"La U x Chile" llevó su compromiso de equidad educativa a la VII Región

"La U x Chile" llevó compromiso de equidad educativa a la VII Región
16 cursos de capacitación y actualización para profesores se llevarán a cabo en Talca, Parral y Lolol entre el 3 y el 15 de enero.
16 cursos de capacitación y actualización para profesores se llevarán a cabo en Talca, Parral y Lolol entre el 3 y el 15 de enero.
"En la Universidad de Chile nos sentimos totalmente comprometidos con la Educación Pública porque nosotros somos Educación Pública", dijo el Rector en la inauguración de los cursos en Talca.
"En la Universidad de Chile nos sentimos totalmente comprometidos con la Educación Pública porque nosotros somos Educación Pública", dijo el Rector en la inauguración de los cursos en Talca.
En la Universidad de Chile, a pesar de la pérdida del Instituto Pedagógico, la educación no se deja olvidar", expresó ante la comunidad parralina la Prorrectora Devés.
En la Universidad de Chile, a pesar de la pérdida del Instituto Pedagógico, la educación no se deja olvidar", expresó ante la comunidad parralina la Prorrectora Devés.
El Dr. Jorge Allende, quien ha dirigido estos esfuerzos, manifestó su enorme alegría por el entusiasmo, aprecio y respeto mostrado por los profesores de la zona hacia la U. de Chile.
El Dr. Jorge Allende, quien ha dirigido estos esfuerzos, manifestó su enorme alegría por el entusiasmo, aprecio y respeto mostrado por los profesores de la zona hacia la U. de Chile.
María Luisa Collarte, SEREMI de Educación de la Región del Maule, agradeció toda la ayuda entregada por la Universidad desde el terremoto: "Tener a la U. de Chile en nuestra región es un privilegio".
María Luisa Collarte, SEREMI de Educación de la Región del Maule, agradeció toda la ayuda entregada por la Universidad desde el terremoto: "Tener a la U. de Chile en nuestra región es un privilegio".
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El martes 4 de enero se inauguraron los 16 cursos de perfeccionamiento para más de 800 profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la VII Región. Como dice la creencia popular, los primeros días del año son señeros respecto de lo que sucederá en el futuro, y este regalo que ofrece nuestra Casa de Estudios para mejorar la equidad y la calidad de la educación pública es ciertamente un augurio de todas las iniciativas que están emprendiendo el vuelo para recuperar el liderazgo y la incidencia de la U. de Chile en la educación nacional. Así lo destacaron las autoridades académicas que se hicieron un espacio -dentro de esta agitada semana de postulaciones- para asistir a estos emocionantes y significativos actos en las ciudades de Talca y Parral.

"Es importante que la U. de Chile esté preocupada de la educación, porque los que van a salir favorecidos son las familias que quieren que sus hijos surjan en la vida, permitiendo que la educación pública les de la oportunidad de competir en igualdad de condiciones" dijo Edmundo Olave, profesor de química que asiste por segunda vez a estos cursos (lo hizo también en las vacaciones de invierno).

Es precisamente ésta la esencia de esta actividad. "La Universidad de Chile es pobre en recursos financieros, pero es rica en conocimientos (...) y esa riqueza la vamos a compartir. A diferencia de las cosas materiales, cuando se comparten los conocimientos, estos no se gastan o disminuyen, sino que -al igual que el amor cuando se comparte- aumentan y crecen", dijo el Rector en la ceremonia de inauguración de los cursos en Talca, recordando la respuesta que dio esta Institución al llamado de las autoridades de la provincia.

Junto con agradecer el compromiso y la perseverancia del Dr. Jorge Allende, Coordinador del Programa "La U x Chile", el Rector relevó la alianza que se construyó con la Universidad de Talca, y destacó que ambas son "Instituciones Estatales que se toman en serio su misión de servir al país y de trabajar para resolver los problemas de su gente".

En la U. de Chile la educación no se deja olvidar

Ese mismo 4 de enero el Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales, se trasladó hasta la Escuela Pablo Neruda, de Parral, donde las autoridades locales también tenían preparado un acto - y nuevas manifestaciones de aprecio- para celebrar el comienzo de seis cursos en la comuna. Hasta este lugar llegó, en representación de la Universidad de Chile, la Prorrectora Rosa Devés.

"Un profesor nunca dejará de serlo y aunque se aleje de las aulas seguirá con su ser en ellas. Lo mismo pasa con las instituciones. Por ello en la Universidad de Chile, a pesar de la pérdida del Instituto Pedagógico, la educación no se deja olvidar", expresó ante la comunidad parralina la Prorrectora Devés.

Así, la autoridad manifestó a los presentes el propósito de la Casa de Bello de "crecer decididamente en esta área para volver a hacer de la Universidad de Chile un centro gravitante para la educación en el país". Y en este sentido, exclamó a los profesores presentes: "Tenemos mucho que aprender de ustedes (...) Hemos venido a quedarnos, para construir juntos nuevos caminos para la educación, especialmente para la educación pública de calidad".

En ambos establecimientos las autoridades recibieron la gratitud y las sinceras gratitudes de profesores y autoridades. "Quiero agradecerles, pero también quiero pedirle que la Universidad de Chile no deje la Educación al arbitrio de cualquiera", dijo al Dr. Allende una emocionada Edith Godoy, profesora del Liceo de Pelarco, para dar cuenta de su esperanza de que esta Casa de Estudios retome la formación de profesores en todas las áreas.

El Dr. Jorge Allende, quien ha dirigido estos esfuerzos, manifestó su enorme alegría, "y no solamente por el número de profesores que están aprovechando esta oportunidad, sino también por el entusiasmo que tienen, y el tremendo aprecio y respecto que muestran por la Universidad de Chile. Eso nos conmueve mucho. Las autoridades reconocieron que (a través de este esfuerzo) estamos tratando de cumplir con nuestro estatuto, misión y visión".

María Luisa Collarte, SEREMI de Educación de la Región del Maule, agradeció toda la ayuda entregada por la Universidad de Chile desde el terremoto: "Tener a la Universidad de Chile en nuestra región es un privilegio. En ese sentido, estoy muy contenta de la demanda que tuvieron estos cursos".

Para Arnoldo Fuentes, Director Provincial de Educación de Talca, todas estas iniciativas ya están dando sus frutos: "Hubo una mano de la Universidad que se notó en los resultados PSU del Liceo Abate Molina, y que también debiera notarse en los valores que va transmitiendo la Universidad a los alumnos, que les permitan ver que existen otros horizontes".

Efectivamente, el puntaje PSU del Liceo Abate Molina, donde la FCFM llevó a cabo un preuniversitario, aumentó más de seis puntos, al contrario de lo que fue la norma en la zona de catástrofe, que en promedio tuvo una leve baja de dos puntos.

"Como comuna, hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la Universidad para capacitar una buena cantidad de profesores. Quién más que la U. de Chile debe emprender esta tarea de hacer perfeccionamiento docente en las regiones", dijo Carlos Montero, Director Comunal de Educación de Talca. Y agregó que si bien han tenido otras ofertas, "cuando hablamos de la U. de Chile estamos hablando de un primer nivel en educación".

"La Universidad de Chile debe hacerse cargo"

Ni el pronóstico más esperanzador hacía pensar que serían 1.300 las solicitudes de inscripción en la zona. Y aunque se ampliaron los cupos para cada curso, los organizadores lamentaron que cerca de 500 profesores quedaran fuera en esta ocasión. Edith Godoy fue una de ellas, sin embargo, tenazmente pidió que se le permitiera asistir en calidad de oyente, porque "anhelo escuchar nuevas teorías respecto a la educación. Estamos acostumbrados a cursillos que nos hacen perder el tiempo, en cambio, uno se da cuenta que aquí hay profesionalismo, buen nivel de académicos, y además, es una instancia de juntarnos con los colegas, que es lo que nos falta. Yo le doy las gracias a la Universidad de Chile y deseo que esto continúe expandiéndose", añadió.

Lucía Muñoz, profesora de lenguaje del Liceo Abate Molina de Talca, precisó que "esta es la instancia para mejorar el tema más deficitario que es la comprensión lectora. Estoy muy contenta, muy agradecida de la Universidad por la oportunidad que nos da de participar en estos cursos". Y, al igual que Edith, manifestó: "Creo que es necesario que la U. de Chile y las Ues. Estatales asuman la responsabilidad de formar el magisterio. Los profesores no podemos salir de universidades privadas, en este minuto la misión es rescatar la educación pública y la Universidad de Chile debe hacerse cargo".

Historia del Programa

La "U x Chile", expresión de la solidaridad de esta Institución con las zonas duramente afectadas por el terremoto, nació producto de la proactividad de los estudiantes liderados por la FECh. Las primeras actividades tuvieron que ver con certificar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales y contención emocional para los profesores antes del inicio de las clases, llevadas a cabo por la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas, y la Fac. de Cs. Sociales, respectivamente.

Posteriormente, en este mismo liceo, la FCFM organizó un preuniversitario para preparar a estos estudiantes para la PSU y en las vacaciones de inverno la Universidad organizó cinco cursos de capacitación y actualización para docentes en Talca.

Para definir cuáles serían los cursos que se impartirían en este verano, la Universidad de Chile trabajó en estrecha colaboración con las municipalidades y directores de escuelas y liceos de Talca, Parral, Retiro, Lolol y Paredones. Nuevamente, en los cursos de matemáticas, "La U x Chile" recibió la entusiasta colaboración de la Universidad de Talca.

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