Universidad de Chile lideró la adjudicación de proyectos únicos en el XVIII Concurso I+D FONDEF

Universidad de Chile entre los líderes del XVIII Concurso I+D FONDEF

 

Un total de 10 proyectos logró adjudicarse la Universidad de Chile en el XVIII Concurso I+D de FONDEF, lo que representa 27% del total de postulaciones de la Universidad, y un 18% del total de proyectos a nivel nacional.

En un universo de 32 entidades educacionales, la Casa de Andrés Bello obtuvo este año 8 proyectos directos, liderando el ránking de proyectos únicos junto a la Universidad Católica. Esto representa un monto total de 2.386 millones de pesos para la Universidad, equivalentes al 16% del total nacional.

"La Universidad pasó de adjudicarse cuatro proyectos de forma directa y dos asociados el año pasado, a tener ocho directos y dos asociados este año. Esto nos llena de orgullo, porque demuestra que hay un grupo creciente de académicos que están transformando la información básica en investigación aplicada. Y refleja también, que existe un caudal suficiente como para seguir generando transferencia  tecnológica posterior hacia la sociedad, que es objetivo último de todo esto", afirma Jaime Pozo, Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID.

De los ocho proyectos adjudicados directos, tres pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: "Tecnología avanzada para ciudades del futuro", dirigido por Francisco Martínez; "Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales", dirigido por Mario Waissbluth; y  "Desarrollo de una plataforma tecnológica genérica basada en web intelligence de apoyo al diseño y aplicación de mejores estrategias de creación de valor en la industria de los servicios: experiencia demostrativa en el clúster de turismo de la región de Los Lagos", dirigido por Juan Velásquez.

Por otro lado, El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos consiguió el financiamiento de dos proyectos: "Control y prevención de infecciones virales en salmonicultura: productos antivirales contra ISAv desarrollados en base a herramientas biotecnológicas y genómicas", dirigida por Jaime Romero; y "Nueva bebida láctea para el programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM): niveles óptimos de fortificación con vitaminas D y B12 para mejorar la funcionalidad cognitiva y motora de sus beneficiarios", dirigida por Hugo Sánchez.

La facultad de Medicina se adjudicó "Genómica de la población chilena: obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense", dirigido por Lucía Cifuentes. La Facultad de Ciencias Agronómicas adquirió: "Desarrollo de una herramienta de control biológico a partir de rizobacterias nativas de la zona central de Chile", dirigido por Erwin Aballay. Y por último, la Facultad de Ciencias consiguió el proyecto: "Uso de ingeniería metabólica para el desarrollo de plántulas de manzano que poseen genes para la síntesis de vitamina a y antioxidantes en los frutos, dirigido por Claudia Stange de la Facultad de Ciencias.

Finalmente, la Universidad de Chile consiguió ser el asociado principal con el proyecto "Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su evaluación experimental", dirigido por Claudio Bravo, de la Facultad de Economía y Negocios; y asociado con "Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica", dirigido por Sofía Rebolledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.