DBE y FECH buscan dar nueva mirada a situación de morosos por aranceles universitarios

Morosos por aranceles universitarios: DBE y FECH buscan nueva mirada
Las autoridades de la DBE y la FECH se reunieron para coordinar acciones sobre los estudiantes morosos.
La Dra. Marisol Prado, Directora de la DBE, propuso generar una mesa de trabajo común,
Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, manifestó la necesidad de contar con el catastro completo de morosos.

Una reunión encabezada por la Directora de Bienestar Estudiantil de esta casa de estudios, Dra. Marisol Prado, y por la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, tuvo lugar el pasado lunes 6 de junio, para coordinar acciones en relación a los estudiantes que presentan morosidad en el pago de sus aranceles universitarios.

En el encuentro también participaron Ann Fleet, Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la Universidad de Chile, y Cristóbal Lagos, Secretario General de la FECH. Se revisó la situación de los alumnos en situación regular, quienes pueden acogerse a mecanismos de protección y ayuda -rebaja de intereses- y de los alumnos en Proceso de Egreso considerados en el Decreto Exento 14.733, quienes pueden regularizar su deuda mediante un plan de pago.

Ir más allá de la mirada financiera

En cuanto a los alumnos en situación regular, la Dra. Marisol Prado enfatizó la necesidad de revisar la manera en que las comisiones locales de cada sede académica analizan los casos, pues éstos requieren un tratamiento que vaya más allá de lo estrictamente financiero, más expedito y con una mayor participación de los Servicios de Bienestar: "Hay que buscar una fórmula de comisión más humana, apoyar a los estudiantes y prevenir", explicó al respecto.

La autoridad de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) propuso también generar una mesa de trabajo con los representantes estudiantiles para empezar la discusión sobre los alumnos en Proceso de Egreso considerados en el Decreto Exento 14.733. Conformada esa instancia, se puede tener una propuesta común para presentar al Ministerio de Educación. Actualmente se está generando un catastro de morosos de la Universidad.

Necesidad de aumentar Fondo Solidario

Durante la reunión, se planteó la necesidad de contar con los Servicios de Bienestar locales al momento de asignar beneficios vinculados con deudas de intereses, así como la responsabilidad de las Facultades de actuar a tiempo, antes de cada egreso, en caso de detectar problemas de morosidad de los estudiantes. Cristóbal Lagos sugirió asimismo revisar la efectividad del manual de procesos aplicado a los deudores contemplados en el Decreto Exento 14.733.

También se propuso que la Confech haga ver ante el Ministerio de Educación la necesidad  de un aumento del Fondo Solidario, así como de mejorar los mecanismos de flexibilidad en la devolución de dineros, para favorecer a los sectores más desposeídos.