Amplia reflexión en Seminario DBE-ICAL sobre Educación Superior

Amplia reflexión en Seminario DBE-ICAL sobre Educación Superior
La Dra. Marisol Prado, Directora de la DBE, dio la bienvenida al encuentro.
La Dra. Marisol Prado, Directora de la DBE, dio la bienvenida al encuentro.
Marcos Barraza, Director de ICAL, presentó la propuesta del organismo sobre Educación Superior.
Marcos Barraza, Director de ICAL, presentó la propuesta del organismo sobre Educación Superior.
El debate "Universidades y Estado: El rol público frente a la epistemología mercantilizada", analizó el tema desde diversos puntos de vista.
El debate "Universidades y Estado: El rol público frente a la epistemología mercantilizada", analizó el tema desde diversos puntos de vista.
Numerosa convocatoria tuvo el Seminario conjunto realizado entre el ICAL y la DBE.
Numerosa convocatoria tuvo el Seminario conjunto realizado entre el ICAL y la DBE.

Una amplia convocatoria tuvo el Seminario "Diagnóstico y Debate sobre la Institucionalidad de la Educación Superior", organizado por la DBE y el ICAL. El seminario se realizó el pasado 6 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con destacados panelistas y expertos en educación.

Marisol Prado, Directora de la DBE, dio la bienvenida al encuentro explicando que la idea de realizarlo respondió a la necesidad de provocar un pensamiento que vaya más allá de las aulas. "Veíamos la perpetuación de un modelo de Educación Superior donde nuestros ideales no tenían cabida", sostuvo en este sentido.

El seminario, destacó, "se enmarca en un momento coyuntural que no sólo hace que nos repensemos como país, sino que nos pone en un punto crucial dentro de la vida universitaria, para pensar cuál es el modelo de Educación Superior que el país merece".

La Dra. Prado enfatizó que el rol de las Universidades Públicas debe ser fortalecido, y llamó a los estudiantes a mantener la capacidad de acción para exigir lo que el país necesita.

El coordinador del seminario, Carlos Arrué, investigador del ICAL, señaló que la Educación Superior es un tema que se construye "a partir del país en que queremos vivir". Así, se preguntó por qué se actúa en Chile como si la universidad y la sociedad no estuvieran relacionadas.

A su juicio, en Chile el Estado no trata bien a sus propias universidades, dificultándoles las tareas y facilitando las cosas para el sector privado, lo que responde a una opción ideológica.

Presentaciones del ICAL

El encuentro contó con la presentación del estudio analítico "Diagnóstico de la institucionalidad del sistema Nacional de Educación Superior", a cargo de Nelson Ruminot, sociólogo e investigador de ICAL, así como de la investigación propositiva "Nuevo modelo institucional del Sistema Nacional de Educación superior", de Marcos Barraza, psicólogo y Director de ICAL.

La primera de estas investigaciones describió la progresiva pérdida de protagonismo de la educación pública en Chile, desde la reforma de 1981; y la segunda, sirvió para presentar la propuesta del ICAL para la Educación Superior, la que tiene como objetivos la promoción efectiva de la calidad en la educación; contar con instancias legales de fiscalización, control y regulación del sistema de educación; tener un sistema que promueva la equidad en el acceso y la descentralización con un énfasis regional; así como la promoción de una convivencia democrática en las casas de estudios.

Destacó, en este sentido, la idea de crear una Red Nacional Universitaria, que tenga a las universidades estatales como eje del sistema y que sea integrada también por universidades privadas con vocación pública y por universidades privadas, que no podrían optar a financiamiento basal del Estado.

Debate y actores de la Universidad

Posteriormente, intervino el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, quien explicó el papel de este órgano en la Universidad, realizando una función normativa y atendiendo el Proyecto de Desarrollo Institucional. Destacó la elaboración por parte del Senado del documento "Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario", que entrega una propuesta para la Educación Superior chilena, y recordó que actualmente están ocupados en la realización de un Encuentro Universitario.

Tras la participación del Prof. Hiram Vivanco, se llevó a cabo el debate "Universidades y Estado: El rol público frente a la epistemología mercantilizada", con un panel compuesto por Juan E. García-Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Manuel Antonio Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; y Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Esta instancia expresó la diversidad de miradas que puede tener el tema y fue moderada por  Vivian Lavín, periodista de la Radio U. de Chile.  

Los panelistas analizaron la propuesta presentada el 5 de julio de 2011 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, bajo el nombre de Gran Acuerdo Nacional de Educación, G.A.N.E.

Camila Vallejos sostuvo que con ella sólo se inyecta más recursos a un modelo que sigue permitiendo el lucro y no asegura equidad. Explicó que es necesario buscar medios ciudadanos para seguir avanzando en las reivindicaciones estudiantiles.  

El Prof. Peña, en tanto, dijo que el malestar ciudadano actual tiene su origen en el tipo de modernización que ha tenido el país, con el mercado como paradigma de la toma de decisiones. Sostuvo que es necesario diferenciar claramente entre las casas de estudios estatales y privadas, independientemente de si fueron creadas antes o después de 1981.

Por su parte, el Prof. Garretón reflexionó sobre la necesidad de refundar el sistema de educación superior, algo que considera intransable, aunque se depongan las movilizaciones. Más adelante explicó que un cambio a la Constitución, tema que ha aparecido en las demandas estudiantiles, necesitaría de presión política y social.

Por último, el Prof. García-Huidobro comentó su trabajo a la cabeza del Comité Asesor Presidencial para la Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, donde se conciliaron posturas de diversos actores relevantes del sector para proponer las bases de la actual Ley General de Educación.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, quien enfatizó la necesidad de que el Estado asuma su rol de dueño de las Universidades Estatales y las provea de los elementos básicos para que éstas puedan seguir aportando al desarrollo del país. Llamó también a insistir en plantear las demandas estudiantiles al Gobierno para avanzar en la restitución de una educación pública de calidad.