Lanzan globo sonda que medirá capa de ozono en Santiago a 30 mil metros

Lanzan globo sonda que medirá capa de ozono en Santiago a 30 mil mts.
El globo aerostático que permitirá medir el nivel de concentración de la capa de ozono sobre Santiago.
Su lanzamiento se efectuó desde la Elipse del Parque O'Higgins.
Este es un proyecto en conjunto con el Centro Nacional de Medio Ambiente, CENMA, también perteneciente a la Universidad de Chile, y que es financiado por el Gobierno.
La investigación se realizará mediante el lanzamiento periódico de sondas atadas a un globo aerostático lo que permitirá registrar el comportamiento estacional de las concentraciones de ozono.

A un costado de la Elipse del Parque O"Higgins, se realizó el lanzamiento del un globo aerostático que permitirá medir el nivel de concentración de la capa de ozono sobre Santiago. Normalmente las mediciones de la capa de ozono se realizan en la Antártica, por lo tanto hay mucho desconocimiento de cuáles son las concentraciones de ozono y la exposición a rayos ultravioleta nocivos en latitudes medias del país. A partir de esta investigación se pretende obtener datos precisos de toda la zona central con una tecnología de punta inédita en Chile.

El Dr. Raúl Morales, Director del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que este es un proyecto en conjunto con el Centro Nacional de Medio Ambiente, CENMA, también perteneciente a la Universidad de Chile, y que es financiado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Conama. En esta investigación trabajan además el Dr. Rodrigo Seguel y el Dr. Manuel Leiva junto a un equipo de químicos ambientales.

"Es un programa anual que ya dio inicio a una primera fase de verano para conocer lo que ocurre en el corredor Santiago-Los Andes, ya que las masas de aire se trasladan en esta época fundamentalmente hacia Las Condes, llevando altos niveles de ozono superficial que es dañino para la salud de las personas. Con los años se ha detectado que este nivel de contaminación de ozono ha atravesado el cordón montañoso hacia Los Andes", acotó el Dr. Morales.

Un trabajo colaborativo entre disciplinas

"Este es un proyecto bastante importante. El problema de la capa de ozono afecta a la salud de las personas provocando cáncer a la piel, problemas a la vista, irritaciones respiratorias y otros. En este sentido, esta investigación permitirá medir el ozono estratosférico en latitudes medias, las variaciones que experimenta la concentración del ozono y su fenómeno estacional en el transcurso del año, lo que permitirá no sólo conocer lo que está pasando en esta zona, sino también la generación de conocimiento que ayudará a la toma de decisiones, como también en la formación de capital humano en esta materia".

Así lo expresó el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, quien destacó la labor del equipo de investigadores a cargo de esta iniciativa, valorando la dirección del Dr. Raúl Morales y su equipo -compuesto por egresados de la U. de Chile-, así como el trabajo colaborativo entre unidades al interior de esta Casa de Estudios y el apoyo externo del Ministerio de Salud y las redes de monitoreo.

El Decano Cifuentes puso también el acento en las oportunidades de desarrollo y especialización que se abren en la Facultad de Ciencias para los estudiantes de pregrado y postgrado, "con formación de capital humano enfrentados al análisis de problemas contingentes y en la frontera del conocimiento".

Proteger a la población frente a los rayos Ultravioletas

En el contexto del traslado de las masas de aire, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales indicó que van a iniciar un programa con un globo sonda estacionario en el límite de las dos regiones para verificar cómo, a medida que crece la ciudad de Santiago, se va expandiendo su nivel de contaminación de ozono hacia los valles cercanos, lo que representa un problema de salud pública y en el largo plazo un serio problema para la agricultura.

La investigación respectiva se realizará mediante el lanzamiento periódico de sondas atadas a un globo aerostático lo que permitirá registrar el comportamiento estacional de las concentraciones de ozono. Cada globo de helio se elevará hasta los 30 mil metros de altura (el nivel de la estratosfera, donde está la capa de ozono), llevando un dispositivo con radio-sensores en miniatura que medirán durante todo el trayecto la concentración de ozono. Además, calculará otras variables meteorológicas, como la temperatura, humedad, presión, dirección y velocidad del viento. Las señales son captadas desde una estación base con una antena de radiofrecuencia UHF (que obtiene los datos meteorológicos y químicos) y una antena GPS, que informa la ubicación exacta segundo a segundo.

Esta es una experiencia inédita en el campo investigativo gracias a la cual se podrá tener de primera fuente información que permita prevenir y tomar medidas para proteger a la población frente a los rayos Ultravioleta.