Proyecto plantea el rescate del germoplasma de la vid en Chile

Prof. Jaime Auger durante su presentación.
El Prof. Nicola Fiore abordo, entre otros, el tema de las Enfermedades virales en vid
El Prof. Jaime Montealegre expuso acerca de las Enfermedades bacterianas de la vid-
El seminario tuvo una masiva asistencia
Prof. Nélson Díaz

El miércoles 29 de junio pasado, en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizó el Seminario Inaugural de este estudio dirigido por el académico de esta institución Prof. Jaime Auger S. y que cuenta con la dirección alterna del Prof. Nicola Fiore.

La iniciativa, plantea alternativas como la recuperación de cepas de vides presentes en el país, de manera que se pueda utilizar material vegetal sano. La propuesta concreta buscará sanear clones de vides de parronales de uvas de vino y porta injertos presentes en Chile.

Así lo señala el Director del Proyecto, Prof. Jaime Auger, quien aclara que: "Los programas de cultivos buscan desarrollar cultivos sanos ya que éstos pueden ser dañados por distintos patógenos u enfermedades. En el caso de la vid que es uno de los cultivos más importantes para el país, no contamos con un programa de saneamiento"

Y eso es lo que justamente pretende este proyecto, desarrollar protocolos para efectuar el saneamiento, mantenimiento y control de los clones. Además de lo anterior, se pretenderá generar técnicas de diagnóstico que permitan, a futuro, hacer los monitoreos correspondientes para ir manteniendo este material en las mejores condiciones.

"En este proyecto participan tres importantes viñas: Viña Santa Cruz, Viña Los Vascos y Viña Montes; y dos viveros: Viveros Alto Elqui y Viveros Valentina, los cuales decidieron apoyar esta iniciativa y proponer este proyecto, el cual tuvo buena acogida en CORFO, hecho que nos permitió estar hoy reunidos para darlo por inaugurado", añade el Prof. Auger.

Durante el Seminario se abordaron algunos de los aspectos relevantes del proyecto. De esta manera, el Prof. Jaime Auger, se refirió a los "Beneficios de programas de saneamiento de germoplasma de vid para la industria vitivinícola" y a la "Declinación y el envejecimiento de la vid en Chile". Por su parte, el Dr. Nicola Fiore, realizo una "Evaluación del impacto del proyecto "Rescate de germoplasma de vid presente en el territorio nacional" y abordó las "Enfermedades virales en vid"; mientras que el Prof. Jaime Montealegre A. expuso acerca de las "Enfermedades bacterianas de la vid".

Interacción deseada

En el Seminario de Inauguración, el Prof. Nelson Díaz P., Director de Investigación de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló que este proyecto es un ejemplo concreto de cómo hacer interacción entre la universidad y los sectores productivos: "En base a la identificación del problema, a la propuesta de soluciones y el compromiso de generar ciertos resultados que vayan en beneficio de la actividad productiva".

El académico añadió que los laboratorios de la mencionada facultad, que están involucrados en este proyecto: "Son grupos que durante bastante tiempo mantienen líneas de investigación muy relevantes, relacionadas con temas como la botritis, patógenos asociados a la producción de vides y otras líneas de investigación que son muy productivas en términos de concebir los protocolos que se necesita generar para el diagnóstico y monitoreo, y que además, tienen una actividad reconocida y plasmada en muchísimas publicaciones y presencia en congresos nacionales e internacionales".

Se espera que los resultados de este proyecto abarquen la IV, la VI y la VII Región, pero que puedan expandirse a la mayor cantidad de sectores productivos del país.