Scientific American publica avances en robótica realizados por académico del DIMEC

Scientific American publica avances en robótica de académico del DIMEC
El reportaje se publicó el 24 de febrero.

Lo propio del ser humano es ser adaptativo y autómata. Los robots, en cambio, no tienen autoimagen y no saben reaccionar correctamente ante situaciones inesperadas, es decir no pueden adaptarse. Esto es lo que proponen cambiar los investigadores, Juan Cristobal Zagal, académico de la FCFM, y el norteamericano Hod Lipson, de la Universidad de Cornell.

Esta propuesta llamó la atención de la reconocida revista norteamericana Scientific American, la que el pasado 24 de febrero publicó un reportaje sobre los alcances de la investigación.

Los académicos, quienes se conocieron en 2008 mientras el Prof. Zagal realizaba su postdoc en Cornell, construyeron un robot con forma de estrella con cuatro extremidades (ver imagen) cuyo sistema de funcionamiento, o cerebro, genera y explora diferentes modelos de comportamiento.

Así por ejemplo, si el robot lograba caminar con sus cuatro extremidades, por ensayo y error, también lograba hacerlo de igual forma si se le quitaba una. Varios ejercicios de este tipo ha realizado el equipo, quienes esperan que estas máquinas tengan la misma capacidad de auto-conciencia y adaptación que poseen los seres humanos.

El Prof. Zagal valora la publicación principalmente porque permite divulgar la ciencia más allá del círculo especializado. "Scientific American se encuentra en cualquier quiosco en muchos países y llega a seis millones de potenciales lectores al mes. De hecho un alumno de la Facultad me contactó para trabajar en el tema luego de toparse con el artículo en la revista", señala de forma entusiasta el académico.