Bachillerato y DBE se reúnen para afianzar lazos y coordinar apoyo a estudiantes

Bachillerato y DBE se reúnen para afianzar lazos y coordinar apoyo
Los representantes de los distintos estamentos convocados intercambiaron opiniones.
Los representantes de los distintos estamentos convocados intercambiaron opiniones.
El encuentro con Bachillerato se realizó el pasado 13 de junio.
El encuentro con Bachillerato se realizó el pasado 13 de junio.
Se dio énfasis en tópicos tales como proponer horarios protegidos dentro de la malla.
Se dio énfasis en tópicos tales como proponer horarios protegidos dentro de la malla.

Este encuentro con Bachillerato, que se realizó el pasado 13 de junio, es el séptimo que la DBE realiza con las distintas unidades de bienestar locales del plantel, a fin de empaparse de la realidad que vive cada una de ellas.

En esta oportunidad, al igual que en las otras, los representantes de los distintos estamentos convocados intercambiaron opiniones de cómo podrían mejorar sus falencias, potenciar aquellos aspectos positivos con los que ya cuentan y afianzar lazos con la DBE para entregar un mejor apoyo a las iniciativas particulares que se expongan en cada caso.

Al respecto, la Dra. Marisol Prado aclaró que en algunas áreas o programas que maneja la DBE, como prevención de alcohol y drogas o sexualidad, las conversaciones que se están planteando en estos ámbitos pueden ayudar a dirigir de mejor manera los esfuerzos y adecuarse a los tiempos y contextos de los estudiantes, en vez que de que sean ellos los que se adecúen a la DBE.

Se dio énfasis en tópicos tales como proponer horarios protegidos dentro de la malla programática para que los alumnos puedan realizar otro tipo de actividades que vayan desde la organización estudiantil, el deporte, la recreación y participación en los programas que surgen desde la DBE, como la prevención o la creación de proyectos, entre otras en las que se está trabajando actualmente.

Para el caso específico de Bachillerato, el Director Jorge Babul Cattán señaló que los estudiantes sólo alcanzan a estar dos años en el Programa académico antes de integrarse a otras Facultades definitivamente, por lo que se hace difícil abrir espacios más flexibles para ellos, además de que la carga académica es ya bastante exigente.

Incluso, enfatizó el académico, ya en segundo año están la mitad del tiempo en la sede; y la otra mitad, en la carrera por la que han optado. Entonces, habría que estudiar bien la implementación de algún programa o proyecto. De todas formas, el Director matizó este enfoque recordando que los alumnos siguen en la Universidad: de alguna manera pueden continuar cualquiera de las iniciativas fomentadas ya sea desde el mismo Bachillerato o de otras sedes.

A la reunión asistieron Fernando Quintana, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Bachillerato, junto a Francisca Orellana Castro, delegada de alumnos de 2º año. Además, el Director del Programa Académico, Jorge Babul Cattán, y Guillermina Lagos, Asistente Social de la sede. También estuvieron Julio Mella, en actividades de apoyo al Director, y Victoria Gallego, Secretaria Estudiantil.

El equipo de la Dirección de Bienestar Estudiantil estuvo compuesto por su Directora Marisol Prado, conjuntamente con Liliana Troncoso, Directora Administrativa, y Camila Hidalgo, Coordinadora del Programa de Sexualidad de la DBE.

Por el área de deportes, asistieron Cristian Cerda y Jimena Tapia, Presidente y Vicepresidenta del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) y también Lucas González, Coordinador del programa de representación de la Dirección de Deportes junto a Miguel Morales, Asesor de Comunicaciones y Difusión de la Dirección de Deportes y Actividad Física.