Thierry de Saint Pierre dicta charla sobre Programa Innova-Chile CORFO de Investigación Aplicada

Thierry de Saint Pierre dicta charla sobre Programa Innova-Chile CORFO
Thierry de Saint Pierre, Subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, en plena charla
Thierry de Saint Pierre, Subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, en plena charla
Público asistente al evento

El pasado martes y con una concurrida asistencia a la sala Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Subdirector de Transferencia Tecnológica CORFO, Thierry de Saint Pierre, dictó una charla sobre el Programa de I+D Aplicada Innova-Chile. Con representantes e invitados de diversas facultades, el Doctor en Informática expuso las principales ideas de la iniciativa, que busca promover la investigación para generar tecnologías y resolver problemas o desafíos de sectores de la economía, con un fuerte enfoque hacia el mercado.

El programa contempla hacerse cargo de todo el proceso de la innovación tecnológica, a través de cuatro líneas fundamentales.

La primera, Perfil I+D Aplicada, está destinada a proyectos que requieran I+D para resolver el problema u oportunidad planteado en la idea. La segunda línea, Proyecto de I+D Aplicada, focalizada a proyectos que generarán un prototipo tecnológico experimental o resolverán una prueba de concepto.

La tercera línea, Valorización y Protección de la Propiedad Intelectual, tiene como objetivo apoyar la valorización y protección de la propiedad intelectual de resultados originados de proyectos, y así facilitar su transferencia y comercialización. Y finalmente, la línea cuatro, Empaquetamiento y Transferencia de I+D, para iniciativas que desarrollen un piloto de la tecnología obtenida a partir de los resultados de la investigación, de tal forma que pueda ser transferida y comercializada en el mercado.

Entre las características del programa destaca que, según su grado de madurez, un proyecto podrá iniciarse en cualquier etapa del proceso, siendo las líneas 1,2 y 4 con llamado a concurso cuatrimestral, y la 3 de ventanilla abierta.

Al finalizar la exposición, de Saint Pierre atendió las consultas de los estudiantes y académicos presentes en la sala. Sobre la recepción e inserción que tendrá el programa, afirmó que "en Chile hay una cantidad importante de investigadores, y hay muchos que actualmente están dedicados a abordar problemas aplicados. La inserción de este programa va a ser un proceso gradual, pero vamos a tener cada vez más jóvenes con sus doctorados que van a querer hacer investigación con empresas".

Finalmente, respecto a las posibilidades que ofrece el mercado en nuestro país para la innovación, de Saint Pierre considera que la clave está en la primera etapa del programa y que espera una participación recíproca por parte de las empresas. "Yo creo que lo importante es partir de problemas u oportunidades que tengan clientes y usuarios identificados en el mercado. Y en función de eso, si uno le está resolviendo un dolor a alguien y encuentra la tecnología para ese dolor, debiera ser natural que el mercado absorba y utilice esa tecnología. En este sentido, lo que nosotros esperamos es que paulatinamente las empresas comiencen a desarrollar sus propios doctores, con departamentos de investigación que interactúen activamente con las universidades", concluyó.