Respecto a propuesta de acuerdo presentada por el Mineduc al CRUCH luego de serie de reuniones

Rector: "Como U. de Chile, y en estas condiciones, no estamos en situación de suscribir este documento"

"Como U. de Chile no suscribimos este documento en estas condiciones"
Rector: "Como U. de Chile no suscribimos este documento"
Rector: "Como U. de Chile no suscribimos este documento"

El Rector Víctor Pérez Vera manifestó que el tema de una superintendencia de educación superior, de las ayudas estudiantiles y del aporte basal "son centrales" en lo que se ha anunciado como una reforma al sistema de educación superior. "Como U. de Chile queremos contribuir en esto, porque creemos que este país requiere un sistema de educación superior reformulado que permita más calidad, equidad e inclusión. Soy optimista, espero que en los próximos días esas omisiones sean resueltas", explicó.

Una Superintendencia de Educación Superior que "asegure transparencia y que se cumpla la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro"; la incorporación de compromisos específicos respecto al tema de ayudas estudiantiles, al crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario; y la inclusión del concepto de aporte basal, son las omisiones que la máxima autoridad académica de la U. de Chile espera que sean resultas.

Respecto a los aportes basales a las Ues. del Estado, el Rector manifestó que esto es "fundamental para la sustentabilidad de las Universidades Estatales, y la única manera de terminar con la creciente privatización del quehacer académico de las mismas".

En este escenario, concluyó: "Como Universidad de Chile -en este momento y dadas estas condiciones, con las omisiones que estoy señalando- lamentablemente no estamos en condiciones de suscribir el documento".

Regulación del lobby: "Es necesario poner en el parlamento las urgencias correspondientes"

El Rector también se refirió a la reunión a la que fue invitado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet: "El Ministro manifestó el compromiso del Gobierno para acelerar en el parlamento el tema de la regulación del lobby en Chile y eso es una buena noticia para las universidades, para la transparencia, y para mejorar la ética pública en Chile".

La autoridad académica valoró este "paso importante que ha dado el Gobierno" y se mostró confiado de que el compromiso por acelerar se traduzca en por poner las urgencias correspondientes "para que el tema sea rápidamente visto en el parlamento".

"No podemos seguir con un proyecto de ley que se presentó en el parlamento el año 2003 y que, después de muchos trámites, llegó al 2008 y que actualmente está durmiendo el sueño de los justos".

La responsabilidad del Estado con sus Universidades

En los primeros meses del año 2009 el Rector Pérez Vera materializó -en un documento de trabajo titulado "Nuevo Trato con el Estado: Hacia una política para las Ues. Estatales"- las aspiraciones de la comunidad universitaria de la Casa de Bello, luego de largos años de espera porque el Estado retomara su responsabilidad con sus Universidades, compromiso que se quebró durante el gobierno militar chileno. Al poco tiempo, los principios manifiestos en este documento serían apoyados por el resto de las Ues. Estatales y del CRUCH.

Desde entonces, la U. de Chile ha reiterado una y otra vez la importancia de este tema para el desarrollo país, así como también ha planteado otros temas que requerirían urgente solución, como el fin del lobby y del lucro en el sistema educacional chileno, y una "política integral de ayudas estudiantiles". Todos estos son temas que hoy se discuten a nivel nacional, y que han ido siendo incorporados, de manera diversa, a la agenda política.

A través de una serie de masivas manifestaciones -en la última más de 150 mil personas se adhirieron a nivel nacional- los estudiantes expresado su insatisfacción con el sistema y han hecho propias las reivindicaciones por una mayor responsabilidad del Estado con sus Universidades, una efectiva prohibición del lucro en el sistema de educación superior y una Educación Pública de calidad y equidad.