Concurso U-Moderniza premió nueve proyectos

"Esperamos que con la implementación de equipos de vanguardia, nuestros investigadores serán más competitivos, favoreciendo su capacidad de publicar más y mejor", aseguró Miguel O´Ryan.
El académico Antonio Zanocco, fue valorado como uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

En las dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile se desarrolló el jueves pasado la premiación del primer concurso del Programa U-MODERNIZA, que a través de equipamiento intermedio benefició a nueve equipos de investigadores de veinte postulantes, reflejando la alta convocatoria alcanzada en esta primera versión. Esta primera versión significa un compromiso financiero de la Vicerrectoría cercano a los 200 millones de pesos y un aporte de las facultades de otros 288 millones de pesos.

La ceremonia comenzó con las palabras del Director de Investigación, Patricio Velasco, quien destacó el foco hacia donde se dirigió esta iniciativa. "Es una experiencia muy valiosa para la Universidad, porque es un proyecto que apunta a una necesidad no cubierta normalmente, como son los equipos intermedios, que sin duda tienen una importancia crucial para fortalecer la investigación que se realizan nuestros académicos", comentó.

Luego, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, se dirigió a los ganadores del concurso para felicitarlos y esperando que la implementación de estos equipos permita a la Universidad alcanzar las primeras posiciones en los rankings internacionales. "Durante los próximos diez años, queremos estar dentro de las tres primeras universidades del continente, y junto a las mejores 120 del mundo. Es un desafío posible, y esperamos que con la implementación de equipos de vanguardia, en forma sostenida en el tiempo, nuestros investigadores serán más competitivos, favoreciendo su capacidad de publicar más y mejor", aseguró el Vicerrector.

A continuación, se realizó la entrega de la certificación del concurso a los 9 investigadores responsables beneficiados. Leonardo Massone y Marcel Clerc, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Antonio Zanocco, Hernán Lara y Marcelo Kogan, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Paul Délano, Carmen Larrañaga y Enrique Castellón, de la Facultad de Medicina; y Sonja Buvinic de la Facultad de Odontología.

El académico Antonio Zanocco, valorado por el Doctor Miguel O´Ryan en la ceremonia como uno de los principales impulsores de esta iniciativa, agradeció los beneficios que este equipamiento le significa. "Encuentro fantástica la iniciativa. Entiendo que por ahora es modesta, pero espero que vaya creciendo en el futuro. La obtención de esta tecnología me entrega independencia y flexibilidad para realizar mis experimentos, porque hasta ahora dependía de equipos que están en el extranjero, lo que resultaba estresante y costoso en lo personal. Además, este instrumento beneficia al resto de la comunidad académica de la facultad, por lo que me siento muy agradecido", sostuvo.

Finalmente, la profesora Sonja Buvinic, favorecida con un monto de 25 millones de pesos, reconoció el aporte significativo que este financiamiento al equipo intermedio tendrá en su investigación. "Lo encuentro óptimo, porque el equipamiento intermedio no se abarca en ningún otro fondo, así que ojalá se siga realizando. Nosotros somos un grupo de investigadores jóvenes y estamos recién conformando nuestros laboratorios, por lo que esto va a mejorar la calidad y el impacto de nuestras publicaciones", concluyó.