Premios Nacionales 2010: excelencia y creatividad para Chile

Premios Nacionales 2010: excelencia y creatividad para Chile
Dra. Mary Therese Kalin, Premio Nacional de Ciencias 2010, investigadora y docente de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Dra. Mary Therese Kalin, Premio Nacional de Ciencias 2010, investigadora y docente de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
El Prof. Bernardino Bravo de la Facultad de Derecho recibió el Premio Nacional de Historia.
El Prof. Bernardino Bravo de la Facultad de Derecho recibió el Premio Nacional de Historia.
Carmen Luisa Letelier, distinguida como Premio Nacional de Artes Musicales, es Profesora Titular de la U. de Chile.
Carmen Luisa Letelier, distinguida como Premio Nacional de Artes Musicales, es Profesora Titular de la U. de Chile.
 "Este premio me ha conmovido profundamente porque me lo da Chile, un país de poetas, escritores y artistas", expresó la Premio Nacional de Literatura Isabel Allende.
"Este premio me ha conmovido profundamente porque me lo da Chile, un país de poetas, escritores y artistas", expresó la Premio Nacional de Literatura Isabel Allende.
68 años de vigencia tiene el Premio Nacional en Chile, y desde su creación en 1942 este galardón ha distinguido a más de 200 personalidades.
68 años de vigencia tiene el Premio Nacional en Chile, y desde su creación en 1942 este galardón ha distinguido a más de 200 personalidades.

68 años de vigencia tiene el Premio Nacional en Chile, y desde su creación en 1942 este galardón ha distinguido a más de 200 personalidades que han contribuido desde diversas disciplinas al progreso de las ciencias y la cultura en el país. Este 2010, se distinguió como Premio Nacional Ciencias Naturales a la Dra. Mary Therese Kalin, Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende, Premio Nacional de Artes Musicales a Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Historia a Bernardino Bravo Lira y como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas a Juan Carlos Castilla.

En la ceremonia de entrega de los certificados de galardón, el Presidente Sebastián Piñera expresó que la contribución "que hacen a nuestro país los científicos, los artistas, la gente que dedica su vida al mundo del espíritu, es un aporte que muchas veces no sabemos estimar, y a veces, tampoco sabemos reconocer". Por eso, agradeció que cada uno "desde su propia disciplina, desde su propia perspectiva, está engrandeciendo el alma de nuestro país", concluyó.

Asimismo, el Ministro de Educación Joaquín Lavín calificó esta instancia como altamente "significativa y profunda porque ésta es la máxima distinción que otorga el Estado de Chile a los hombres y mujeres que han destacado por su aporte en los diversos ámbitos de la cultura, las letras, las artes y las ciencias", dijo.

Libertad e investigación

"He dicho en otra oportunidad que la libertad que existe en la Universidad de Chile para un científico es inigualable, quiero volver a afirmarlo en esta ocasión. A esta Universidad yo la veo como el bastión de la Educación Pública del país y le entrego mis más sinceros agradecimientos y respetos", expresó la Dra. Mary Therese Kalin, Premio Nacional de Ciencias 2010, investigadora y docente de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad de esta Institución.

La Dra. Kalin, Ph.D. en Botánica de la Universidad de California, Berkeley, se radicó en Chile en el año 1978 y desde esa fecha ha desarrollado investigación sobre el desarrollo vegetal en la variada geografía de Chile, un país que, en palabras de la Profesora, es "un laboratorio natural": "En el fondo de mi corazón soy una exploradora, me gusta mucho la naturaleza y todo esto me ha llevado a conocer este tesoro de país desde Arica hasta la Isla Navarina, y también a su gente".

La Universidad de Chile, la Institución  en que la Dra. Kalin ha efectuado gran parte de sus investigaciones, es "el lugar donde he encontrado la libertad para investigar y desarrollarme profesionalmente. Nuestra Facultad de Ciencias es pequeña, pero grande en capacidades y fértil en profesionales altamente dedicados".

La Universidad más antigua del país

Bernardino Bravo Lira, Premio Nacional de Historia, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica y recuerda con orgullo su ingreso a la U. de Chile como Profesor de la Cátedra "más antigua" en la Universidad más antigua del país "Yo pertenezco a la Universidad de Chile que fue fundada en 1622. Tiene 200 años más que las demás. Tengo la cátedra de Derecho más antigua de Chile, cuya primera lección se dictó en enero de 1758, mucho antes de la independencia".  

Fue en esta Institución donde el Prof. Bravo Lira tuvo la oportunidad de desarrollar su interés por la Historia, carrera que en algún minuto de su juventud pensó en estudiar.  Sobre su pertenencia a esta Institución de Estudios Superiores y a su Facultad de Derecho, el miembro de la Academia Chilena de la Historia manifestó que sin duda tiene alta relevancia pues "ahí se formaron muchos de los hombres que dirigieron el país desde el siglo XVII hasta ahora".

La Universidad, mi casa

Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, tenía trazado su camino desde el comienzo: "nací en una familia de músicos y desde mi infancia he vivido rodeada de este arte". Luego de cursar la carrera de Pedagogía en Castellano, el año 1967 ingresó a estudiar Canto. "La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Conservatorio han sido mi casa y hasta hoy sigo allí", expresó.

En paralelo a su carrera como cantante, reconocida en el medio nacional e internacional, Carmen Luisa Letelier ha desarrollado una importante labor docente en esta Casa de Estudios, siendo nombrada Profesora Titular. Sobre esto, la Premio Nacional destaca a sus alumnos quienes "tienen muy buena formación, son disciplinados y por eso cuando salen de Chile les va fantástico".

La Prof. Letelier recuerda con cariño sus años como estudiante en el Conservatorio y manifestó que tuvo "la suerte de ser formada por muchos artistas que venían de Europa después de la Segunda Guerra. Se trataba de grandes músicos, directores, bailarines, cantantes, violinistas que tenían un nivel fantástico, que dejaban la vara alta y que influyeron enormemente en nosotros".

El establecimiento de un compromiso entre el Estado y las Universidades Públicas, es "fundamental"  para seguir entregando y desarrollando conocimiento para Chile, expresó la Premio Nacional de Artes Musicales, quien agregó que en específico "la Universidad de Chile recibe a gente de todas las posibilidades económicas y siempre hay talentos que requieren de ayuda. Necesitamos todo el apoyo para seguir engrandeciendo nuestra labor educativa".

Buen uso de una "imaginación patológica"

En tanto, Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Chile, se dirigió a los presentes para agradecer los grandes momentos y personas que se han cruzado por su vida. "Este premio me ha conmovido profundamente porque me lo da Chile, un país de poetas, escritores y artistas", expresó con emoción.

"He pasado la mayor parte de mi vida afuera. Primero como hija de diplomático, después como auto exiliada en Caracas y -finalmente- como inmigrante porque me enamoré de un gringo lindo. Pero tengo raíces tenaces que se aferran a este suelo. Me siento tan profundamente chilena..., tengo mucho, mucho que agradecer".

Así, la escritora continuó dedicando palabras de agradecimiento para sus lectores, sus padres, hijos, su primer amor y su "último amante", su actual marido William Gordon.

"Mi destino ha sido de dulce y amargo, de amor y pérdidas, de éxitos y fracasos, de encuentros y separaciones. Tengo material de sobra para mil novelas", añadió la galardonada junto con agradecer su "buena salud, que me incita a escribir con fortaleza de galeote, y gracias a mi buena suerte, que me permite darle un uso práctica a mi patológica imaginación. Sino escribiera ficción, estaría en un asilo de orates", manifestó con simpatía.

Un compromiso con el país

"Hoy es un día de agradecimientos  y recuerdos", dijo Juan Carlos Castillo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, actual Profesor de la Pontificia Universidad Católica. El científico reconoció "que este Premio no se puede obtener en solitario, por esto doy gracias por la ayuda de todos mis alumnos y colaboradores".

Desde los inicios de su carrera académica, Juan Carlos Castillo se dedicó a la Biología Marina, camino que lo ha llevado en un destacado investigador en ciencias del Mar en Chile y Latinoamérica.

Al recibir este premio, señaló el Prof. Castillo "adquirimos un compromiso con el país, que es devolver en el escaso tiempo que aún nos queda, nuestro conocimiento y experiencia a la sociedad, pero sobre todo a los niños".

Los ganadores se vieron favorecidos con un premio que alcanzó un monto de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales). Además, se les entregó un certificado de galardón, que los acredita como Premio Nacional.