130 proyectos para la U. de Chile

Prof. Sergio Flores.
Prof. Diego Salazar.
Prof. Isabel Piper.
Prof. María Emilia Tijoux.
Prof. Miguel Urrutia.

De los trece proyectos concursados por académicos y académicas de FACSO, ocho fueron aprobados, lo que representa un 61,5% de adjudicación. De este total, cinco corresponden al Departamento de Antropología, dos al Departamento de Sociología y uno al Departamento de Psicología.

Con ello, la Facultad de Ciencias Sociales, sólo como unidad académica, obtuvo un número de proyectos aprobados igual y superior al obtenido por el total de algunas universidades del Consorcio de Universidades Estatales: U. de Valparaíso, U. de Tarapacá,  U. de La Serena, U. de Antofagasta, U. de La Frontera y U. del Bío-Bío. Asimismo, supera en número a los proyectos aprobados de instituciones de educación superior que gozan de prestigio nacional, tales como la U. Andrés Bello, U. Alberto Hurtado, U. Diego Portales, U. de Los Andes,  U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Adolfo Ibáñez, U. Central de Chile y U. del Desarrollo, entre otras.

Los proyectos ganadores de nuestra Facultad del Concurso Regular Fondecyt 2011 son:

"Procesos estructurales de la viudez en la construcción social del envejecimiento", cuya investigadora responsable es la Prof. Paulina Osorio Parraguez, académica del Departamento de Antropología, Doctora en Sociología, Universidad del País Vasco, España.

"Arte rupestre en la cuenca del río Limarí (IV región): Producción, consumo, prácticas socio-espaciales y reproducción social", proyecto que tiene como investigador responsable al académico del área de Arqueología del Departamento de Antropología y Doctor en Arqueología de la Universidad Santiago de Compostela, España, Prof. Andrés Troncoso Meléndez.

"La Comunidad Rapanui, el Estado y la Compañía Explotadora de Isla de Pascua: Triangulación y Soberanía (1888-1966)", del investigador responsable Prof. Roelf Foerster González, académico del Departamento de Antropología, Doctor en Antropología de Universidad de Lovaina, Holanda.

"Evolución de la paleodieta en poblaciones del Norte de Chile: Evidencias bioantropológicas y microbioma oral", del cual el investigador responsable es el Prof. Sergio Flores Carrasco, académico del Área de Antropología Física, del Departamento de Antropología y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

"Cazadores-Recolectores, pescadores y mineros del Período Arcaico en la costa de Taltal, norte de Chile", cuyo investigador responsable es el Prof. Diego Salazar Sutil, académico del Área de Arqueología, del Departamento de Antropología y Magíster en Arqueología de la Universidad de Chile.

Del Departamento de Psicología, la Prof. Isabel Piper Shafir, Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, es la investigadora responsable del proyecto adjudicado "Construcción de relatos generacionales sobre nuestro pasado reciente (1970-1990) en el escenario de cuatro lugares de memoria de Santiago".

"Vida cotidiana de niñas y niños hijos de inmigrantes peruanos en los espacios sociales escolares: Capitales, tácticas y estrategias para la integración en Chile", es el título del proyecto cuya investigadora responsable es la Prof. María Emilia Tijoux Merino, académica del Departamento de Sociología y Doctora en Sociología del Instituto de Estudios Europeos de Francia.

"La acción colectiva sindical bajo condiciones de subcontrato", tiene como investigador responsable al Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica y académico del Departamento de Sociología, Prof. Miguel Urrutia Fernández.

La comunidad FACSO felicita a los ganadores y ganadoras de estos proyectos Fondecyt, los cuales confirman la calidad de los académicos y académicas de nuestra Facultad y la relevancia de su trabajo en investigación en Ciencias Sociales. La obtención de estos proyectos, consolida con más fuerza, el liderazgo de FACSO en investigación, reflejado además en nuestros proyectos Anillos y Milenio.

Positivos resultados para la U. de Chile

Estos óptimos resultados, se suman a los conseguidos por nuestra Casa de Estudios, la cual en total se adjudicó 130 proyectos Fondecyt, lo que representa un 25,8 % de todas las iniciativas financiadas por este fondo estatal para el desarrollo de investigaciones de excelencia, situándose en el primer lugar a nivel nacional. De esta manera, en total recibirán cerca de 14 mil 178 millones de pesos.

Cabe destacar, que este año, se reflejó un aumento en la aprobación de proyectos del área de Ciencias Sociales y Humanidades, con 155 iniciativas aprobadas, lo cual se traduce en un incremento de casi un 40%, respecto del año pasado. Asimismo, la aprobación de proyectos relacionados con el área de Educación, creció cerca de un 70%.

Para este año 2011, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, financiará 503 proyectos, con una inversión cercana a los $ 50 mil millones, lo que representa un incremento de 22% respecto de 2010.