Otro triunfo para la U.de Chile: Primera en el Concurso de Centros de Equipamiento Mayor CONICYT

Otro triunfo para la U. de Chile en Concurso de Equipamiento Mayor
Este logro se suma al récord que marcó esta semana la U. de Chile en adjudicación de proyectos FONDECYT Regular.

Esta semana fueron dados a conocer los resultados del primer Concurso Nacional para Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, parte del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT. Luego de un proceso de evaluación sustentado en un panel de expertos, fueron adjudicadas 4 de las 12 propuestas que se presentaron en la convocatoria, 2 de las cuales corresponden a la Universidad de Chile  como Institución Principal.

Uno de estos proyectos, el "Centro Nacional de genómica, proteómica y bioinformática", cuyo Director es el Prof. Romilio Espejo, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)- recibirá un monto ascendiente a $1.683 millones para los próximos 5 años, destinados a la renovación de tecnología y maquinaria para el trabajo investigativo.

El Centro Nacional de genómica es una iniciativa inter-universitaria donde también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la  Universidad Andrés Bello y la Universidad de Talca.

El segundo proyecto ganador perteneciente a la Universidad de Chile corresponde al "Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NL-HPC)", dirigido por el Prof. Eduardo Vera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el cual recibirá la suma de $1.903 millones para el próximo lustro. La Universidad de la Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Red Universitaria Nacional, la Universidad Técnica Federico Santa María, la U. Católica del Norte, la U. de Santiago de Chile y la U. de Talca también son parte de esta iniciativa.

Los otros ganadores

El resto de las propuestas beneficiadas por el Concurso fueron el proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile "Centro para fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e Innovación en Chile, mediante la creación de un bioterio de clase mundial que asegure la calidad de la I+D+I en Biotecnología", adjudicado con un monto de $1.224 millones, y el "Centro de microscopia avanzada en la Región del Bío-Bío", dotado con un presupuesto de $2.190 millones, de la Universidad de Concepción.

De este modo, el Primer Concurso Nacional para Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido 2009, beneficiará a partir del próximo año a 4 proyectos por un monto total cercano a los $7.000 millones, 51% de los cuales corresponde a iniciativas de la Universidad de Chile.