Fondef Regional: U. de Chile se adjudicó proyecto de investigación en Arica y Parinacota

Fondef Regional: U. de Chile se adjudicó proyecto en XV Región
La U. de Chile se adjudicó un 33% de los recursos económicos entregados en el concurso.

La U. de Chile lidera en investigación y estos resultados lo reafirman. Pero además revisten un significado especial, pues relevan que el quehacer de esta Casa de Estudios sigue llegando -gracias a iniciativas como éstas- a las regiones del país, ocupándose de los problemas que afectan singularmente a su gente.

"Sistema de soporte a la toma de decisiones para la gestión sustentable del acuífero de Azapa" se denomina el proyecto para la Región de Arica y Parinacota que llevarán a cabo un equipo de académicos de la Universidad de Chile: Rodrigo Fuster (Director), Pablo Morales (Director Alterno), Andrés de la Fuente y Alejando León. El equipo también contará con la importante participación del Prof. de la Universidad de Arizona, Carl Bauer.

"Nosotros ya habíamos establecido relación con el gobierno regional por otros proyectos pasados, entonces ante el llamado a concurso de Fondef, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer cuáles eran los principales problemas", cuenta el Prof. Rodrigo Fuster, quien añade que la principal amenaza que pudieron constatar fue la sobreexplotación del acuífero.

"Esto no hace más que enfatizar la relevancia que tiene -que tuvo y debe seguir teniendo- la Universidad de Chile en todo el país, mirando y aportando con nuestra capacidad y talentos a solucionar las diversas problemáticas que existen en las diferentes regiones", enfatizó al respecto el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan.

El agua subterránea del valle de Azapa es fundamental para el desarrollo agrícola de la zona, pero también  abastece de agua potable a la ciudad. Por ello, la gestión no sólo debía ser pensada desde la perspectiva del riego -y la importancia que tiene para la actividad agrícola en esa zona tan árida del país- sino que también tenía que ver con la propia expansión y desarrollo de la ciudad; explica el académico.

"De ahí que empezamos a idear esta propuesta, una mirada desde la complejidad, entendiendo que debían participar tanto la Institución pública como los propios usuarios del agua", dice el Prof. Fuster, líder de este equipo que para planear el proyecto debió entrar en conversaciones directas con la DGA y con los usuarios del agua del Valle de Azapa.

El Proyecto

Fundamentalmente, el objetivo es construir un sistema de soporte para la gestión del acuífero desde una mirada de sustentabilidad. Esto con dos funciones principales: "proporcionar información y conocimiento para la gestión del recurso hídrico de forma participativa y en distintos horizontes de planificación; y servir de base para que la institucionalidad local -en este caso la Dirección General de Aguas- pueda fomentar la formación de organizaciones de usuarios de aguas, que es algo que la legislación contempla pero no se ha logrado desarrollar. Creemos que podría ser un mecanismo con el cual los usuarios tiendan a la autogestión".

En cuanto a la importancia de llevar el conocimiento que se genera al interior de esta Casa de Estudios a todo el país, el Prof. Fuster es claro: "Es parte de la historia de nuestro país. La Universidad, desde sus inicios, se ha abocado no sólo a los temas que surgen donde esta su sede actualmente, ni donde estaban sus sedes del pasado".

El académico añade su convencimiento de que es el rol de la Universidad de Chile participar del desarrollo local en todas las regiones del país y de distintas formas, "esta vez, humildemente, colaborando directamente con ellos, comprendiendo los conflictos locales y aportando con la generación de conocimientos y su transferencia a quienes luego son los responsables de que las investigaciones lleguen a buen puerto. Esto es parte de lo que ha ocurrido siempre, y de lo que espero que siga haciendo la Universidad de Chile en el futuro".

Una de las aristas fundamentales de este proyecto es trabajar con las instituciones que representan a la sociedad en su conjunto, como la Mesa Hídrica, donde están representadas las instituciones públicas y la sociedad civil.

Una misión inherente a nuestra Casa de Estudios

Académicos de la Universidad de Chile realizan investigaciones en todo el país, en diferentes tipos de proyectos, enfatiza el Vicerrector O'Ryan, quien explica que el que existan estas iniciativas "es una misión inherente de nuestra Universidad".

Respecto al objetivo que persigue este equipo, la autoridad expresa que "es muy importante que un país como Chile -donde los recursos tanto naturales como humanos no son abundantes- tengamos la capacidad de aunar esfuerzos para solucionar de forma creativa e innovadora los problemas que aquejan a diferentes sectores del país. Y uno de ellos sin lugar a dudas es el tema del agua, de enorme importancia para el presente y futuro, y el cual debe ser abordado con investigación de punta".

Equipo de investigación:

Rodrigo Fuster, Director del Proyecto

Pablo Morales (Cs. Agronómicas), Director alterno del proyecto

Andrés de la Fuente, Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Alejandro León, Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Carl Bauer, Académico de la Universidad de Arizona.

Asistentes de Investigación: Gloria Lillo, Melisa González y Rodrigo Valdivieso.