U. de Chile visitó el Liceo de Aplicación: "Una conexión de espíritu público"

U. de Chile visitó Liceo de Aplicación: Conexión de espíritu público
 En su sede provisoria de calle Huérfanos los alumnos del emblemático Liceo de Aplicación esperaban ansiosos a los estudiantes y egresados de la U. de Chile.
 Los estudiantes de cuarto medio recibieron información sobre mallas curriculares y puntajes de corte.
 Los alumnos del LDA plantearon sus dudas a los monitores de la Universidad de Chile.
El Liceo de Aplicación se fundó hace más de 100 años.

Fundado hace más de 100 años como un espacio educacional donde los profesionales del Instituto Pedagógico de la U. de Chile pudiesen aplicar las últimas técnicas educativas, el Liceo de Aplicación es hoy uno de los colegios tradicionales de Chile. No sólo este nexo fundacional hace sentir a sus estudiantes vinculados con la Casa de Bello: hay también una conexión de espíritu público.

Trabajar en un consultorio de regiones y ayudar a las personas de escasos recursos es el sueño del joven Italo Alcántara, quien desea estudiar Obstetricia y Puericultura en la Casa de Bello: "La Chile tiene una malla curricular distinta a las otras universidades, porque tiene prácticas desde el primer año. Es súper importante que los profesionales de la salud se involucren con sus pacientes", afirma.

"Esta es una experiencia riquísima para los estudiantes. Vienen muchas ues. acá, pero la que genera más movimiento y más interés de los alumnos es la U. de Chile, porque nuestros alumnos -por naturaleza- tienen un sello muy crítico, con mucho interés en generar transformaciones sociales", expresó Rojelia Leyton, Coordinadora de los alumnos de 4º medio. Por esto, explicó, el grado de identidad de estos jóvenes con la U. de Chile "es máximo".

Frente al stand de la Facultad de Medicina estaba Francisco Quintana, buscando información sobre la carrera de Kinesiología: "Siempre me ha gustado el área de la salud y estudiar en La Chile sería súper un logro, por el prestigio que tiene, porque si uno siempre ve que salen buenos profesionales de una Universidad, uno quisiera estar ahí".

Como el resto de los estudiantes, Miguel Martínez agradeció la charla, "porque nos dejaron todo súper claro". Miguel practica Yudo, por lo que además descubrió en esta oportunidad las vías de admisión especiales que tiene la U. de Chile para deportistas destacados, lo cual le abrió una nueva posibilidad de ingreso a la carrera que le interesa, Ingeniería de Minas.

Felipe Salvatierra tenía en la mira a la U. de Chile y otra Universidad tradicional, pero finalmente, "La Chile me interesó mucho más. Por ejemplo, ahora supe todas las ramas que tiene en esta Casa de Estudios la carrera de Tecnología Médica".

"El estudiante del Liceo de Aplicación es aperrado, inteligente, con inquietudes", dijo Sergio Marinovich, uno de los representantes de la U. de Chile que llegó hasta este liceo tradicional. Y si lo dice es porque tiene conocimiento de causa, porque no hace muchos años él mismo egresó de este establecimiento. Por eso, asumió el desafío de entregar la mejor orientación a los jóvenes: "En cuarto medio uno no sabe muy bien dónde se dirige y tiende a encasillarse en determinadas carreras, por eso he tratado de mostrarles otras áreas de interés", dijo el egresado de la carrera de Administración Pública.

Pero Sergio también les habló a los jóvenes de cómo en la U. de Chile encontró, además, respuesta a sus inquietudes artísticas: cuando estudiaba ingresó al Ballet Folclórico Antumapu de la U. de Chile, lo que le permitió participar de la gira que realizó el ballet por Europa el año 2010.