U. de Chile ratificó convenio marco con Universitá Roma Tre

El Rector de la Universitá Roma Tré, Prof. Guido Fabiani y el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno.

El Rector de la Universitá Roma Tré, Prof. Guido Fabiani y el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno ratificaron un convenio marco entre ambos establecimientos de Educación Superior el pasado martes 11 de enero. Este acuerdo tiene como antecedente las gestiones del Prof. Humberto Giannini, quien en 2001 firmó el primer convenio por un periodo de tres años.

"Algunos profesores de Roma Tre y de la U. de Chile ya tenían intercambios académicos en ese entonces, pues habían intereses científicos comunes y trabajaban juntos. De estas relaciones científicas y culturales e intercambios espontáneos nació la necesidad de formalizar el acuerdo", recuerda la Prof. María Rosario Stabili de la Casa de Estudios italiana. Diez años después, el Rector Fabiani aprovechó un viaje a Chile para conocer más sobre esta Casa de Estudios y realizar la firma del convenio que vencía en junio de este año: "en lugar de hacerlo de forma impersonal a través de internet y teléfono, decidimos venir y conocer así nuestros interlocutores", agregó.

Consolidando un trabajo conjunto

El acuerdo entre ambas Casas de Estudios ha implicado el desarrollo de interesantes investigaciones e intercambio de conocimiento. Entre 2003 y 2006 la Facultad de Ciencias Sociales realizó investigación conjunta en estudios asociativos y de economía social entre el programa Pro-asocia de la U. de Chile y el laboratorio para el estudio e investigación en economía social y cooperación de la U. de Roma Tre.

La Facultad de Filosofía y Humanidades del plantel italiano firmo un protocolo de trabajo con el Centro de Estudios de Género (CEGECAL) en 2004 y actualmente hay interés por firmar un acuerdo específico con la Facultad, con énfasis en Historia.

En 2005 las Facultades de Arquitectura de los respectivos planteles acordaron un programa de movilidad estudiantil para cuatro alumnos de cada unidad académica por semestre, convenio que actualmente está vigente.

Enriqueciendo experiencias

La Prof. Maria Rosario Stabili aseguró que "queremos seguir consolidando las relaciones entre ambos planteles, la experiencia académica de la U. de Chile sin duda enriquece el trabajo que realiza Roma Tre en Italia". Agregando además que seguirán buscando fórmulas para "seguir nutriéndonos entre ambos planteles".

La U. de Roma Tre fue fundada en el año 1992 y consta con 8 Facultades: Arquitectura, Economía, Derecho, Ingeniería, Humanidades, Ciencias de la Educación, Matemáticas, Física y Ciencias Naturales, y Ciencia Política. Está ubicada en el lugar n° 238 a nivel continental, cuenta con más de 35 mil alumnos, 940 profesores, 13 programas de doctorado, 11 master y 31 departamentos de investigación.