Mechones 2011

Bienvenida a mechones: conociendo la facultad

.
La profesora Andrea Greibe comenta lo expuesto por los alumnos

El lunes 7 de marzo, un grupo de casi un centenar de alumnos se reunió en una de las salas de la Facultad de Ciencias Sociales para conversar con la Jefa de Carrera (S), Andrea Greibe, y el Asistente de Coordinación de la carrera, Juan Manuel Cabrera. Previamente habían realizado un recorrido por la facultad para conocer su funcionamiento. "¡Es mi primer día de clases!", comentó a su compañera entusiasmada, una de las mechonas.

En la reunión el nuevo alumnado comentó por qué había elegido estudiar Sociología y por qué había elegido la Universidad de Chile para tal fin. Las respuestas fueron en una misma línea de intención: "Elegí esta carrera porque quiero hacer un aporte a la sociedad", "Elegí Sociología porque quiero generar cambios en una sociedad que considero injusta", "Primero elegí la Chile y después la carrera, porque creo que es la mejor universidad del país", "Me gustan la Ciencias Sociales en general".

Cupos de equidad
Entre los alumnos que ingresaron, 7 lo hicieron bajo el programa de Cupos de Equidad de la Universidad de Chile. Una de las estudiantes comentó al respecto: "La universidad me abrió las puertas a través del cupo de equidad y estoy dispuesta a jugármela para retribuir y aprovechar esta oportunidad". Paula, de Quilpué, también comentó las ventajas de estudiar bajo los cupos de equidad y espera "obtener herramientas para poner en acción lo que piensa y poder así generar cambios sociales".

Finalizada la exposición de experiencias y opiniones, la profesora Andrea Greibe comentó: "Me llena de expectativas lo que han dicho porque muchos de ustedes vienen desde distintas ciudades del país  (Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique, Chañaral, La Serena, Talca, Rancagua, Viña del Mar) y eso va a permitir enriquecer nuestro trabajo. Antes la Universidad de Chile tenía presencia a nivel nacional y eso fue algo que la dictadura rompió. El hecho de que ustedes estén aquí, permite que tengamos la oportunidad de hablar del país".

Y agregó: "Como sociológos importan más preguntas que las respuestas. En la investigación es clave la pregunta y creo que ustedes vienen con muchas preguntas. Es muy importante anotar para recordar siempre la actitud con la que uno entra a la carrera, para no olvidarla en el camino. Esta carrera requiere escritorio pero también salir a la calle a observar".

En el diálogo surgió la inquietud de unos de los mechones sobre si realmente se puede cambiar la sociedad trabajando como sociólogo. A lo que Juan Manuel Cabrera contestó: "Si vas a una comunidad y trabajas con mujeres que son víctimas de violencia y logras que una de ellas pueda tener otro tipo de un vínculo con su esposo agresor, ¿eso no es generar un cambio social? Podemos trabajar en cambios concretos pero no a nivel macro, porque eso depende de la acción política".

El encuentro dejó aún con más preguntas para contestar a los estudiantes que, en medio de la charla, recibieron un susto de bienvenida de sus ahora compañeros de facultad que van más avanzados en la carrera: "Junten miedo mechones", decía el cartel que pasaron por debajo de la puerta y todos entendieron el mensaje. Por la tarde se reunieron con alumnos del Centro de Estudiantes de la facultad.