Ranking SCImago 2011: U. de Chile líder Iberoamericano en rendimiento investigador

Ranking SCImago 2011: U. de Chile líder en rendimiento investigador
La versión 2011 del ranking SCImago ubicó a la Universidad de Chile en el número 19 a nivel Iberoamericano (IBE), siendo la única Casa de Estudios del país dentro de los 30 primeros lugares.
La versión 2011 del ranking SCImago ubicó a la Universidad de Chile en el número 19 a nivel Iberoamericano (IBE), siendo la única Casa de Estudios del país dentro de los 30 primeros lugares.
Cuatro son los indicadores del ranking que incluye todas aquellas instituciones iberoamericanas de enseñanza superior que hayan producido alguna comunicación científica durante 2005 - 2009.
Cuatro son los indicadores del ranking que incluye todas aquellas instituciones iberoamericanas de enseñanza superior que hayan producido alguna comunicación científica durante 2005 - 2009.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Miguel O'Ryan.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Miguel O'Ryan.

Basado en datos cuantitativos de publicación, el Ranking Iberoamericano SCImago se ha consolidado como una de las herramientas para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior más serias y confiables. En una evaluación que incluyó a 1.369 instituciones, la versión 2011 del ranking ubicó a la Universidad de Chile en el número 19 a nivel Iberoamericano (IBE), siendo la única Casa de Estudios del país dentro de los 30 primeros lugares. Mientras que en el contexto de Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanza el lugar 10.

Entre los 100 planteles con mayor producción científica del país destacan también la Pontificia Universidad Católica de Chile (31° (IBE) y 13° (LAC) ) y la Universidad de Concepción (59° (IBE) y 27° (LAC)).

"Estos resultados demuestran la relevancia ineludible de la Universidad de Chile como la principal Universidad productora de investigación de impacto en el país, con relevancia en Latinoamérica y de significancia a nivel mundial", asegura el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Miguel O'Ryan.

El académico destaca además que los datos cuantitativos de SCImago "lo convierten en uno de los mejores rankings en lo que se refiere a la calidad de las publicaciones, permitiendo comparar resultado entre planteles de distintos países".

"La calidad de las publicaciones científicas sitúan a nuestra Casa de Estudios y Chile en el mapa mundial de la ciencia y la tecnología. El desafío está en proteger e impulsar todo este potencial", dice el Vicerrector, quien pone de relieve el trabajo de académicos y estudiantes, quienes con recursos menores "logran un destacado nivel de productividad".

Concentración de la producción científica

A la luz de los resultados de SCImago 2011, se observa una concentración de la investigación en pocas Instituciones de Educación Superior, situación que también se repite en Chile. Sobre esto el Vicerrector O'Ryan explica que la investigación constante y de calidad  tiene como requisito condiciones de desarrollo que tardan décadas en consolidarse. "Por un lado se requiere de investigadores con el más alto nivel de entrenamiento, que se desenvuelvan en un plantel que les de las facilidades y libertades para investigar, que cuenten con alumnos de postgrado de alto nivel y que exista una infraestructura acorde", comenta.

Pocas Universidades alcanzan estos estándares agrega el Prof. O'Ryan, pues "para lograr ese ambiente propicio es necesario un criterio formado de visión de Universidad. Implica toda una estrategia, la que han logrado un grupo muy pequeño de planteles chilenos". Por esta razón el Vicerrector expresa que es necesario impulsar estas Instituciones, otorgándoles más financiamiento, pues se trata de procesos muy costosos.

Desafíos a futuro

Junto con relevar el rendimiento investigativo alcanzado por esta Casa de Estudios, y que se refleja en el ranking SCImago, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo comenta que la Universidad de Chile tiene desafíos tendientes a mantener este liderazgo y alcanzar más relevancia internacional a nivel de investigación.

"Estamos trabajando para lograr incrementar, de aquí a 10 años, la calidad de la investigación y por ende las publicaciones científicas de distintas Facultades e Institutos", dice. El Profesor O'Ryan explica que un esfuerzo conjunto entre la Universidad y sus investigadores, que permitiera que quienes realizan jornada mayor a 20 horas sacaran dos publicaciones al año, "podría ubicarnos como plantel en el tercer lugar de las Universidades de Latinoamérica y dentro de las primeras 150 mejores del mundo", enfatizando el impacto positivo que ello tendría en el desarrollo del país.

El rendimiento investigador de las Instituciones

Cuatro son los indicadores sobre los cuales se basa el ranking que incluye todas aquellas instituciones iberoamericanas de enseñanza superior que hayan producido alguna comunicación científica durante el periodo de análisis 2005 - 2009. Estos son:

PC: Producción Científica, medida en número de publicaciones en revistas científicas.

CI: Colaboración Internacional, ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros países.

CCP: Calidad científica promedio, es el impacto científico de una institución, luego de eliminar la influencia y el tamaño de su perfil temático. Esto permite realizar comparaciones entre instituciones diferentes.

1Q: Porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil ordenadas por el indicador SJR que incluye el 25% de las revistas más prestigiosas del mundo.

Revise el ranking completo aquí