Rector: Espero que haya, de parte del Ministerio de Educación, una política de Estado

Rector: Espero que haya un reforma que sea una política de Estado
Consuelo Solar y Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, entrevistaron al Rector de la Universidad de Chile en contacto telefónico.
Consuelo Solar y Tomás Mosciatti, de Radio Bío Bío, entrevistaron al Rector de la Universidad de Chile en contacto telefónico.
La entrevista -en vivo- dada por el Rector Víctor Pérez Vera para la Radio Bío Bío se realizó el martes 28 de junio.
La entrevista -en vivo- dada por el Rector Víctor Pérez Vera para la Radio Bío Bío se realizó el martes 28 de junio.

Tomás Mosciatti: Negociación entre el Consejo de Rectores y el Ministro Joaquín Lavín.

Ha habido intensas negociaciones y no hay aún humo blanco, todo esto en una semana en que hay movilizaciones y se espera un paro de estudiantes para este jueves, al que han adherido además otras organizaciones sociales como la ANEF. Y uno de los que ha sido más crítico y reticente a esta proposición del Ministro Lavín ha sido el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Justamente estamos en línea con el Rector de la Universidad más antigua del país.

Tomás Mosciatti: ¿Por qué Ud., a diferencia de otros rectores, no quiere firmar?

Rector: Nosotros, como Consejo de Rectores, le entregamos una minuta al Ministro de Educación y también a la Comisión de Educación del Senado de la República, en la cual colocábamos distintos puntos que buscan perfeccionar la propuesta que nos había planteado el Ministro: mayor transparencia, aportes permanentes y basales para las Universidades Estatales, ayudas estudiantiles y una Superintendencia de Educación Superior, y esos cuatro puntos no están contemplados en la minuta final que planteó el Ministro, por lo tanto para mí es muy difícil suscribirlo, toda vez que como Consejo de Rectores planteamos esos cuatro temas que tienen que ver con mayor transparencia, asegurar fondos basales a las Universidades Estatales y las ayudas estudiantiles. Mientras eso no esté, es muy complejo poder suscribir.

Tomás Mosciatti: ¿Qué significa para Ud. mayor transparencia?

Rector: Hoy estamos viendo que tenemos una ley -en un Estado de Derecho las leyes se cumplen- que establece que las universidades no persiguen fines de lucro, y toda la ciudadanía observa que, a vista y paciencia de las autoridades, hay universidades privadas nuevas que se compran y se venden, que canalizan recursos a través de sociedades relacionadas como las inmobiliarias. Y estamos diciendo que eso debe terminar, así como el lobby oscuro que se realiza día a día sin regulación. Hay proyectos que están durmiendo en el Congreso y no se les coloca urgencia. Entonces, hay un tema de transparencia que es fundamental, que tiene que ver, por una parte, con la ley que regula el lobby, y por otro lado, con una Superintendencia de Educación Superior que de transparencia y haga cumplir la ley.

Consuelo Solar: Sr. Pérez ¿Ud. espera que de aquí al jueves el ejecutivo cambie su propuesta?

Rector: Soy tremendamente optimista. Como el Ministro Lavín ha planteado que la reforma a la educación superior debe ser una política de Estado, yo confío que de aquí al jueves podamos resolver estos temas.

T.M: ¿Qué le ha dicho el Ministro Lavín cuando Ud. dice "aquí hay una ley en cuanto al lucro que no se cumple"?

Rector: El mismo Ministro Lavín ha reconocido en otras entrevistas que ese sí es un problema, y lo que espero es que tanto la Superintendencia de Educación Superior como la ley del lobby respondan a eso. Y queremos que esto esté debidamente definido, que se comprometan esos planteamientos, que se establezcan plazos claros, dictación de normas o ingresos de proyectos de ley al Congreso Nacional y se le den las urgencias correspondientes, porque en el caso de la ley que regula el lobby, se incorporó al Congreso en el año 2003 un proyecto de ley que tuvo distintos trámites hasta el año 2008, y desde ese año que está durmiendo. La semana pasada el Ministro Larroulet tuvo la gentileza de invitarme a una reunión y ahí dijo que estaba el compromiso de acelerar la ley que regula el lobby. Yo espero que eso se traduzca en que se usen, por parte del Gobierno, las urgencias correspondientes para que eso sea debidamente debatido y tramitado en plazos muy razonables.

C.S: ¿Cree Ud. que el gobierno está tratando de negociar en forma separada con los distintos actores?

Rector: Yo no quisiera pensar eso

C.S: ¿Pero qué piensa?

Rector: Yo me rijo por lo que dice el Ministro Lavín, en el sentido que ha expresado que quiere que la reforma al sistema de educación superior sea una política de Estado y hay que lograr los grandes consensos. Eso es lo que espero.

T.M: Rector ¿Ud. ha sufrido presiones?

Rector: Digamos que, de alguna manera, muchos sectores quieren que se avance en este tema y quizás no observan con agrado que la Universidad de Chile -la Universidad más antigua de este país- haga planteamientos que efectivamente estén dirigidos a reformar el sistema de educación superior. En todos los países del mundo, las Universidades Estatales tienen apoyo y compromiso fuerte de parte del Estado. En Finlandia, el 65% del aporte que reciben las Ues. Estatales proviene del Estado; en el caso chileno, la U. de Chile recibe menos del 10% como aporte del Estado. Vale decir, en esos países hay un compromiso con la Educación Pública, y aquí estamos observando que se dice que hay un compromiso con la Educación Pública, pero en la práctica eso no se está viendo.

T.M: O sea, la U. de Chile es en la práctica una universidad privada que se rige de acuerdo a normas públicas

Rector: La U. de Chile es una Universidad Estatal, Pública, que está viendo con tremenda preocupación cómo se va privatizando su quehacer. Se privatiza su quehacer cuando tienen que haber actividades que en la práctica tienen que suplir más del 90% que tenemos que autofinanciar. Hoy la U. de Chile puede observar nuevos edificios en la Facultad de Derecho, de Economía y Negocios, de Cs. Químicas y Farmacéuticas, de Ingeniería; y todos esos son edificios que está financiando directamente la Universidad, y en ninguna parte del mundo ocurre eso en una Universidad Estatal, sobre todo cuando se quiere que éstas tengan nivel internacional y equidad.

T.M: Rector ¿Ud. estuvo en minoría, en algún momento, en el Consejo de Rectores?

Rector: Absolutamente.

T.M: ¿Y por qué los otros rectores no compartían su juicio?

Rector: Me merece mucho respeto la opinión de mis colegas Rectores, no soy quién para juzgarlos, son percepciones que pueden ser distintas.

T.M: Sin embargo, ¿Ud. está consciente que su firma es muy importante, que si no está la U. de Chile es difícil que haya acuerdo?

Rector: Yo soy Rector de la Universidad de Chile, debo respaldar toda una historia y hacerme cargo de las inquietudes de los académicos, personal de colaboración y estudiantes que quieren una U. de Chile Pública, laica, pluralista, que acoge con equidad e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y hace la mejor investigación de Chile. Esa es mi responsabilidad.

T.M: Si el aporte estatal es inferior al 10% ¿a cuánto aspiran?

Rector: en Finlandia, como dije, es sobre un 65%; en los países europeos es sobre el 50%; en EE.UU., en Inglaterra, es entre el 15 y el 24%, y nosotros estamos bajo el 10%. Nosotros, como Consejo de Rectores y como Universidades Estatales hemos planteado que, en el mediano plazo, al menos debiera ser un 50%. Entonces, hemos planteado que complementariamente al Aporte Fiscal Directo se establezcan aportes basales para las Universidades Estatales, de tal manera que estas puedan cumplir adecuadamente su labor. De lo contrario, se empieza a privatizar el quehacer de los académicos y se puede llegar a desnaturalizar la esencia de una Universidad Pública.

T.M: Rector ¿estas cuatro propuestas no son negociables?

Rector: Sería muy difícil poder suscribir un acuerdo en el cual no esté definido con claridad que va a haber mayor transparencia -vale decir, la ley del lobby y una Superintendencia de Educación Superior- aportes permanentes y basales para las Universidades Estatales y mejores ayudas económicas para los estudiantes, sobre todos los más vulnerables y de clase media.

C.S: No está de acuerdo entonces con las palabras del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo que las materias en que no hay acuerdos se podrían concretar o renegociar en reuniones posteriores.

Rector: Me merece mucho respeto la opinión de mi amigo Juan, pero esta es la opinión que yo tengo como Rector de la U. de Chile.

T.M: ¿Tuvo algún contacto con el Ministerio de Educación el fin de semana?

Rector: Ninguno.

T.M: ¿Para cuándo se reúnen de nuevo?

Rector: Para el día jueves en principio, pero ayer hubo un requerimiento de que pudiéramos juntarnos el día miércoles en la tarde, con el objeto de que no coincida con el llamado a movilización que han planteado los estudiantes para el día jueves. Así que lo más probable es que se realice el día miércoles en la tarde.

T.M: En una de esas, para desactivar el paro también

Rector: Yo soy optimista y espero que haya planteamientos de parte del Ministro de Educación, de modo que haya más transparencia, aportes basales para las Ues. Estatales, para que cumplan con su misión, y ayudas para los estudiantes, sobre todo para  los más vulnerables y la clase media, quienes se sienten ahogados -ellos y sus familias- con lo niveles de endeudamiento que tienen.

T.M: Rector, le agradecemos muchísimo este contacto con Radio Bío Bío.