La conversación con la destacada académica estuvo orientada a analizar las movilizaciones sociales por la educación, relacionadas con profundos procesos acontecidos en el seno de instituciones de educación como la Universidad de Chile, el descontento social y el tipo de representación política de nuestro país.
La Prof. Oyarzún destacó "la masividad de las movilizaciones y la contundencia del discurso". "Ha madurado una necesidad y un deseo que además de ser una expresión individual es una expresión de los jóvenes para ejercer su ciudadanía", expresó.
La académica opinó que la "reposición de lo público" guarda relación con la ruptura en la tendencia asentada sobre la falta de sueños de los chilenos. "(Con las movilizaciones) esa desafección se ha roto", dijo.
Además, se refirió a la caracterización de las marchas y las múltiples manifestaciones artísticas y culturales a las cuales se ha dado lugar y que "han conmovido al mundo".
Para la profesora Oyarzún, "los jóvenes están dando una lección sobre la recuperación de la confianza en la capacidad de transformar e imaginar el mundo de otra manera".
El desafío, indicó, está en "cómo hacer para que esto no se quede en la anécdotra. En ese sentido el movimiento es amplio y hay un trasvasije entre las generaciones. Tenemos algo que decirnos", expresó.