DBE dijo "¡presente!" en marcha por la educación pública

DBE dijo "¡presente!" en marcha por la educación pública
Marisol Prado: "Nosotros estaremos con nuestros estudiantes en cualquier línea de desarrollo que ellos tengan".
Marisol Prado: "Nosotros estaremos con nuestros estudiantes en cualquier línea de desarrollo que ellos tengan".
El senado universitario decidió apoyar unánimemente la marcha.
El senado universitario decidió apoyar unánimemente la marcha.
Los estudiantes secundarios también dijeron presente en la movilización.
Los estudiantes secundarios también dijeron presente en la movilización.

La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile se sumó a los más de 20 mil estudiantes y actores sociales que marcharon el 12 de mayo en Santiago alzando su voz para reformar nuestro sistema de Educación Superior. Fueron miles de voces que exigieron una educación más justa y equitativa para todos. Revisa el video de su participación en este link.

Para Marisol Prado, Directora de la DBE, sumarse a la marcha en Santiago tuvo varios significados. El primero fue apoyar a los jóvenes movilizados: "Creemos que nuestros estudiantes son personas maduras y suficientemente criticas, que pueden aportar en su desarrollo. En ese sentido, el aporte que ellos están haciendo hoy día en una lucha para la reivindicación de la educación pública chilena es tremendamente importante y significativo. Nosotros estaremos con nuestros estudiantes en cualquier línea de desarrollo que ellos tengan".

"Estaremos ayudándolos y diciéndoles que la Universidad está junto a ellos, que quiere ponerlos como protagonistas y que para la Dirección de Bienestar Estudiantil, el movimiento estudiantil es un elemento sustantivo en su desarrollo como ciudadanos y como personas con responsabilidad social", agregó.

Durante la marcha, Marisol Prado recordó las palabras del Rector en su discurso inaugural del año académico, en el sentido de que Chile necesita un nuevo modelo de educación superior, que defienda lo público para el desarrollo nacional: "No creemos que el aportar con financiamiento a entidades privadas cuyo fin único es el lucro, vaya hacia un desarrollo de país equilibrado", afirmó.

También insistió en que "vivimos problemas a diario como Dirección de Bienestar Estudiantil, porque estamos muy en contacto con aquellos estudiantes que no tienen las posibilidades económicas de estudiar. El sistema de becas ministeriales ha sido deficiente, tanto en la entrega como en los montos. No alcanza a ser ni siquiera un subsidio. Engaña a los estudiantes, porque les da promesas de financiamiento y de ayuda para mantención, y eso hoy día no está cumpliéndose".

"Los estudiantes pobres terminan como profesionales pobres, tienen que devolver cantidades irrisorias de dinero solamente por el hecho de querer tener un sueño, por el hecho de querer tener una profesión, querer aportar al país desde sus capacidades intelectuales", concluyó.

Recuperando la educación pública

Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), lideró la movilización junto a otros actores sociales y explicó que el eje central de la marcha fue la recuperación de la educación pública: "Hace treinta años a nosotros se nos arrebató un sistema de educación pública en todos sus niveles, que era de calidad reconocida a nivel mundial. Y eso se destruyó. Nosotros queremos recuperarlo, reconstruirlo, y necesitamos que haya voluntad política real para aquello. Necesitamos educación pública, como cualquier país desarrollado lo necesita. Ya es una cuestión de sentido común".

"Tenemos las cartas echadas en este momento. Esperamos que haya un pronunciamiento por parte del Presidente de la República, porque consideramos que el Ministerio no ha hecho bien el trabajo. Ha negado que existe crisis, nos ha dilatado las instancias, ha tratado de tergiversar nuestras demandas", agregó Camila.

Camila fue una más de miles de  estudiantes. Como por ejemplo Paz Carmona, estudiante de sexto año de Administración Pública en la U. de Chile, y que además está haciendo su práctica profesional. Ella explicó que "la principal motivación acá es exigirle al Estado que cumpla con su deber, es decir, que la educación es un bien público del cual nos debe dotar. El Estado debe financiar, proveer, planificar y regular".

Mejorar las condiciones

Otro estudiante presente en la marcha fue Alfredo Vielma, alumno de tercero medio del Liceo Miguel Amunátegui, quien manifestó que "como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios a la que pertenezco, decidimos plegarnos porque consideramos que hoy ya es tiempo de movilizarse para conseguir parte de nuestro petitorio".

"Hoy salimos por tres ejes centrales: la gratuidad del pase escolar los 365 días del año, la estatización de la educación en todos sus niveles, además de la responsabilización del Estado en la alimentación y en la salud de los estudiantes. También consideramos que un eje central hoy día debe ser la dignificación de nuestros compañeros de liceos técnicos, porque ellos estudian en condiciones deplorables, además de poder realizar sus prácticas y no tener derecho a sindicalizarse", recordó Alfredo.

Así también Francisco Martínez, senador universitario y profesor de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, marchó y recordó que "el senado universitario tiene una posición, emitió un documento, y además decidió unánimemente participar en la marcha, para hacer notar nuestras diferencias con la política actual, fundamentalmente buscando un apoyo a la educación pública, que ha estado -como todo el mundo sabe- desapareciendo como tal. Ya queda la formalidad de ser estatales, pero hay muy poco apoyo del Estado a las universidades estatales".

"No hay una propuesta del ministerio con la cual discutir por ahora, así que nuestras propuestas están sobre la mesa para que entren en el debate", concluyó el profesor.

Revisa el video de la entrevista a la Dra. Marisol Prado sobre la marcha en este link.

El Discurso Inaugural de este Año Académico dejó clara la posición de la Universidad de Chile con respecto a las ayudas estudiantiles. En esa oportunidad, dijo el Rector Víctor Pérez que "es necesario repensar el sistema completo de ayudas estudiantiles, de forma de abordar el problema de manera integral y entregar respuestas acorde a la realidad actual".

"Aumentar la cobertura de las becas no significa sólo entregarlas a un mayor número de beneficiarios, sino también considerar las necesidades reales de los mismos, entregando condiciones mínimas para que puedan dedicarse a sus estudios", agregó.

Y mencionó algunos casos concretos: "Desde hace algunos años se viene advirtiendo al Estado la significativa diferencia que existe, por ejemplo, entre los aranceles de referencia fijados para la entrega del Fondo Solidario de Crédito Universitario, y los aranceles reales de las carreras, que para las familias chilenas son de los más altos a nivel internacional. Estos temas deben tener una respuesta antes de comenzar cualquier discusión sobre el sistema de Educación Superior".

"Con respecto a las becas JUNAEB, el problema general es la falta de una política real de asignación de beneficios, pues lo que tenemos actualmente sólo alcanza a ser, en la realidad, una subvención insuficiente. Por ejemplo, para alimentación se otorgan $1300 diarios por 20 días al mes, pero las colaciones cuestan en promedio $2000, por lo que los estudiantes solo almuerzan 15 días reales. En cuanto a la beca de mantención, esta es de $15.500 mensuales, lo cual no alcanza a ser siquiera $1000 pesos diarios para los 25 días promedio mensuales", especificó.

Así, dijo que "es necesario pensar que los estudiantes pasan actualmente casi todo el día en la Universidad, por lo tanto, las necesidades van más allá de un almuerzo diario, sin mencionar la realidad que deben enfrentar los estudiantes de regiones, y trascienden a muchos otros temas cotidianos y fundamentales: fotocopias, traslados, materiales de estudio, entre otros".