Directores de Pregrado de la Universidad de Chile se reúnen en FACSO

La Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Pilar Barba presidió la sesión del Consejo de Directores de Pregrado Ampliado.
Ada Muñoz, Coordinadora Unidad de Perfeccionamiento Docente, explicó los nuevos programas orientados a apoyar la docencia.
El Vicedecano de FACSO, Prof. Bernardo Amigo, presentó una síntesis del estado del Pregrado en la Facultad.

La sesión del Consejo de Directores de Pregrado Ampliado, que se realiza periódicamente y que es presidida por la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Pilar Barba, se llevó a cabo el pasado martes 4 de abril. La oportunidad, tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales, donde el Vicedecano, Prof. Bernardo Amigo, presentó una síntesis del estado del Pregrado en la FACSO, incluyendo la implementación del acceso especial del Cupo de Equidad, pionero en la Universidad de Chile.

"Para nosotros el pregrado está al centro de las prioridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Creemos que una de las fortalezas principales y también una de las expectativas mayores que se tiene de la Universidad de Chile es justamente la enseñanza del pregrado" declaró el Vicedecano de la FACSO, Prof. Bernardo Amigo.

Dentro de los temas planteados por el Departamento de Pregrado de la Casa de Estudios, están las bases para la presentación de proyectos al Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado de la Universidad de Chile (FADoP). El FADoP pretende aportar en la materialización de acciones vinculadas a cualquiera de las etapas del proceso de reforma curricular que vive la Casa de Estudios, con énfasis en el diseño y la implementación de planes de formación organizados de acuerdo a un perfil de egreso declarado en competencias. Es así como este Fondo está abierto a todas las unidades académicas que imparten carreras y/o programas de pregrado, a fin de apoyarlos en sus procesos de mejoramiento e innovación en las áreas de currículum, docencia, y gestión académica de las carreras y programas de pregrado.

Además, en la ocasión se propuso un nuevo sistema de registro de calificaciones, el Acta Electrónica, que genera una conexión adecuada entre U-Cursos y el sistema GUIA Curricular, el cual ofrece variadas ventajas tanto a las unidades de pregrado local, como a nivel central y por supuesto también a los estudiantes. Por ejemplo, la propuesta plantea utilizar y centralizar el Acta en el sistema U-Cursos como repositorio para las calificaciones parciales, permitiendo de este modo calcular automáticamente las notas finales, recogiendo las particularidades y evitando la transcripción de notas. Esto permitiría también a las unidades locales hacer seguimiento de sus estudiantes, garantizar criterios comunes de calidad y resguardar el acceso a prestaciones para los estudiantes.

Otros de los temas tratados en la oportunidad, fue el Plan Operativo 2011 de la Unidad de Coordinación Curricular de la Casa de Estudios; la nueva versión del Diploma en Docencia con Uso de TICs, que parte el 25 de abril y es parte de los cursos de Perfeccionamiento Académico de la Universidad; y la primera versión del Diploma en Liderazgo y Gestión Universitaria Aplicada, el cual comienza el 14 de abril y está orientado a equipos directivos, como las Direcciones de Escuela y Secretarías de Estudio. La finalidad de estnuevo Programa es generar o reforzar capacidades a directivos y equipos encargados de la gestión académica, para favorecer el trabajo efectivo dentro de un modelo de administración universitaria marcado por la innovación y el cambio. De este modo, se presentarán modelos y herramientas del desarrollo organizacional y la gestión de equipos de trabajo, para desarrollar una efectiva gestión de los procesos académicos que se impulsan en la Universidad de Chile, en línea con su plan de desarrollo estratégico.