Académicos portugueses visitan Universidad de Chile en busca de Cooperación

Académicos portugueses visitan Universidad en busca de Cooperación
Académicos portugueses se reunieron con el Rector Víctor Pérez y otras autoridades.
Invitados compartieron almuerzo en el barrio Lastarria.
"Los científicos cuidan muy bien de la excelencia en la ciencia, pero lo vital en INESC Porto es cuidar la gestión, y es ahí donde hemos realizado una gran inversión¿, afirmó Vladimir Miranda.

Los académicos de Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto, (INESC Porto), Vladimir Miranda y Alexandre Rocco, se reunieron el lunes con autoridades de la Universidad de Chile en busca de un acuerdo de cooperación. El contacto fue posible a través del Diputado, Alberto Robles, quien también asistió a la jornada en que profesores de la Universidad presentaron sus propias investigaciones en el Programa Domeyko de Energía.

El encuentro se inició al mediodía en la torre 15, con las palabras del Rector Víctor Pérez Vera, quien dio la bienvenida a los invitados, destacando la trascendencia de este lazo. "Creemos que este acercamiento puede ser fundamental, no solamente para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestras instituciones, sino que también contribuya a que nuestros países vayan generando proyectos que nos hermanen aún más. Estamos muy contentos con todo lo que se está haciendo a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y de la institución que ustedes representan", afirmó el Rector.

El Director de la institución de I+D en Portugal con la más alta participación de proyectos en la Unión Europea, Vladimir Miranda, describió en una presentación las principales estructuras de INESC Porto, enfatizando sobre el punto donde han concentrado sus mayores esfuerzos.

"Hay una diferencia -que a veces no se entiende en nuestras universidades- entre excelencia en la ciencia, y excelencia en la gestión de la ciencia. Y nosotros necesitamos preocuparnos más de la segunda que de la primera, porque los científicos cuidan muy bien de la excelencia en la ciencia, pero lo vital en nuestro instituto es cuidar la gestión, y es ahí donde hemos realizado una gran inversión", reconoció el académico portugués.

Luego del almuerzo, El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, valoró las posibilidades de intercambio entre ambas instituciones asegurando que "hemos encontrado líneas de interacción interesantes, especialmente en el área relacionada con energía, y esperamos que a través de la alianza apoyada por autoridades gubernamentales, la Universidad de Chile y conceptos tecnológicos extranjeros como éste, podamos favorecer un proceso que termine en productos que puedan ser de utilidad social".

Durante la tarde, las actividades se trasladaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde miembros del Programa Domeyko de Energía expusieron brevemente sobre los principales avances en sus investigaciones en el campo solar, eólico, bioquímico y mareomotriz.

Como principal responsable de la aproximación entre ambas casas de estudio, el Diputado del Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles, subrayó la importancia de profundizar en los recursos que Chile dispone en materia energética. "Creemos que es muy importante que en nuestro país podamos avanzar más hacia el área de la producción. Tenemos un gran nivel en investigación, pero necesitamos urgentemente una matriz sobre la que podamos diversificar nuestros recursos energéticos. Este país tiene elementos como el mar, los vientos y el sol para producir energía al servicio del desarrollo de los chilenos", afirmó el Diputado.

Finalmente, el académico de la Universidad de Sao Paulo y representante de INESC Porto en Brasil, Alexandre Rocco,  destacó la existencia de proyectos en común con la Universidad de Chile, valorando su prestigio a nivel latinoamericano.

"Por las informaciones que tenemos, existen muchas áreas de competencias muy próximas a lo que hacemos tanto en la Universidad de Porto como en INESC, con actividades que ciertamente podrán derivar  a generar proyectos en conjunto. Por la posición que ocupa la Universidad de Chile en América Latina, de un respeto muy grande, profesionales de competencia en el mercado y un portafolio bastante atractivo en términos de cooperaciones futuras", concluyó el brasilero.