Psicología de la Universidad de Chile entre las 200 mejores según ranking mundial de universidades líderes

Psicología de U. de Chile entre las 200 mejores del Mundo
El Dpto. de Psicología de la U. de Chile apuesta por el desarrollo académico según estándares internacionales, pero privilegiendo la atención a las problemáticas del país.
El Dpto. de Psicología de la U. de Chile apuesta por el desarrollo académico según estándares internacionales, pero privilegiendo la atención a las problemáticas del país.
En los primeros tres lugares del Ranking QS figuran las universidades de Harvard (USA), Cambridge (R.U.) y  Stanford (USA).
En los primeros tres lugares del Ranking QS figuran las universidades de Harvard (USA), Cambridge (R.U.) y Stanford (USA).
"Esperamos que este reconocimiento internacional  se correlacione con el proceso que se está desarrollando con respecto a la acreditación de nuestra Carrera", manifestó el Director del Departamento.
"Esperamos que este reconocimiento internacional se correlacione con el proceso que se está desarrollando con respecto a la acreditación de nuestra Carrera", manifestó el Director del Departamento.

Entre las 200 mejores del mundo está ubicada la Universidad de Chile en el área de la Psicología. Este liderazgo lo manifiesta la consultora norteamericana QS, especializada en analizar la oferta mundial universitaria de pre y postgrado, con el fin de entregar información oportuna a jóvenes de todo el orbe que van a cursar su formación profesional.

El QS World University Rankings mide el impacto de las instituciones de educación superior en el ámbito académico y profesional mundial, separando por área específica.  En el caso de Psicología, la Casa de Bello es la única chilena que está ubicada entre las 151 y 200 mejores, de 600 universidades totales que componen el ranking. Para ello, QS genera estudios propios y se alimenta de la información objetiva de variados indicadores, como la cantidad de estudiantes y profesores extranjeros, la proporción estudiantes - profesores y el  nivel de impacto de las publicaciones, considerando para esto último  la citación de las publicaciones de la institución, a través de la información de Scopus (Elsevier).

Al mismo tiempo genera una rigurosa consulta masiva, en la que participan miles de empleadores y académicos de todo el mundo, para conocer su percepción sobre los liderazgos universitarios en determinadas disciplinas y países, considerando estrictamente que los consultados no pueden hacer referencia a sus propias instituciones. Por ejemplo para evaluar el aspecto de la reputación académica en el año 2010 se consultaron a 15.050 profesionales de todo el orbe con una experiencia promedio de 19 años y medio en la academia, de los cuales el 47.5% tenían más de 20 años de experiencia. Esta evaluación de pares corresponde al 40% del puntaje y coloca a la Universidad de Chile por encima de la Universidad de Buenos Aires, por mencionar sólo un ejemplo cercano.

La versión del Ranking QS, dada a conocer recientemente, está abocada al tópico de "Ciencias de la Vida", incluyendo  medicina, ciencias biológicas y psicología, en cuyas tres áreas figura la Universidad de Chile dentro de los 300 mejores. Sin embargo, la Universidad de Chile destaca en el ranking por la última disciplina, ubicada entre las 200 mejores del mundo, no existiendo otra entidad chilena que figure en el listado. "Sin duda esto manifiesta un reconocimiento internacional al Departamento de Psicología, por el liderazgo que han mostrado sus académicos y directivos en el desarrollo de la disciplina, tanto en Chile como en el extranjero", destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold.

Psicología de la U. de Chile: Líder en la región

A nivel latinoamericano la Universidad de Chile se sitúa en cuarto lugar en casi todos los aspectos, con 70.2 de 100 puntos,  siendo superada sólo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires (UBA). "México, Brasil y Argentina son en promedio unas 20 veces más grandes que nosotros en esta área", señaló el Prof. Dr. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Sin embargo, a nivel general en Latinoamérica  desplaza a la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brazil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad Iberoamericana (México) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el impacto del desarrollo de la psicología a nivel universitario.

"En este sentido hay que reconocer que en la Universidad se han incorporado, psicólogos, en todos los programas de pre y postgrado,  los cuales tienen una producción académica considerable", explica el profesor Redondo, agregando que "por ello, este ranking es un respaldo a la disciplina". "Creemos que estos resultados son producto de una sinergia no planificada, lo que nos invita a hacer una alianza estratégica entre todos quienes nos abocamos a esta área en la Universidad, porque significa que podemos aunar esfuerzos", señala el Director del Departamento, haciendo referencia a la importante labor que cumplen los psicólogos desarrollando competencias blandas en diferentes carreras de pregrado y programas de postgrado.  

Potenciando el desarrollo de la psicología nacional

El Departamento de Psicología de la FACSO, creado en 1947, es el más antiguo del país, recogiendo la experiencia de casi medio siglo realizada en la disciplina. Actualmente tiene a su cargo la formación de más de 380 estudiantes de pregrado y 350 alumnos en sus programas de Postgrados. De este modo, son 310 los alumnos totales que cursan el Magíster en Psicología Infanto - Juvenil, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos,  el Magíster en Psicología Comunitaria o el Magíster en Psicología Educacional; mientras que en el Doctorado en Psicología cuenta con 40 estudiantes y ya han posgraduado a 28. Además cuenta con 204 estudiantes en los 13 Diplomados de Postítulo, los cuales se presentan como programas articuladores entre el pre y postgrado.

"Hay que reconocer el trabajo que se ha hecho en el Departamento por la apuesta de su desarrollo; pero ésta es una apuesta que prioriza el avance del impacto profesional, el desarrollo de los postgrados y el responder a las necesidades reales de las problemáticas del país", destacó el Prof. Redondo. "Ésta no es una psicología para el mercado interno de la academia, sino que priorizamos el atender las necesidades del país y creo que es eso lo que en este momento está reportando frutos. No renegamos de avanzar en los indicadores estandarizados, como las publicaciones ISI o Scielo o tener proyectos financiados con fondos concursables, pero siempre de la mano de la calidad, la cual hace referencia a las problemáticas del país" aclaró el académico, ejemplificando que  en el caso de las publicaciones  "nos preocupa más tener un buen artículo pero con alto impacto científico y social, que muchos con bajo nivel de repercusión".

Con respecto a las áreas potenciadas de la disciplina en estos últimos 5 años, el Departamento ha apostado por un posicionamiento en la problemática de la educación en Chile y el debate de la educación pública, utilizando canales formales e informales de divulgación académica. El plano de las publicaciones se manifiesta un sostenido crecimiento en aquéllas de corriente principal y en aquéllas que cuentan con indexaciones ISI y Scielo. A todo este desarrollo armónico de pre y postgrado, y de todas las áreas de la disciplina se suma "un aumento de la matrícula junto con un aumento de las jornadas de la planta académica en base al perfeccionamiento y especializaciones realizadas", aclaró el académico, las cuales en este momento corresponden al 75% de los profesores con doctorados o que están realizando estudios doctorales. De este modo, son cerca de 50 académicos los que se encuentran actualmente realizando estos estudios de tercer ciclo, los cuales finalizan entre este año y el 2016. De estos, 35 están con Becas de Postgrado, como las que ofrece Conicyt, OEA, Fulbright y Valech, entre otras.

Todos estos factores también han sido analizados y recogidos en el proceso de acreditación de la Carrera de Psicología, a fin de que el programa de pregrado se sume a los otros 15 ya aprobados por la CNA, quienes pese a contar con acreditaciones que van desde los 2 hasta los 7 años, no figuran en el índice de impacto y liderazgo mundial de la disciplina que considera QS. "Esperamos que este reconocimiento internacional  se correlacione con el proceso que se está desarrollando con respecto a la acreditación de nuestra Carrera, y que éste refleje la realidad de los avances en el pregrado", concluyó el profesor Redondo.