En masiva manifestación, académicos de la U. de Chile marcharon al MINEDUC para entregar carta

Académicos de la U. de Chile entregan declaración al MINEDUC
Un repleto Teatro Antonio Varas, que abrió sus puertas para recibir a los académicos de la Universidad de Chile.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, dio la bienvenida a los asistentes.
La Presidenta de la Fech, Camila Vallejo, acudió al encuentro de académicos para entregar un saludo de respaldo y agradecimiento al estamento docente.
Una numerosa representación tuvo la Facultad de Medicina. Sus académicos acudieron al acto encabezados por la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda.
Los asistentes compararon la manifestación con las desarrolladas a fines de la década de los años ochenta.
La columna de manifestantes caminó por la vereda norte de la Alameda, frente al Palacio de Gobierno.
La Mesa del Senado Universitario expuso los principales argumentos de la declaración pública a la que han adherido más de 1500 profesores de la U. de Chile.
El Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, fue invitado a exponer las propuestas ministeriales de educación superior a la plenaria del Senado Universitario.

Declaración pública con listado de adherentes

Los académicos de la Universidad de Chile, convocados por el Senado Universitario, se dieron cita esta mañana en el Teatro Antonio Varas ubicado frente a la plaza de la Ciudadanía, desde donde iniciaron una caminata en dirección al Ministerio de Educación (MINEDUC), para entregar una carta dirigida al jefe de la cartera, Joaquín Lavín.

El documento, difundido por el Senado Universitario al interior de la Universidad de Chile, fue suscrito por cerca de 1.500 académicos quienes reafirmaron su compromiso con la defensa de la educación pública, la misión y naturaleza de las universidades estatales, y su rol insustituíble en la creación y transmisión de conocimiento desde una perspectiva de bien público.

Durante las intervenciones previas a la marcha, el Vicepresidente del Senado, Prof. Hiram Vivanco, dio la bienvenida a los concurrentes, declarando el caracter histórico de la convocatoria, que comparó con las movilizaciones universitarias que adelantaron el fin del régimen militar a fines de la década de los ochenta.

En representación de los estudiantes, el Senador Gabriel Boric, integrante de la Comisión Ad-Hoc de Educación, instó a los Rectores miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a no aceptar las propuestas del gobierno, por considerarlas insuficientes.

Por su parte, el Senador Abraham Pizarro, representante del estamento de colaboración, valoró la necesaria participación de los académicos, quienes hasta el momento no se habían sumado organizadamente al proceso de movilizaciones en defensa de la educación pública.

Los asistentes también recibieron el saludo de la Presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien declaró estar segura de que el rector Víctor Pérez no cambiará su postura frente a la propuesta del Gobierno y que la Universidad de Chile “no se venderá por unos pesos más”.

Al Ministerio de Educación

Los académicos se encaminaron en una vistosa columna frente al Palacio de la Moneda, donde  fueron abordados por diversos medios de comunicación. Apostados en las afueras del MINEDUC y entonando cánticos y consignas, esperaron noticias de la Mesa Directiva del Senado que fue recibida en pleno por el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

De vuelta en el Teatro Antonio Varas, el Vicepresidente del Senado Universitario, Hiram Vivanco, y el Secretario del órgano normativo triestamental, Prof. Juan Pablo Cárdenas, dieron cuenta de la cita, en la cual los representantes de la comunidad de la Universidad de Chile reivindicaron el caracter político de las demandas del movimiento universitario y la oportunidad histórica que atraviesa la educación chilena de abordar estos temas con decisión.

Los Senadores subrayaron la responsabilidad ineludible que le cabe al estado sobre el desarrollo y destino de sus universidades, por lo cual no debe cejar en su búsqueda de mecanismos de financiamiento que garanticen en el tiempo su adecuado funcionamiento, la calidad de las mismas y un acceso equitativo a sus estudiantes. Asimismo, se ofreció la tribuna del Senado Universitario como un espacio para que el ejecutivo entregue el detalle de sus propuestas para conocimiento de toda la comunidad y desarrollar, de este modo, el necesario debate previo a cualquier reforma educativa.

Marcha del jueves 30 de junio

Los académicos, reunidos en el Teatro Antonio Varas, acordaron reunirse mañana jueves 30 de junio a las 10:30 am. en las afueras del Teatro U. de Chile, para participar masivamente en la marcha convocada por la CONFECH.