Facultades acogieron convocatoria del Senado Universitario para discutir sobre educación

Facultades acogieron convocatoria del Senado para discutir educación
La facultad de Cs. Sociales reunió a integrantes de los tres estamentos de la U. de Chile.
Los Senadores Rodrigo Baño y José Manuel Morales explicaron alcances de la propuesta.
La Senadora Kemmy Oyarzún y el Vicepresidente del Senado, Hiram Vivanco, encabezaron el encuentro en Filosofía y Humanidades.
En la Facultad de Filosofía, se realizarán nuevos encuentros por departamentos para profundizar el debate.
En la facultad de Odontología, la Senadora Marcela Alcota dio a conocer el documento "Bases para una Institucionalidad del Sistema Universitario".
La iniciativa de socialización de la propuesta de Educación Superior del Senado Universitario fue valorada por los participantes durante las jornadas triestamentales de discusión.

Como un proceso de preparación en espera de los anuncios presidenciales del 21 de mayo, el Senado Universitario convocó a la comunidad de la Universidad de Chile a diversas actividades de socialización y discusión del documento "Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario", a realizarse entre el 9 y el 20 de mayo.

En colaboración con los decanatos y las organizaciones estudiantiles, los Senadores llevaron a cabo reuniones triestamentales y abiertas para dar a conocer los planteamientos del Senado, aprobados por unanimidad el pasado 28 de abril, con la finalidad de alimentar la discusión y extenderla a todas las instancias de la Casa de Bello.

La asistencia fue variable en cada unidad académica, pero no el entusiasmo y la participación de los presentes, quienes valoraron la iniciativa del órgano normativo de la Universidad de Chile o plantearon recomendaciones, observaciones y críticas, en un ejercicio propio del espíritu democrático que caracteriza a nuestra comunidad.

Se trató de eventos que, en muchos casos, inauguraron el debate en torno a las anunciadas reformas en educación superior, que además provocarán la ejecución de nuevos encuentros participativos, con el fin de profundizar el diálogo.

Encuentros diversos

En la facultad de Odontología, integrantes de los tres estamentos concurrieron al encuentro, el día 18 de mayo. Encabezó la actividad la Senadora Marcela Alcota.

El turno de FACSO fue el 19 de mayo, agrupando mayoritariamente a académicos que participaron en la jornada. Dieron a conocer la propuesta los senadores Rodrigo Baño, José Manuel Morales y moderó el debate el Vicedecano Dr. Bernardo Amigo.

El día 20, en tanto, las Facultades de Medicina, Cs. Químicas y Odontología, realizaron en conjunto un claustro de campus con una gran convocatoria. A la participación de la Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda, se sumaron los Senadores Jonás Chnaiderman, Martín Pérez, Izkia Siches y Marcela Alcota.

En forma simultánea, durante la misma jornada, la facultad de Filosofía logró convocar a académicos y funcionarios, los cuales conocieron la propuesta mediante la exposición de la Senadora Kemmy Oyarzún y los comentarios del Vicepresidente del Senado, Prof. Hiram Vivanco.

En dicha unidad académica, los asistentes acordaron la realización de claustros departamentales, que profundicen el análisis y provoquen mayor participación de la comunidad.

Este viernes 27 de mayo a las 13:30 hrs. se realizará en Ingeniería un foro en conjunto con el estamento estudiantil, representado por el Centro de Estudiantes. La propuesta será presentada por el Senador Francisco Martínez.