Profesora Liliana Neriz genera el primer Royalty por una creación intelectual

Prof. Liliana Neriz genera primer Royalty por una creación intelectual
Profesora Liliana Neriz junto a autoridades de la Universidad

La docente Liliana Neriz fue reconocida en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por liderar el proyecto FONDEF "Biblioteca de objetos para la simulación de procesos en el área de la salud", que generó el primer royalty por una creación intelectual a la Casa de Estudios, con las ventas internacionales del software Flexim HC.

El proyecto fue dirigido en conjunto con el profesor Francisco Ramis, de la Universidad del Bío Bío, junto a un equipo de jóvenes investigadores, y es el único producto especialmente diseñado para modelar las actividades y procesos en el ámbito de la salud, con el fin de encontrar las herramientas para mejorar la gestión y productividad de esta área en Chile.

Luego de la presentación digital del proyecto, la facultativa reconoció la relevancia de haberse asociado con esta empresa norteamericana, y confía en que esta innovación otorgue un respaldo significativo para el desarrollo de nuevas iniciativas. "Es mucho lo que falta por hacer en el campo de la medicina, pero lo más importante es que esto trascendió las fronteras. Encontramos un socio que nos creyó y en cuanto a gestión eso es muy importante. Creemos que este tipo de instrumentos apoyan ciertamente a darle un mayor peso académico a esta actividad", reconoció.

Por su parte, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, Jaime Pozo, valoró la importancia de este proyecto a partir de su rol social e impacto internacional. "Nos alegramos mucho de que esto suceda, ya que hemos logrado que exista una transferencia tecnológica que sobrepasa las fronteras del país y que apunta a resolver un problema social", comentó.

A la ceremonia también asistió el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, quien destacó el camino que este proyecto abre para la Universidad. "Necesitamos más ejemplos como este, que permitan llevar nuestro conocimiento a la aplicación y a formar nuevos investigadores. Como médico, me siento muy identificado con esta investigación, que es desarrollo, es transferencia, y es un camino que se nos abre a todos", afirmó.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, subrayó la importancia de tener un académico de excelencia y que aún falta mucho trabajo por hacer en esta materia. "No nos hemos destacado por esto en el pasado, y considero que aún estamos bastante atrasados. Es por esto que entrego mis felicitaciones a Liliana y a su colaborador Francisco, esperando que el efecto contagie y anime a sus colegas", concluyó.