Seminario Modelos de Formación Ciudadana profundizará en Aprendizaje y Servicio

Seminario Modelos de Formación Ciudadana profundizará en Aprendizaje y
El Seminario Modelos de Formación Ciudadana fortalecerá el vínculo universitario con la comunidad.

Para fortalecer el vínculo universitario con la comunidad, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile organiza el Seminario Modelos de Formación Ciudadana, que busca profundizar en el concepto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el contexto de las universidades tradicionales, tejiendo redes y convocando a dialogar sobre sus alcances educacionales en la actualidad.

Para el encuentro, se espera analizar distintos modelos educativos de formación ciudadana en el contexto de la Educación Superior en Chile y el mundo, discutir la metodología ApS estableciendo relaciones entre estrategias de desarrollo

Este actividad comenzará el miércoles 2 de noviembre a las 18.30 hrs. Abrirá esta instancia el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, dando la bienvenida al encuentro, y luego se realizará una actividad cultural

El jueves 3 de noviembre el seminario se reanudará a las 08:30 hrs., dando paso a las mesas "¿Educación para la renta o para el desarrollo humano?", "Los desafíos para la Educación Superior en el estadio actual del desarrollo humano", "Modelos Educativos de formación ciudadana", "Universidades públicas y vinculación con el medio".

Finalmente, el viernes 4 de noviembre la actividad comenzará a las 08:45 hrs. Ese día se desarrollaran las mesas "Enfoque metodológico ApS. Una revisión crítica desde la experiencia internacional" y "Modelos de inserción de ApS en el curriculum". Finalmente, se efectuará una "Revisión crítica de las experiencias de ApS: recoger dudas e impresiones del modelo aplicado".

¿Qué es Aprendizaje y Servicio?

La implementación del ApS promociona el compromiso ciudadano en la transformación del entorno, fomentando una ciudadanía activa, responsable y cohesionada. Se entiende como una actividad educativa que apunta a adquirir conocimientos aplicando las materias de estudio y poniendo en juego actitudes y valores en la realización de un servicio ideado para cubrir las necesidades ciudadanas.

Es una propuesta que vincula el servicio y el aprendizaje en una sola actividad educativa articulada y coherente, que permite aprender y actuar al mismo tiempo.

El ApS también mejora el aprendizaje y refuerza los valores ciudadanos. Para sus cultores, aprender en la experiencia hace que los conocimientos cobren significado a través de su funcionalidad. A la vez, la aplicación de estos preceptos ayuda a la construcción de la personalidad social.

La invitación es a compartir en torno a estos temas en el Seminario y a generar sinergias con docentes que estén aplicando en sus clases o talleres el ApS.