Domeyko Memoria, Historia y Derechos Humanos

Investigadora Isabel Piper obtiene proyecto Fondecyt

La investigadora Isabel Piper, académica del Departamento de Psicología y coordinadora del Subprograma Memoria, Historia y Derechos Humanos del Programa Domeyko Sociedad y Equidad; se adjudicó el concurso Fondecyt  2011 para desarrollar  la investigación "Construcción de relatos generacionales sobre nuestro pasado reciente (1970-1990) en el escenario de cuatro lugares de memoria de Santiago". El proyecto, que durará dos años, contará con la participación de los investigadores Roberto Fernández y Adriana Espinoza, ambos académicos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esta investigación, "se pregunta por los procesos de memoria colectiva que se realizan en el escenario y en interacción con lugares de memoria centrándose en la construcción generacional de relatos sobre el periodo 1970-1990. Sus objetivos son producir, analizar y comprar relatos generacionales -tanto aquellos basados en la experiencia directa como aquellos basados en la transmisión/apropiación- con y en el escenario de lugares de memoria significativos. También se busca conocer y comprender las interacciones que personas y grupos establecen con dichos lugares".

A partir de la metodología cualitativa  se busca comprender las dimensiones discursivas y materiales de la memoria. Así, se realizarán 16 dispositivos grupales de producción de relatos generacionales de memoria de pasado reciente, utilizando como escenario de realización cuatro lugares de memoria significativos de la ciudad de Santiago que corresponden a la estatua de Salvador Allende, Villa Grimaldi, Londres 38 y el Memorial de Detenidos Desaparecidos y  Ejecutados Políticos. Dicha selección se realizó en base a los resultados del Proyecto Fondecyt “usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo: análisis psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente”, realizado por la académica Piper.

El proyecto estará “profundizando en la dimensión generacional de los relatos sobre el pasado conflictivo de nuestra sociedad, mostrando los diálogos y tensiones que se producen entre la experiencia de un pasado vivido directamente y las memorias basadas en procesos de transmisión/apropiación del pasado por parte de actores y actrices que no fueron participes del periodo que se recuerda. Además, permitirá comprender la función de escenario que poseen los lugares de memoria, profundizando en las interacciones que promueven y en las memorias colectivas que en/con ellos se construyen. La ampliación del campo de estudio saliendo del ámbito de las víctimas directas y sus hijos e hijas, aporta a desprivatizar el tema involucrando a otros y otras ciudadanos/as en los procesos de construcción de memoria. Por último, la investigación constituirá un aporte no sólo en términos de producción de conocimientos en torno a las memorias de nuestro pasado reciente, sino también por la construcción de un método de investigación que permita comprender la relación entre memoria y espacio”.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad