Directora de Bienestar Estudiantil se reúne con pares de otras instituciones

Directora de Bienestar Estudiantil se reúne con pares de otras Ues
La reunión se desarrolló en los Servicios Centrales de la Universidad de Chile.

Tender puentes entre las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de distintas universidades ante la falta de lineamientos normativos transparentes y oportunos, que establezcan políticas estatales de financiamientos de arancel y mantención que garanticen efectivamente el acceso y permanencia de los estudiantes de Educación Superior con condiciones deficitarias y excelencia académica, entre otros aspectos, fue el eje de la conversación que sostuvo la Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Dra. Marisol Prado, con algunos de sus pares de otros importantes planteles chilenos, el pasado jueves 5 de mayo.

Concurrieron a la cita William Young Hansen, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles de la PUC; Juan Melgarejo, Director de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Bárbara Galdames, Jefa de Bienestar Estudiantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y Orietta Olguín Soto, Directora (S) de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Los representantes compartieron sus miradas sobre lo que está sucediendo con la implementación de Beca Vocación de Profesor, que a la fecha carece de reglamentación, así como con la carencia de procesos planificados en la acreditación, asignación y gestión de Ayudas de Arancel. De igual forma, se discutió sobre las dificultades que presentan los Programas a cargo de JUNAEB ( Beca Presidente de la Republica, BAES, BMES Y Tarjeta Nacional Estudiantil) con un alto grado de descoordinación con las Instituciones de Educación Superior, falta de normativa y aplicación arbitraria de lineamientos, carencia de plataformas de gestión e información.

Estas problemáticas implican la búsqueda de soluciones concretas en un trabajo articulado con los distintos actores involucrados. Por ello, durante la reunión, se sugirió formar un equipo de trabajo dedicado a este tema, que plantee una posición consensuada  y propuestas comunes, en las que se incorporen  las visiones de las Universidades de la V región y la Zona Centro Sur.

La reunión se desarrolló en los Servicios Centrales de la Universidad de Chile.