuesta por siete integrantes con funciones determinadas, y de acuerdo a la presidenta, Loreto Fernández, estudiante de cuarto año de la carrera de Educación, "la idea es responder a las necesidades más específicas de la Facultad, que exista la coordinación de grupos y organizaciones sociales que no solamente responden a organizaciones políticas (...) Hay un montón de otras expresiones en la Facultad que hoy en día no están teniendo contacto con la organización más grande".

En esta línea, Diego Corvalán, Secretario General y estudiante de cuarto año de Sociología, agrega que "nuestra principal tarea es articular todos los intereses que existen aquí dentro, hacia un objetivo claro, que es la transformación de esta Facultad hacia un espacio donde se puedan discutir temas que ocurran dentro y fuera, y a la vez, ampliar los niveles de participación existentes. Tenemos la política de tener la puerta abierta siempre, de estar en contacto con nuestros compañeros, y cargos específicos que dotan al centro de estudiantes de mucha participación estudiantil, como Actividades Comunitarias".

Loreto Fernández, afirma que el objetivo de construir puentes entre todas las formas de participación que existen en la Facultad, apunta también a que ésta "de verdad sea capaz de posicionarse en los temas nacionales o que pasan dentro de la Universidad, como el proyecto Bicentenario". En este mismo sentido, la Educación es un tema muy importante, tanto a nivel interno, con los procesos de debate que están ocurriendo para el mejoramiento de la carrera de Educación, como a nivel país, con la nueva reforma educacional que está planteando el gobierno.

"Estamos intentando articular lazos con las otras facultades y campus de la U, para ver qué pasará el próximo año al respecto. La reforma que se viene no es menor, viene a profundizar mucho todos los cambios que se han venido implementando hace tiempo. La idea es que la Facultad y la Universidad completa, se ponga a trabajar por la transformación de la educación y no por la consolidación de un modelo que es nefasto. Esperamos poder trabajar en términos más macro y junto a las autoridades de la Facultad", señala la presidenta.

El tema del acceso igualitario a la Educación Superior está muy relacionado a este debate y en nuestra Facultad en particular ha sido ampliamente discutido por toda la comunidad. De acuerdo a la encargada de Acceso y Bienestar y estudiante de cuarto año de Psicología, María Paz Lillo, como CECSo están incorporados a la secretaría de acceso de la Fech, de modo de "impulsar el acceso en toda la Universidad y tratar de enlazarlo con la discusión de todas las reformas educacionales del próximo año".

Comunicación y nexos con la comunidad

Antonio Baeza, de cuarto año de Psicología y representante de Actividades Comunitarias, manifiesta que dentro de la Facultad no hay un sentimiento de comunidad, el cual debe existir como una base que permita generar un movimiento estudiantil sólido. "Cómo va a haber fuerza estudiantil, si ni siquiera interactuamos entre nosotros. Queremos cambiar eso de que los estudiantes vengan sólo a estudiar, hacer trabajos e irse, considerando que en otras facultades sí los estudiantes encuentran el espacio para desarrollar sus intereses".

De esta manera, su cargo "tiene que ver con ayudar a las agrupaciones de estudiantes a canalizar las demandas que ellos tienen para desarrollar sus intereses dentro de la Facultad. Pueden ser deportes, actividades culturales, artísticas, etc. Se trata de ayudar y estar con las agrupaciones en el momento que ellas soliciten acceso a infraestructura, soliciten financiamiento o reconocimiento institucional", explica Baeza.

El cargo de Comunicación y Participación, también va en esta línea de estar en contacto con el estudiantado, por ejemplo, a través de canales virtuales como Twitter, Facebook y la página Web www.estudiantesdesociales.cl, la cual será reformulada a un formato "más amigable y que aporte cercanía", sostiene la encargada Natalia Orrego, de segundo año de Antropología. Asimismo, la idea es recuperar a las asambleas de cursos, "como el espacio de base para generar comunidad", agrega Diego Corvalán.

Finalmente, Actividades Académicas, encabezado por Maureen Berho, de segundo año de Sociología, trabajará muy relacionada con Patricia González, estudiante de cuarto año de Antropología y a cargo de Docencia y Extensión. El propósito es abrir todas las iniciativas en esta área y coordinarlas, en el sentido de ampliar y enriquecer el debate académico con miradas diversas.