Este es uno de los proyectos de la U. de Chile adjudicados en el Concurso de Equipamiento Mayor

Centro de Modelamiento Matemático contará con Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

CMM tendrá Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento
Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (FCFM) es uno de los dos proyectos de la U. de Chile en el Concurso de Equipamiento Mayor.
Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (FCFM) es uno de los dos proyectos de la U. de Chile en el Concurso de Equipamiento Mayor.

Liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, NLHPC, aspira a consolidarse como un referente de calidad de clase mundial de servicios de excelencia para la investigación y el desarrollo de Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Con una inversión de US$ 3.5 millones financiados por CONICYT -en un período de cinco años-, el Laboratorio dirigido por el Gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera, pretende triplicar la capacidad de HPC para suplir la demanda científica nacional, permitiendo el desarrollo de modelos de negocios que, a través de socios industriales, permitan la sustentabilidad a largo plazo de esta iniciativa. En este sentido, el NLHPC busca desarrollar y estrechar alianzas estratégicas con la industria para promover los beneficios que el uso del HPC representa tanto para la optimización de procesos, la reducción de costos y el desarrollo de nuevos negocios, entre otros aspectos.

La Universidad de Chile, a través del CMM, es la Institución responsable del proyecto, en el que participan como instituciones asociadas la Corporación Red Universitaria Nacional y las Universidades Católica de Chile, Santiago de Chile, Técnica Federico Santa María, Talca, La Frontera y Católica del Norte.

Para Eduardo Vera, este proyecto es "una gran oportunidad para integrar HPC en todo el quehacer científico del CMM". Por su parte, Alejandro Jofré, Subdirector del CMM, resaltó que este proyecto incluye, además de la participación de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico del país, la posibilidad de que la industria también pueda utilizar la infraestructura de súper cómputo. Ello redundaría en un aporte monetario equivalente a un 10% de su financiamiento total, que deberá pagar por su uso el sector privado, y que permitirá costear el mantenimiento del clúster.

Asimismo, Jofré recalcó que el equipamiento que contempla el Laboratorio marcará un hito computacional sin precedentes en nuestro país, ya que permitirá aprovechar una potencia de cálculo inédita de tipo remota ya probada y validada.

El Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática

Así se denomina el otro proyecto adjudicado por esta Casa de Estudios. Y es que de los cuatro proyectos adjudicados en el Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, dos pertenecen a la Universidad de Chile.

Al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, NLHPC, se suma el Centro Nacional de Genómica, Proteómica y Bioinformática, dirigido por el Prof. Romilio Espejo, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). En este proyecto -que recibirá $1.683 millones para los próximos cinco años- el CMM participa a través de su Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, Alejandro Maass, quien integrará el Comité Científico Estratégico del Centro.