SRI International y la U. de Chile estudian oportunidades de cooperación

SRI y la U. de Chile estudian oportunidades de cooperación
La delegación de la SRI International junto a las autoridades académicas de la U. de Chile.
Stephen Ciesinski, Vicepresidente del Programa de Estrategia Corporativa de SRI, y Robert Pearlstein, Director de Desarrollo de Negocios Internacionales.
El Vicerrector Miguel O'Ryan apreció las oportunidades de colaboración que pueden llegar a desarrollar ambas instituciones por la naturaleza de sus trabajos.
Jaime Pozo, Jefe de la DDTT, ha tenido la misión de enlazar a grupos de expertos de distintas líneas con los líderes en investigación de nuestra Casa de Estudios.
Javier Ruiz del Solar, María Isabel Guerra, María Elena Lienqueo, Rodrigo Palma, Flavio Salazar y Carlos Saffie fueron los académicos que participaron de la reunión.

"Muy impresionado" se manifestó el Vicepresidente del Programa de Estrategia Corporativa de SRI International, Stephen Ciesinski, al finalizar las exposiciones que realizaron  destacados investigadores de distintas disciplinas de la Universidad de Chile, el pasado 29 de marzo.

El encuentro, liderado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan, junto al Jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT), Jaime Pozo, y al Director Académico y de Investigación de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Carlos Palacios, reunió a los académicos Javier Ruiz del Solar, María Isabel Guerra, María Elena Lienqueo, Rodrigo Palma, Flavio Salazar y Carlos Saffie -en representación de Flavio Salazar- con la delegación del centro de excelencia de Silicon Valley para analizar áreas comunes de interés y evaluar una asociatividad investigativa a futuro.

SRI International es un instituto de investigación científica sin fines de lucro, que en 1970 se independizó de la Universidad de Stanford. Actualmente cuenta con siete sedes a lo largo del mundo, 45 laboratorios de punta y con experiencia líder en las áreas de innovación en comunicaciones, informática, energía y medio ambiente, ingeniería de sistemas, productos farmacéuticos y de ciencias de la salud, materiales y estructuras, robótica, educación, desarrollo económico y de políticas en ciencia y tecnología, y seguridad y defensa nacional.

Reunión de expertos

Luego de las presentaciones de la SRI y de los académicos de la U. de Chile, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan, calificó de "inspirador y desafiante" ver todas las oportunidades de vinculación que pueden llegar a desarrollarse entre ambas instituciones.

"La Universidad de Chile tiene una alta capacidad investigativa y un amplio campo de desarrollo para movernos hacia la verdadera transferencia tecnológica que requiere Chile. Nuestro país necesita mucho trabajo para potenciar su productividad, por lo cual agradecemos este encuentro pues ustedes representan a uno de los grupos líderes de investigación en Estados Unidos", expresó el Vicerrector de Investigación, Mirguel O' Ryan, ocasión en que destacó la labor del Jefe de la DDTT por su contribución en enlazar a grupos de expertos de distintas líneas con los líderes en investigación de nuestra Casa de Estudios.

En tanto, el Jefe de la DDTT, Jaime Pozo, expuso a los representantes de la SRI la historia, experiencia y aportes de esta institución universitaria en la construcción republicana del país y desarrollo investigativo, precisando que "la U. de Chile está permanentemente influyendo en las políticas públicas del país".

Por su parte, Steve Ciesinski, presentó el trabajo que desarrolla la SRI International manifestando el interés de la institución por identificar "socios correctos" en distintas áreas del conocimiento. "Por eso -agregó- nos interesa explorar en la Universidad de Chile".

Proyectos innovadores

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la delegación de la SRI pudo conocer las siguientes iniciativas en desarrollo al interior de nuestra institución, en voz de los investigadores responsables de cada proyecto:

-Tecnología para la Minería. Por Javier Ruiz del Solar
-Centro para la investigación interdisciplinaria avanzadas en Cs. de los Materiales. Por María Isabel Guerra.
-Optimal Treatment Processes for second generation bioetanol. Por María Elena Lienqueo.
-Innovación en tecnologías del Litio. Por Jaime Alée.
-Vacunas para tratamiento del cáncer de melanoma. Por Carlos Saffie, en representación de Flavio Salazar.