Rector Pérez Vera: "El norte de la docencia de calidad que entrega la U. de Chile debe ser Chile y su gente"

Rector : "El norte de la U. de Chile debe ser Chile y su gente"
El pasado miércoles 20 de abril se realizó la ceremonia de Inauguración del año Académico 2011 del Campus Sur.
El pasado miércoles 20 de abril se realizó la ceremonia de Inauguración del año Académico 2011 del Campus Sur.
El Decano de la Fac. de Cs. Agronómicas Antonio Lizana.
El Decano de la Fac. de Cs. Agronómicas Antonio Lizana.
En la ocasión se realizó la mesa redonda "Aportes del Campus Sur al Desarrollo de la Bioenergía en Chile".
En la ocasión se realizó la mesa redonda "Aportes del Campus Sur al Desarrollo de la Bioenergía en Chile".
El Decano Lizana traspasó la Coordinación del Campus a la Directora del INTA Magdalena Araya.
El Decano Lizana traspasó la Coordinación del Campus a la Directora del INTA Magdalena Araya.
"Este trabajo conjunto beneficia a las distintas unidades", dijo la Directora del INTA Magdalena Araya.
"Este trabajo conjunto beneficia a las distintas unidades", dijo la Directora del INTA Magdalena Araya.
"El norte de la docencia de calidad que entrega la U. de Chile debe ser Chile y su gente", aseguró el Rector de la U. de Chile Víctor Pérez V.
"El norte de la docencia de calidad que entrega la U. de Chile debe ser Chile y su gente", aseguró el Rector de la U. de Chile Víctor Pérez V.

"El norte de la docencia de calidad que entrega la Universidad de Chile debe ser Chile y su gente, de la misma forma que nuestros fundadores lo dijeron, y dentro de su gente deben estar aquellos sectores más desfavorecidos y vulnerables", dijo el Rector Víctor Pérez Vera en la ceremonia de Inauguración del año Académico 2011 del Campus Sur que agrupa a las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). "El desafío que hoy día tenemos como Institución es ser capaces de desarrollarnos y preservar nuestra naturaleza pública, pluralista, diversa, libre intelectualmente, en un contexto desfavorable privatizador y mercantilista", agregó.

El Rector destacó que la U. de Chile seguirá trabajando para mantenerse "como la Institución de Estudios Superiores con mejores indicadores de productividad académica, la que presenta los mejores programas de pre y postgrado, la que recibe a estudiantes talentosos de todos los sectores socioeconómicos del país y la que se esfuerza por entregar una educación de calidad en un ambiente de equidad". Sobre esto destacó el trabajo que se está realizando en el Campus Sur y en todas las unidades académicas de esta Casa de Estudios para aumentar el número de académicos y académicas con doctorado, llegando aproximadamente un 29 por ciento de nuestros profesores en la actualidad.  De la misma forma puso en relieve la búsqueda permanente de fórmulas para hacer más equitativo el ingreso a esta Institución.

El Rector Pérez Vera sostuvo que la Universidad de Chile se ha propuesto que en los próximos cinco años al menos un 20 por ciento de los estudiantes que ingresen lo hagan a través de esquemas complementarios a la PSU. "También estamos fuertemente comprometidos como Universidad para que las políticas de Gobierno, en cuanto a la Educación Superior, preserven la Educación Pública, además de  la búsqueda de fórmulas que modifiquen el trato que hoy se le da a los estudiantes más vulnerables para alcanzar la igualdad de oportunidades", manifestó.

El Campus Sur está en marcha

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Antonio Lizana realizó un resumen de la gestión del último año de la Coordinación del Campus Sur, en la que delineó los logros alcanzados y los desafíos a futuro.  Asimismo, expresó su bienvenida a los nuevos alumnos que inician sus estudios de Pregrado y Postgrado en las cinco carreras que componen este Campus: "la calidad de sus académicos, sus actividades y contribuciones y la diversidad en materias abren al nuevo alumno un mundo insospechado de posibilidades y aseguran una sólida propuesta formativa", aseguró. Revise su discurso completo aquí

La Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dra. Magdalena Araya, quien asumió la Coordinación del Campus Sur, en reemplazo del Decano Lizana destacó que el trabajo conjunto entre estas tres Facultades y el INTA "es un esfuerzo que estamos llevando a cabo hace años porque comprendemos que esto implica potenciar capacidades y pensar de forma multidisciplinaria los problemas que surgen, lo que favorece las relaciones entre académicos y a la larga beneficia a las distintas unidades".

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay afirmó que este trabajo colectivo del Campus Sur "va en la tendencia de trabajar juntos y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes. Las distancias geográficas hoy en día no son impedimento para ofrecer el máximo de nuestras posibilidades articuladamente". El Decano Urcelay graficó como ejemplo de la vinculación entre unidades académicas todo lo que se puede desarrollar "en la prevención los efectos en salud que tienen los nutrientes, tema que ve el INTA, pero que puede analizarse tanto del punto de vista animal como vegetal".

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Javier González Molina sostuvo que a nivel de Campus Sur "tenemos un gran potencial en calidad y cantidad de académicos que pueden permitir desarrollar una mejor investigación". Sobre esto afirmó que uno de los desafíos es lograr "que más estudiantes, tanto de  programas de Pregrado como de Postgrado, participen en las investigaciones que los académicos desarrollan". El Decano González participó además como moderador de la mesa redonda "Aportes del Campus Sur al Desarrollo de la Bioenergía en Chile", en la que participaron los académicos Juan Pablo Fuentes, Manuel Panéque y Máximo Alonso.

 

"Creemos en la Educación Pública: por eso entramos a la Chile"

Los estudiantes de las distintas unidades académicas asistieron en masa a la inauguración del año académico del Campus Sur. Carla Ramírez sostuvo que "es un orgullo ingresar a una Universidad como ésta, por su prestigio y también por lo que representa. Estoy segura de que al finalizar la carrera yo y mis compañeros vamos a tener algo que nos distingue de los demás egresados". Sobre la defensa de la equidad y la entrega de ayudas más eficientes para los estudiantes chilenos, planteada por el Rector, Carla afirmó que "a pesar de que no estoy en ese grupo de jóvenes, estamos comprometidos a luchar porque estos reciben la ayuda justa y suficiente".

"Aún estoy conociendo el Campus Antumapu", dijo Marcelo Donoso, estudiante de primer año. "Estoy adecuándome al ritmo universitario, con pruebas y el estudio permanente". Marcelo expresó que llegar a la Universidad de Chile "era un sueño que tenía desde la Media y que estoy feliz de haber alcanzado. Creemos en la Educación Pública: por eso entramos a la Chile", agregó.

Jorge Sandoval valoró las palabras del Rector Víctor Pérez Vera afirmando que "es necesario que el Estado re piense la forma en que ayuda a los estudiantes de Educación Superior porque las becas ayudan, pero muchas veces son insuficientes".  Jorge destacó además que "es importante que tanto académicos, como funcionarios, además de los estudiantes luchemos por algo que representa la esencia de nuestra universidad, la Educación Pública".