Inauguración del Año Académico U. de Chile 2011

Rector exigió nueva Ley de Educación Superior que garantice existencia de Ues. Estatales

Rector: Falta de apoyo a las Universidades Estatales es privatizarlas
Vamos a trabajar hasta que efectivamente se adopten políticas públicas inclusivas que sean de Estado", precisó el Rector.
Vamos a trabajar hasta que efectivamente se adopten políticas públicas inclusivas que sean de Estado", precisó el Rector.
"La falta de apoyo a las Ues. Estatales para que provean bienes públicos en espacios públicos es privatizarlas, en suma es elegir prescindir de estos bienes, destruir la Educación Superior", agregó.
"La falta de apoyo a las Ues. Estatales para que provean bienes públicos en espacios públicos es privatizarlas, en suma es elegir prescindir de estos bienes, destruir la Educación Superior", agregó.
El Rector también realizó un llamado a modificar los actuales sistemas de ayudas socioeconómicas a los estudiantes de Educación Superior, "los cuales son insatisfactorios, inequitativos e injustos".
El Rector también realizó un llamado a modificar los actuales sistemas de ayudas socioeconómicas a los estudiantes de Educación Superior, "los cuales son insatisfactorios, inequitativos e injustos".
El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, señaló que comparte los plantamientos del Rector  y destacó el compromiso de la Institución en resguardar la equidad en el ingreso.
El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, señaló que comparte los plantamientos del Rector y destacó el compromiso de la Institución en resguardar la equidad en el ingreso.

La falta de pronunciamiento del MINEDUC respecto a la anunciada reforma no fue el único tema abordado por el Rector, quien también se refirió al sistema nacional de acreditación, a una posible subsecretaría de Educación Superior; a la ausencia de una política de asignación de beneficios estudiantiles por parte del Estado y a la segregación "temprana" en la educación.

"Contra la privatización y mercantilización de la educación superior pública vamos a luchar con el respaldo de todos los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile. Estoy seguro que estaremos acompañados por la gran mayoría ciudadana que ve, en la Educación Pública de calidad y equitativa, su única esperanza para una mejor calidad de vida para sus hijos e hijas", dijo el Rector en la ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

Una nueva Ley de Educación Superior, que garantice la existencia y desarrollo de las Ues. Estatales, además de su autonomía académica y que entregue claridad sobre la relación de éstas con los planteles privados, fue parte de los planteamientos de la autoridad académica, quien puso el acento en la necesidad de una nueva política en Educación Superior que "sea política de Estado y no una política de gobierno".

"Estoy cansado de leer informes que sólo demuestran los resultados de las malas políticas públicas en Educación, -afirmó el Rector- porque detrás de ellos hay condenas reales a jóvenes chilenos, a quienes el Estado no les está garantizando ni siquiera el sueño de tener un futuro mejor.  Y eso sólo me genera tristeza y molestia". El Rector denunció que el actual sistema confunde universidades tradicionales con planteles privados "mientras que las primeras hacen más del 85% de la investigación nacional, muchas de las privadas nuevas, en un ambiente de total e impune desregulación, se compran y venden en el mercado, con cifras millonarias en dólares y enormes ganancias", dijo.

Asimismo, criticó que "gracias a un lucrativo lobby, muchas de estas universidades privadas nuevas están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio, y con el singular privilegio de no tener ningún tipo de control por parte de la Contraloría General de la República sobre el manejo y destino de esos recursos públicos".

Por esta razón sostuvo que es urgente contar con una nueva Ley de Educación Superior que financie al menos el 50% de sus actuales presupuestos: "en Brasil, y en Finlandia y otros países de la OCDE el aporte estatal a las universidades del Estado es sobre el 65% de sus presupuestos", recordó, al mismo tiempo que relevó que ésta debe dar "claras orientaciones respecto de sus deberes y derechos, para que así éstas puedan enfrentar desafíos mayores contando con un trato claro con la sociedad".

"Vamos a trabajar hasta que se adopten políticas públicas inclusivas que sean de Estado"

El Rector sostuvo que es necesario fortalecer la institucionalidad del Estado en la Educación Superior en dos ámbitos: "en el tema de fiscalización, mediante la creación de una Superintendencia de Educación Superior.  Y en el tema de la formulación y evaluación de políticas, mediante una Subsecretaría de Educación Superior".

Recordando el compromiso del actual Ministro de Educación Joaquín Lavín de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de Educación Superior, el Rector reclamó que a vista de que aún no se han dado a conocer los ejes de ésta "se estaría elaborando a oscuras, entre cuatro paredes, sin participación de las universidades ni de sus comunidades". En esa misma línea llamó a tener en cuenta la opinión de los planteles tradicionales porque son éstos "los que llevan más de 100 años educando a nuestro país".

 "La equidad es condicionante de la calidad"

"Esta rectoría está personal e institucionalmente comprometida con el diseño y la puesta en marcha de  un Proyecto Institucional de Educación", dijo recordando que la U. de Chile está trabajando para recuperar su liderazgo en educación, alcanzar estándares de calidad internacionales en la formación de profesores y la investigación en esta materia.

Según los antecedentes recogidos de la prueba PISA, apuntó, es posible apreciar que ante el contexto internacional "Chile, en el año 2009, presentaba el sistema escolar más segregado de todos los países miembros de la OCDE, tanto entre estudiantes de grupos vulnerables como de mayor nivel socioeconómico", hecho que en los medios de comunicación aparece comúnmente como "una noticia más". Sobre esto, el Rector reclamó "lo brutalmente escandaloso que es que nuestros niños y niñas pobres no tienen esa posibilidad de olvidar la noticia, puesto que viven esa segregación y discriminación todos los días".

"No asistiremos como observadores pasivos a la elitización de nuestro estudiantado, estamos trabajando para visualizar e implementar acciones correctivas a nivel sistémico: ingreso, progreso y egreso", expresó el Rector Pérez Vera quien manifestó que en la U. de Chile "la equidad es condicionante de la calidad;  lo que podríamos resumir diciendo que en nuestra Universidad  - así como en  la sociedad en su conjunto: 'Equidad es Calidad'".

Sistema de Becas: La necesidad de una política real de asignación de beneficios

El Rector también realizó un llamado a modificar los actuales sistemas de ayudas socioeconómicas a los estudiantes de Educación Superior, "los cuales son insatisfactorios, inequitativos, incompletos e injustos".

Argumentó que "si como país aspiramos a aumentar la cobertura y la equidad, es imperativo hacerlo de forma responsable y no generar falsas esperanzas en las y los jóvenes chilenos (as)", agregando que para ello es necesario superar la mirada subsidiaria, "con una visión sensata sobre los costos que deben enfrentar los estudiantes para su mantención".

A modo de ejemplo, el Rector hizo referencia a la diferencia que existe entre los aranceles de referencia del Fondo Solidario de Crédito Universitario y los aranceles reales de las carreras.

El olvido y la desmemoria como política

"La falta de apoyo a las Universidades Estatales para que provean bienes públicos en espacios públicos es privatizarlas, en suma es elegir prescindir de estos bienes, es decir, destruir la Educación Superior Pública y, en particular, la Universidad de Chile como la entendemos", afirmó el Rector, quien -dirigiéndose al país- comprometió toda su energía "para promover y defender una mejor educación pública para todos los jóvenes chilenos. Vamos a trabajar hasta que efectivamente se adopten políticas públicas inclusivas que sean de Estado".

El apoyo de la comunidad

Patricio Aceituno: "Llega el momento en que las cosas hay que decirlas claras"

 

"Comparto plenamente los juicios que el Rector hace. Es consecuente y valiente porque encabeza un movimiento que -en general- todos los miembros de esta comunidad comparten. Algunos podrían pensar que a veces es mejor quedarse callado, pero llega el momento en que las cosas hay decirlas claras, no importa los eventuales costos que eso pueda tener. Los principios están por encima de los costos inmediatos que puedan tener una acción".

"Las comparaciones que hizo el Rector en salud y minería son muy didácticas: ¿tiene lógica que el sector de salud le empiece a pasar plata a las clínicas privadas o que lo hagan en minería? En cambio, en educación le están pasando plata pública a los privados para que mejoren su negocio con el pretexto de que están educando un sector y esto sin ningún control ¡Ése es el tema!".

Vicerrector de Asuntos Académicos

Miguel O'Ryan: "Esta no es una defensa corporativa, es una defensa al país"

"El llamado que hace el Rector Víctor Pérez es clave, las autoridades de gobierno no han reconocido que la calidad científica y académica que sustenta este país está dado fundamentalmente por sus universidades estatales (reconociendo que hay universidades privadas que se están esforzando en esta área). En materia de investigación estamos hablando de logaritmos de diferencia de lo que producen en calidad y cantidad las universidades públicas de este país en relación con las demás. Si el gobierno no reconoce eso en plenitud y no lo apoya este país corre el grave riesgo de mediocrizarse".

"No podemos permitir que por otro tipo de intereses que van más allá de la academia, más allá de las  posibilidades de la ciencia y tecnología, se despotencie a las universidades que realmente le dan al sustento a Chile. Esta no es una defensa corporativa, es una defensa al país".

Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Sonia Montecino: "Este pronunciamiento va a concitar el apoyo y el interés  de una gran cantidad de académicos, estudiantes y más allá de las fronteras de la Universidad"

"Quisiera destacar la importancia del mensaje del Rector porque efectivamente estos son problemas claves y urgentes, pues tienen que ver con el futuro de nuestra Universidad y en general con el futuro de la Educación Superior en Chile. Por eso este ha sido un pronunciamiento muy importante y no me cabe ninguna duda que va a concitar el apoyo y el interés  de una gran cantidad de académicos, estudiantes y más allá de las fronteras de la Universidad. La respuesta que hubo por parte del público que asistió a la Inauguración del Año Académico fue absolutamente contundente y clara respecto a lo que el Rector está denunciando".

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones

Decana Cecilia Sepúlveda: "Una reforma de este tipo no puede hacerse a espaldas de las Instituciones de Educación Superior"

"El Rector hizo un llamado muy claro y firme respecto al deber que tiene el Estado en relación a sus Universidades Estatales, de las cuales la más importante es la Universidad de Chile. Son éstas las que  han formado la mayor parte de la elite profesional en nuestro país, las que han desarrollado investigación, han generado nuevo conocimiento y las mismas que hoy día se ven bastante menoscabadas por el hecho de recibir un aporte Estatal cada vez menor.  Por eso creo que fue muy pertinente y firme lo que él planteó".

"Es muy simple lo que le estamos exigiendo al Estado: que al menos nos asegure el 50 por ciento de nuestro presupuesto, porque lo que recibimos hoy no va más allá del 10 por ciento. Eso significa que para la U. de Chile realiza un gran esfuerzo recaudar recursos propios y es un riesgo porque nos obliga a emprender en áreas que no son para las cuales se creó este plantel. La U. de Chile tiene todos los problemas, amarradas y trabas burocráticas de un organismo público, que no tienen los planteles privados, ni antiguos, ni nuevos".

"Valoro que el Rector haya planteado que no tenemos conocimiento de cuáles serán los términos de la reforma a la Educación Superior. Eso es especialmente preocupante, porque una reforma de este tipo no puede hacerse a espaldas de las Instituciones de Educación Superior que hoy día existen y que serían las más afectadas".

Decana de la Facultad de Medicina

Santiago Urcelay: "La U. de Chile está tomando el liderazgo de lo que es la Educación Superior Pública chilena"

"Me gustó mucho el discurso del Rector. Lo que realmente me tocó es que, una vez más, el Rector insiste -como una situación sine qua non- que el Estado de Chile, como 'Estado', tiene que responder a la educación pública. El Rector lo dejó absolutamente claro y nadie puede desmentir que, por lo menos, la Universidad de Chile ha estado diciéndolo desde hace varis años, pero que la responsabilidad que ha tenido el Estado con la educación público es, por decir lo menos, muy precaria".

"Respecto a la impronta que el Rector hizo referente a la preocupación de la Universidad de Chile por el ingreso de estudiantes en condiciones de equidad, nuestra Casa de Estudios ya ha puesto en marcha en sus distintas carreras, desde hace dos años, este será el tercero, la incorporación de estudiantes cobijándolos en una condición de equidad frente a los alumnos que pueden financiar sus estudios. Esto habla bien del valor republicano y público de nuestra Institución".

"El Rector también planteó que en todas las universidades públicas del mundo que son de la OCDE, el financiamiento que reciben del Estado es por lo menos del 50 por ciento y en este momento, la U. de Chile no alcanza el diez por ciento. Ahí hay otro punto conflictivo que lleva a la pregunta que el Rector no hizo ayer, pero la ha hecho en otras oportunidades, que ¿el Estado de Chile quiere tener Universidades del Estado?"

"Le dije personalmente al Rector que me había llegado de cerca su discurso porque por fin estoy sintiendo que la Universidad de Chile está tomando el liderazgo de lo que es la educación superior pública chilena".

Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias

Marcelo Arnold: "Nuestra Facultad comparte plenamente los principios planteados por el Rector"

"La voz de la U. de Chile frente al tema de los recursos que requieren las Universidades Públicas es de vital importancia, porque es la Institución más grande y con más tradición. El resto de los planteles públicos se sienten protegidos con el liderazgo de nuestra Universidad. En ese sentido apoyo absolutamente lo que el Rector ha planteado y de la manera tan decidida y directa como lo hizo en su discurso".

"El Rector apuntó a un aspecto bastante particular del sistema que tiene que ver con nuestra relación con los planteles privados. Existe una institucionalidad científica en Chile que está radicada en las Universidades Públicas y pareciera ser que colocarlas a la par de Universidades nuevas que aún no han mostrado las credenciales en esas materias es un acto de alta ineficiencia del uso de los recursos públicos".

"Valoró que el Rector se refiera a la necesidad de que nuestra Universidad haga un aporte significativo en el tema de la formación de profesores y la investigación en Educación. Por otro lado destaco que se haya referido a algo que en la Facultad de Ciencias Sociales tiene mucho sentido y que cuenta con un fuerte compromiso: el tema de la equidad en el ingreso. Es decir que este plantel no solamente sea, como bien lo señaló el Prof. Pérez, una Universidad de alta calidad, sino que también sea una Institución en la cual los principios de la equidad se resguardan efectivamente. Estos cuatro pilares me parecen de especial relevancia y nuestra Facultad comparte plenamente estos principios planteados por el Rector".

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Eduardo Dockendorff: "Me parece acertado el llamado de atención a la opinión pública que hace el Rector sobre un problema central y estratégico"

"Hay una necesidad de definir de una vez por todas si el Estado de Chile o el país quiere tener Universidades propias, como lo tienen todos los países desarrollados y no desarrollados del mundo, o quiere desentenderse y transferir esta función a empresas privadas que están en la Industria de la Educación Superior: la verdad es que eso me parecería un despropósito. Me parece acertado el llamado de atención a la opinión pública que hace el Rector sobre un problema central y estratégico como es la Educación".

"Me da la impresión que quienes entienden la función de las Universidades en el mundo moderno no van a tener ni una duda de la importancia estratégica para un Estado de tener Instituciones de Educación Superior a través de las cuales se puede influir en políticas públicas, en generar equidad y en especial en el acceso, cuestión que el mercado no brinda ni ofrece".

"En el caso de la Universidad de Chile, el aporte fiscal directo que recibe como Universidad Estatal es menos de un 10 por ciento, por lo que este plantel vive una verdadera paradoja, porque es una Universidad cuasiprivada. Esto es un contrasentido completo porque obliga a que la Universidad viva de aquellos bienes, servicios o productos que hoy día se transan en el mercado. Pero aún como la filosofía y el arte, por nombrar algunos no se transan a buen precio en el mercado condenamos a ciertas áreas que son fundamentales para el pensamiento universal a decaer y eso es simplemente empobrecer el desarrollo del país a niveles insostenibles".

Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP)

Francisco Martínez: "Llegó el momento urgente de plantear la discusión de una política que restablezca la existencia y permanencia de una Educación Pública"

"Me parece que es esencial en una política de Educación Superior garantizar la existencia de Universidades Estatales. Tal como lo hemos ido trabajando y discutiendo en el Senado Universitario, la Educación Superior bifurca en direcciones distintas si se privatiza el sistema y lo dramático es que hemos avanzado peligrosamente en esa dirección. Creo que llegó el momento urgente de plantear la discusión de una política que restablezca la existencia y permanencia de una Educación Pública".

Senador Universitario y Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Camila Vallejo: "Algunos ven la educación como una inversión privada y otros la vemos como una inversión social"

"Es bueno que el Rector, como jefe máximo de nuestra Universidad, también vele por los intereses de los estudiantes (...) Que él se pronuncie y exija a las autoridades ministeriales una respuesta concreta, una nueva política de financiamiento estudiantil, es un gran avance. Ahora espero que pasemos a los hechos y tengo fe de que así va a ser".

"Este año, como lo anunció el MINEDUC, son las reformas a la Educación Superior, y -como el Rector bien decía- los espacios de diálogo o no existen o son falsos (...) Nos hemos enterado de avances por debajo de la mesa, decisiones tomadas entre cuatro paredes. Por eso, como estudiantes hemos reaccionado".

"Creemos que es fundamental que ahora salgamos como comunidad universitaria a recuperar la Educación Pública".

Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile

Nicolás Guiliani Guerin: "Es vital que la U. de Chile siga trabajando en mecanismo que incorporen a los distintos jóvenes, de distintas realidades socioeconómicas"

"El llamado que el Rector hace a garantizar la existencia de Universidades Estatales me parece fundamental y todos los actores que conforman esta Casa de Estudios debemos trabajar en eso. Tal como se planteó, la equidad es la calidad. Es vital que la Universidad de Chile siga trabajando en mecanismo que incorporen a los distintos jóvenes, de distintas realidades socioeconómicas, a la Educación que ofrece. En este sentido la experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales es bastante interesante porque se ha demostrado en la práctica que estudiantes que no tienen a priori los puntajes suficientes en la PSU son capaces de tener buenos resultados en la Universidad".

Senador Universitario y Académico de la Facultad de Ciencias

Cecilia Albala: Entrega de recursos a ues. privadas que lucran con la educación es "increíble"

"Esta inauguración del año académico me pareció extraordinaria porque rescata los valores y las tradiciones de la Universidad de Chile y se las entrega al país, un país que olvida muchas veces que la Universidad de Chile es la universidad de todos. Por lo tanto, inaugurar el año académico con el lanzamiento del libro Materia y Memoria -que le entrega a toda la comunidad nacional sus valores, logros y aportes-, justo en los momentos que vivimos me parece fundamental porque estamos ante una situación donde el presupuesto para las universidades estatales es de los más bajos del mundo. Tal como dijo el Rector, y estoy total y absolutamente de acuerdo con sus palabras, estamos enfrentados a una situación que promueve la entrega de recursos a las universidades privadas -que lucran con la universidad- y restarnos recursos a nosotros. Es increíble, impensable y se está haciendo"

Senadora Universitaria y Académica del INTA

Marisol Prado: "Me parece que su discurso es perfecto"

"Hacía falta que alguien con la investidura del Rector dijera las cosas que se tienen que decir y se tienen que hacer en este país. No me sorprende que haya sido él quien lo dijera, por su gran calidad académica, por su conocimiento y por su sensibilidad respecto al desarrollo del país. Esta Rectoría se ha caracterizado por trabajar por un desarrollo nacional en educación, en todos sus niveles, y en equidad".

Directora de Bienestar Estudiantil

Gabriel Boric: "Tenemos el deber de sacar la voz y el Rector lo ha hecho en buena medida"

"El llamado del Rector es muy enérgico y creo que no sólo hace sentido dentro de esta comunidad sino también afuera, lo cual es muy importante, porque el marco de alianza para librar estas peleas se amplía. Ya no sólo seremos la U. de Chile defendiendo la U. de Chile, sino que seremos muchos más actores defendiendo la educación de este país".

"Hoy la educación es, para algunos, absolutamente un negocio, y están cooptando todos los espacios. Nosotros tenemos el deber, como U. de Chile, de sacar la voz frente a eso y me parece que el Rector lo ha hecho en buena medida".

Senador Universitario y estudiante de Derecho de la U. de Chile

Prof. Tito Ureta: "Quiero que este discurso tenga un gran efecto"

"El Rector hace notar que todo este tiempo se ha tomado el tema de la educación con mucha liviandad. El problema está en que, aparentemente, las universidades privadas tienen las formas de que los medios de comunicación publiquen lo que a ellas les interesa. Pese a ello, quiero que este discurso tenga un gran efecto".

Académico de la Facultad de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas y Medalla Rector Juvenal Hernández

Prof. Andrés Weintraub: "En todo el mundo, las Ues. Públicas son un modelo para el resto de las universidades"

"Ha sido un discurso y una toma de posición muy importante. Claramente, la Educación Pública no ha sido bien manejada, no ha tenido el apoyo. La Educación Pública tiene el derecho de ser apoyada por el Estado y también tiene deberes. El Estado chileno no les ha definido deberes y tampoco les da apoyo".

"La orfandad en que están las Universidades Públicas en gran parte se debe a que el Estado no ha sabido captar la utilidad que tiene la Educación Superior Pública. En todo el mundo, las Ues. Públicas son un modelo para el resto de las universidades; eso en Chile se está perdiendo y ese es un grave error. El Rector ha hecho muy bien en remarcar eso".

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y Egresado de la U. de Chile

Rodrigo Rocco: Ambientes plurales y diversos

"Al decir "Calidad es equidad", el Rector da en el clavo. Es una realidad que cierto tradicionalismo en la academia no quiere mirar, y yo creo que ese enfoque erróneo está quedando atrás. El Rector lo dijo bastante bien. Las exigencias del mundo globalizado, de la sociedad del conocimiento, hoy hacen indispensable que los ambientes educativos que son parte del proceso formativo, sean ambientes plurales y diversos, algo que tiene que ver con el sello de la U. de Chile".

Ex Presidente de la FECh 1996-1997

Felipe Lorca, estudiante de la FCFM. Puntaje Nacional de Matemáticas

"Me gustó mucho el discurso del Rector. Comparto mucho lo que dijo, tanto respecto a la educación como a las becas JUNAEB, lo cual me afecta directamente".

 

Rector: Falta de apoyo a las Universidades Estatales es privatizarlas