CIAE celebró segundo aniversario liderando investigación en educación

CIAE celebró 2do aniversario liderando investigación en educación
El Centro de Investigación Avanzada en Educación celebró este 20 de diciembre su aniversario Nº 2.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación celebró este 20 de diciembre su aniversario Nº 2.
El Rector Víctor Pérez Vera destacó el trabajo y dedicación del CIAE, y señaló que "a partir de lo realizado podremos seguir construyendo de manera muy integrada con el resto de la Universidad".
El Rector Víctor Pérez Vera destacó el trabajo y dedicación del CIAE, y señaló que "a partir de lo realizado podremos seguir construyendo de manera muy integrada con el resto de la Universidad".
El Director del CIAE, Rafael Correa, comentó que "hasta hoy, este Centro ha tenido un impacto muy fuerte en el país, en el Ministerio de Educación y en otras instancias.
El Director del CIAE, Rafael Correa, comentó que "hasta hoy, este Centro ha tenido un impacto muy fuerte en el país, en el Ministerio de Educación y en otras instancias.
Con la participación de más de 70 investigadores, expertos y docentes de la Universidad de Chile, Concepción y Valparaíso, se realizó conjuntamente el 2º Seminario final de proyectos CIAE 2009-2010.
Con la participación de más de 70 investigadores, expertos y docentes de la Universidad de Chile, Concepción y Valparaíso, se realizó conjuntamente el 2º Seminario final de proyectos CIAE 2009-2010.
El año 2011 será muy especial para el CIAE, porque a partir de julio se llevará a cabo el proceso para la renovación del CIAE por tres años más.
El año 2011 será muy especial para el CIAE, porque a partir de julio se llevará a cabo el proceso para la renovación del CIAE por tres años más.

"Ustedes han sabido salir adelante con calidad, esfuerzo, trabajo y compromiso -manifestó el Rector este lunes 20 de diciembre- y eso ha permitido que como Universidad podamos decir que el tema de educación debe ser un eje central para nuestra Institución, lo cual significa un cambio de cultura, maneras distintas de trabajar, eliminar barreras de desconfianza, homogeneizar respecto a niveles de calidad en el trabajo. Significa mucho esfuerzo, pero es la dirección que tenemos que tomar, porque el país espera de la Universidad de Chile una propuesta sobre educación".

La máxima autoridad académica destacó la investigación de excelencia que se ha generado en este espacio, así como el diálogo que ha fomentado, pues "aquí no hay conclusiones ni verdades únicas, menos en el campo de la educación y menos en la Universidad de Chile".

Promoviendo la excelencia en educación

El Director del CIAE, Rafael Correa, comentó que "hasta hoy, este Centro ha tenido un impacto muy fuerte en el país, en el Ministerio de Educación y en otras instancias. Y a partir de este año, con esta prioridad que está dando el Rector a la Educación, pensamos jugar un rol mayor, junto a otras Facultades y unidades relacionadas con esta área".

Por ello, el Prof. Correa se mostró muy optimista respecto al futuro del CIAE en la Universidad de Chile, como articulador o productor de sinergias en el tema, más aún habiéndose decretado la educación, en todos sus aspectos, como un proyecto prioritario de la Casa de Bello, pues esto constituye -a su juicio- una oportunidad enorme para el CIAE, "para mostrar con más fuerza su capacidad y tener un impacto importante al interior de esta Casa de Estudios y en el país".

Seminario Final de proyectos CIAE 2009-2010

Con la participación de más de 70 investigadores, expertos en educación, docentes y asistentes de investigación de la Universidad de Chile, Concepción y Valparaíso, se realizó conjuntamente el segundo Seminario final de proyectos CIAE 2009-2010, iniciativa que tuvo por objeto dar cuenta del estado de avance de los proyectos realizados durante este último año y generar sinergia entre los diferentes profesionales y temas de investigación.

El Prof. Correa destacó la calidad de las presentaciones y, principalmente, la importancia de generar sinergia entre los profesionales de las tres universidades que trabajan para el Centro: "Esta instancia donde se exponen todas las investigaciones que se están haciendo y donde se logra la interacción entre economistas, psicólogos, médicos, ingenieros y antropólogos, es sumamente rica, ya que muchas veces, de estas iniciativas surgen modificaciones de investigaciones e incluso nuevos temas de investigación con esa dimensión multidisciplinaria que buscamos".

Respecto de las proyecciones para el próximo año, señaló que durante el primer semestre se definirán las investigaciones que se van a apoyar. "El año 2011 es muy especial -agregó- porque a partir de julio viene la renovación del CIAE por tres años más, que dependerá del proyecto y los informes de trabajos que presentemos".

Por su parte, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés, recalcó la importancia de generar una comunidad de discusión con investigadores presentes en distintas universidades que trabajan en diferentes contextos y destacó el reconocimiento alcanzado por el CIAE, como uno de los centros de excelencia a nivel nacional. "Es un trabajo en marcha que está creciendo y consolidándose", aseguró.

Algunos de los estudios presentados durante este encuentro y que destacan el carácter multidisciplinario del CIAE fueron: la Navegación de Aprendices Ciegos a través de videojuegos; Instrumento de evaluación del desarrollo de niños de 0 a 6 años, en relación a su ascendencia étnica; Procesos de implementación de la Ley de Subvención escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región metropolitana; Deserción universitaria en Chile: el caso de las Universidades del Consejo de Rectores; Estrategias cognitivas para el Cálculo mental; y Formación inicial de profesores de Educación general Básica en el área de Lenguaje y Comunicación.

CIAE 2010

El Centro de Investigación Avanzada en Educación fue inaugurado en la Casa Central de la Universidad de Chile el 3 de diciembre de 2008, con la misión de generar actividades de investigación científica, desarrollo e innovación que contribuyan a mejorar las oportunidades educativas de niños y jóvenes del país.

Actualmente alberga a más de 60 investigadores asociados, quienes desarrollan numerosos proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnología, CONICYT, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación y varias otras fuentes nacionales e internacionales.

En estos dos años el CIAE ha generado importantes proyectos, varios de ellos en vinculación directa con el Ministerio de Educación. Tal es el caso de una iniciativa para la definición de estándares para la formación de profesores de enseñanza media en matemática y lenguaje, otro para profesores de enseñanza básica y uno que actualmente se está desarrollando para la formación de docentes de párvulos. Tres proyectos que, de ser impuestos por el MINEDUC, constituirán un hito relevante para este Centro.

Otra iniciativa de gran relevancia ha sido la coordinación de todas las instituciones de Asistencia Técnica Educativa (ATE) para el Ministerio, organizaciones destinadas a apoyar las escuelas con ciertas falencias a lo largo de todo el país. El CIAE creó un portal para el MINEDUC, "está funcionando muy bien, lo cual nos ha hecho recibir las felicitaciones del Ministro", comentó el Prof. Correa.

Cristian Bellei: El CIAE como un ejemplo del liderazgo de la U. de Chile

Para este destacado investigador del CIAE, la creación de este Centro permitió a la Universidad de Chile "demostrar, una vez más, que tiene liderazgo en educación a modo general, y en investigación en particular". Bellei explicó que hace cuatro años "fue la Universidad de Chile la que ideó esta iniciativa de tener centros de investigación de excelencia en educación. El Estado confió en esa idea y muchas otras Universidades han seguido, lo que es una buena señal del liderazgo que la U. de Chile ejerce y lo bien que le hace esta Institución al país".

Pero para el académico no basta con dar el puntapié inicial. Por ello, releva que "en estos cuatro años ha habido una tremenda productividad en distintas líneas de investigación y hemos demostrado que se puede hacer buena investigación, multidisciplinaria -cuantitativa como cualitativa- y relevante para el país".