Alumnos de Magíster de Clínica de Adultos conversaron con Mario Betteo acerca del libro "El soportable horror de la música"

Mario Betteo presentó su libro "El soportable horror de la música"
El psicoanalista argentino y académico de la Universidad de Buenos Aires, Mario Betteo.
El autor del libro "El soportable horror de la música" junto al psicoanalista y Prof. del Magister en Psicología Clínica de Adultos, Esteban Radiszcz, y el psicoanalista Andrés Bralic.

"La música ha sido exiliada del psicoanálisis". Así lo planteó el académico de la Universidad de Buenos Aires y psicoanalista argentino, Mario Betteo B., quien se reunió con un grupo de alumnos del Magister en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la FACSO para comentar su libro "El soportable horror de la música".

La publicación consta de una serie de ensayos que tomaron como base seminarios dictados por el autor y que intentaban responder la interrogante acerca de cómo la música ha sido considerada objeto de reflexión para el psicoanálisis.

En ese contexto, el autor repasa algunas teorías expresadas por los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan, para explicar la forma en que la música afecta a la palabra. "Mi tesis es que la música viene a ser el colmo del lenguaje, su borde y su límite", afirmó.

La función "siniestra" de la música

Uno de esos seminarios que sirvieron de base para el libro abordó el tema de la psicología de las masas y la figura de Hitler. En ese contexto, Betteo se refirió a la función "siniestra" de la música cuando fue usada en los campos de concentración.

"La música es tan penetrante y enmascaradora que ha sido usada en formas muy particulares. Es bellísima pero también puede acompañar a la muerte, ya que estuvo presente en los campos de concentración y fue el único arte que acompañó el exterminio", comentó.

"En la conquista de México -agregó el experto-, los españoles barrieron con todos los rastros de la cultura indígena pero no tocaron su música porque sabían que con ella podían aplicar el adoctrinamiento religioso; la música es un aliado de la dominación, tiene un costado inquietante".

Arte y Psicología

Mario Betteo participó además en el ciclo de conferencias "Trazos de Discurso" que Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos organizaron por segundo año consecutivo.

El espacio, que tiene como objetivo generar una instancia de encuentro entre las ciencias sociales y las artes en la que se aborden problemáticas atingentes a ambas disciplinas, fue inaugurado el 2 de junio con la conferencia "Música, discurso y psicoanálisis" a cargo de Betteo y del psicoanalista Andrés Bralic.