Proyecto curatorial

Historia forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile

Proyecto curatorial Historia forzada: bifurcaciones de arte joven
Historia forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile
Historia forzada: sobre bifurcaciones de arte joven en Chile

Esta iniciativa,  que se encuentra en la etapa de producción de las obras y textos, se basa en un análisis acerca de los referentes del arte en Chile, que según palabras de Matías Allende se realiza sobre "la observación de cómo estudiantes en formación y conformación de una obra propia, entienden y se sienten, o no, parte de un relato que articularon artistas como: Adolfo Couve, Eugenio Dittborn, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli o José Balmes. Cómo es que estas figuras emblemáticas de la plástica nacional aun expresan algo en un Chile inmerso en las prácticas globalizadas."

Los participantes en este ejercicio son estudiantes quienes trabajarán en pareja compuestas por un alumno de artes visuales y otro de teoría e historia del arte, instancia que les permitirá dialogar desde un perspectiva reflexiva acerca de la historia del arte en Chile. Las parejas están conformadas por Carol Illanes -curadora- con Camila Astaburuaga (5 año escultura); Katherine Lincopil junto con Juan Esteban Reyes (4 año pintura); Daniela Colleoni junto con Victoria Bravo (2 año fotografía); y finalmente, Matías Allende -curador- junto con Francisco Rodríguez (4 año pintura).

Los participantes en este ejercicio realizan su labor basados en los históricos de la Universidad de Chile y en general en los grandes artistas de nuestro país, antiguos o recientes que hayan dejado huella "más aún cuando vivimos en una mundo globalizado donde tenemos acceso a un gran archivo de todo lo hecho y lo que se realiza actualmente en relación a obras de arte." Agrega Allende.

Por su parte, Carol Illanes comenta que "nos interesa incentivar preguntas basadas en nuestra propia historia ¿Dónde emerge la historia del arte en Chile en obras de artistas jóvenes? ¿Cómo se administran los referentes nacionales e internacionales? ¿Es posible articular una historia de la producción artística contemporánea en Chile desde las obras mismas? Pensamos en estas y otras preguntas como posibles llaves para abrir un campo de problematización pero también de creación, En otras palabras, el descubrimiento de qué ocurriría en la producción de obra ante la concientización de estos problemas".