Visita de la Dirección de Bienestar Estudiantil al INAP

La reunión se desarrolló en la sede del INAP.
Marisol Prado recordó que la DBE se encuentra en una etapa de diagnóstico.
La Directora de la DBE recorrió junto al Prof. Cristian Pliscoff y estudiantes algunas de las dependencias del INAP.
El Centro Deportivo de Estudiantes del INAP expuso sus necesidades y esperanzas.

Fortalecer los vínculos entre el Instituto de Asuntos Públicos y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile fue el centro de la conversación entre la Directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado, y miembros de esa comunidad académica, el miércoles 11 de mayo. La reunión fue parte de una serie de encuentros similares que la DBE se encuentra realizando con todas las unidades académicas de la Universidad, para determinar las principales necesidades y líneas de trabajo en relación con los estudiantes.

Por parte de la DBE, estuvieron presentes Pía Argagnon, Coordinadora del Programa de Prevención del Abuso en el Consumo de Alcohol y Drogas; Ana Campusano, Coordinadora de Proyectos y Apoyos Especiales; Camila Hidalgo, Coordinadora del Programa de Sexualidad; y Liliana Troncoso, Coordinadora Administrativa.

El INAP estuvo representado por integrantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública: el Prof. Cristian Pliscoff, Director de la Escuela; Paulina Vergara, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles; Angélica Molina, Asistente Social; y Paola Calbullanca, Secretaria de Bienestar. También asistieron Diego Troncoso, Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEAP), Jordi Cucurella, Secretario de Comunicaciones del CEAP; Nicolás Araya, Presidente del Centro Deportivo; Matías Galarce, Vicepresidente del Centro Deportivo; y Cristóbal Lagos, Secretario General de la FECH y estudiante de Administración Pública.

Los representantes compartieron sus miradas sobre infraestructura, docencia, composición estudiantil, deportes, prevención de drogas y alcohol, sexualidad, combate al estrés y depresión, actividades del Centro de Alumnos, atención de asuntos estudiantiles, movilidad estudiantil y actividades internacionales, entre otros temas. Destacó la importancia que la comunidad del INAP otorga al traslado que esperan hacer en los próximos dos años desde la sede de Agustinas 2071 al edificio de Vicuña Mackenna 20, actualmente de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

Durante el encuentro, Marisol Prado recordó que la DBE se encuentra en una etapa de diagnóstico. Ejemplo de ello es la encuesta sobre políticas de alcohol y drogas, que servirá para determinar si los estudiantes de la U. de Chile constituyen una población paralela o distinta a la población joven en este ámbito.

Los integrantes del INAP manifestaron que esta encuesta online en su sede puede no sólo referirse a consumo abusivo de ciertas sustancias y a la sexualidad de los estudiantes, sino también a sus otras inquietudes e intereses. En este sentido, explicaron una de las principales ventajas de la Escuela es la alta participación de su cuerpo estudiantil.