Comisión Ingresa abre período de capacitación sobre beneficios y financiamiento estudiantil a bienestares de la Universidad

DBE organiza capacitación en beneficios y financiamiento estudiantil
Fueron invitados 17 departamentos de bienestar en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad de Chile.
 Juan Pablo Arias, de la Comisión Ingresa, expuso las condisiones generales del CAE.
 La audiencia demostró gran interés en el tema y realizó todo tipo de consultas.
La iniciativa fue bien valorada y acogida por los participantes al evento.

Dentro de los temas álgidos que han tenido que ver con la educación en estos últimos meses, la Dirección de Bienestar Estudiantil ha iniciado un proceso formativo de los distintos procesos, tanto internos como externos, de apoyo económico a los estudiantes para costear sus carreras e inició este ciclo invitando a la Comisión Ingresa, institución encargada de la administración del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Pese a que la Universidad ha manifestado reparos u objeciones respecto a este tipo de sistemas de financiamiento, basado en el endeudamiento del alumno que aspira a una profesión, no se puede desconocer que actualmente los estudiantes usan estos mecanismos financieros cuando no pueden recurrir, por alguna razón, a los sistemas de becas y ayudas disponibles.

Por ello se hace muy necesario conocer la alternativa, a fin de que los bienestares puedan orientar al estudiante lo mejor posible en las opciones y condiciones que establece este sistema crediticio, tanto a nivel normativo como operacional, para permitir que el estudiante bien informado pueda acomodar la petición bancaria que mejor le convenga.

Estas capacitaciones están orientadas a asistentes sociales de los 17 departamentos de bienestar en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad de Chile, de pre y postgrados, además del Equipo de Normalización que ve directamente el CAE en esta institución.

Refiriéndose a esta iniciativa, Ann Fleet, Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la DBE, valoró en gran medida esta actividad y explicó que "estamos haciendo los contactos necesarios para capacitar a nuestros bienestares en todo lo que se refiere a instrumentos de crédito, becas y ayudas estudiantiles. El objetivo es mejorar la gestión de tipo institucional y al menos, manejar un piso mínimo uniforme para todos. Es una iniciativa que parte con beneficios internos, con todos los procesos de normalización y que esperamos realizar todos los años".

En esta oportunidad fue invitada la Comisión Ingresa, cuya presentación estuvo a cargo Felipe Gutiérrez, Gerente de Postulaciones, acompañado de Juan Pablo Arias, Analista de Postulaciones de dicha institución.

Arias explicó las características del sistema de crédito con garantía estatal, las particularidades de la comisión Ingresa y cómo se vinculan entre ellas para entregar la herramienta financiera, que si bien se trata de un préstamo de carácter de mercado, está sujeta a valores fijados de manera estatal, resaltó.

La concurrencia se mostró muy interesada en el tema, haciendo todo tipo de consultas al experto, solicitando información y estimando como de gran utilidad e interés la iniciativa.