Carlos Basualto, docente del Departamento de Educación Viaja a exponer a Italia

Carlos Basualto, docente del Dpto. viaja a exponer a Italia
En la fotografía, la orquesta del Collegium Musicum del Campus JGM. A cargo del profesor Carlos Basualto.
En la fotografía, la orquesta del Collegium Musicum del Campus JGM. A cargo del profesor Carlos Basualto.

El Docente Carlos Basualto se presentará con el grupo “Danzaamerica” en cinco ciudades de Italia, entre el 15 de julio y el 22 de agosto. El conjuntos al que el músico pertenece se inició con el nombre de Pucará al interior de la Universidad de Chile, luego con el tiempo éste se trasformó en el Ballet Folclórico Nacional Bafona, para luego convertirse en el conjunto Danzaamerica, el cual actualmente funciona en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

En este sentido, el músico, se presentará en los festivales de Castelforte, Norma, Fondi, Frascineto, Leonforte, Mistretta, Petraia Soprana, los cuales se desarrollarán en las ciudades de Latina, Cosenza, Enna, Mesina y Palermo, en Italia. El docente del Departamento de Educación, comenzó su formación a los trece años en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la cual egresó como Licenciado en Interpretación Superior Mención Trompeta, para luego por medio de una beca estudiar un posgrado en la universidad de Berlín de la cual es ex alumno.

Actualmente, Basualto imparte la cátedra “Cesibilidad de la música” en la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación. Respecto de la recepción frente a la materia en el pregrado, el docente sostuvo que lo más importe “es mostrar que la música debe ser entretenida y sencilla, debe tratar de cumplir con los interese de las personas”.

Así, con más de 10 años de trayectoria en el grupo “Danzamerica” (creado en 1979), el formador de la orquesta de la FACSO, Carlos Basualto, opina que  “esta  experiencia da aliento para seguir trabajando y plantearse mayores desafíos con los alumnos, además muestra el nivel musical que tenemos,  que por lo demás, no está tan lejos de la realidad mundial”.