Directores de Investigación asistieron a capacitación de plataforma SEPA-VID

Directores de Investigación asistieron a capacitación de SEPA-VID
"El sistema constituye un valioso aporte a la gestión de la información en nuestra Institución", comentó Antonio Zanocco, Director de Investigación de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

El pasado jueves concluyó el primer ciclo de capacitaciones para el nuevo Sistema Electrónico de Postulación Académica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo  (SEPA-VID), a la cual asistieron los Directores de Investigación de las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile.

"SEPA VID es un continuo. Lo primero fue implementarlo y lo que se está haciendo ahora es difundiendo y capacitando a los Directores de Investigación, para que puedan educar a sus unidades sobre los alcances y beneficios de esta plataforma. Todo esto requiere de un proceso de aprendizaje, y esperamos que durante este año se posicione como una herramienta cada vez más útil para la comunidad académica, que es nuestro objetivo final", afirmó el Doctor Miguel O´Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Y es que los alcances de esta iniciativa llegan aún más lejos. Además de representar una herramienta de postulación en línea para los docentes, esta plataforma tiene la capacidad de generar un sistema de información institucional en la Universidad de Chile sobre los recursos, capacidades y resultados de la investigación científica y tecnológica que es realizada por los investigadores de la institución.

Para Leonardo Reyes, coordinador de la plataforma, "Lo fundamental  es que se está sociabilizando e institucionalizando conceptualmente SEPA-VID. El mayor desafío para nosotros como Vicerrectoría ahora es integrar los procesos, es decir, transparentar los documentos que sean privados de los que sean públicos, lo cual es muy importante. Lo otro es que los indicadores que nosotros generemos estén claramente disponibles a las Direcciones de Investigación, tanto en su acceso como también en la manera en que estos datos se generaron", explica.

En esta capacitación, los Directores de Investigación tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las principales ventajas que SEPA VID les ofrece, a través del Sistema de Postulación y el Vinculador de Publicaciones ISI. "El principal beneficio para el docente, es que una vez ingresado su tema de investigación a los sistemas corporativos, no deberá volver a registrarla en reiteradas ocasiones, como ocurría anteriormente", indica Reyes.

El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Antonio Zanocco, se mostró muy satisfecho con la experiencia sosteniendo que "la capacitación estuvo muy bien, porque estuvo bien orientada a los aspectos específicos y permitió interiorizarse con el uso del software. Pero lo más importante es que en el marco del convenio de desempeño se ha realizado un buen trabajo que evidentemente facilita la tarea de las Direcciones de Investigación y otras unidades de las Facultades e Institutos. El sistema constituye un valioso aporte a la gestión de la información en nuestra Institución".

Actualmente el sistema se encuentra habilitado como vía exclusiva de postulación para el Concurso U-APOYA, Línea 2: "Concurso de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2011", de manera que los académicos podrán familiarizarse de manera práctica con SEPA-VID.

"A medida que los siguientes productos vayan siendo liberados, serán acompañados por sucesivas jornadas de aprendizaje. Es por esto que durante agosto se realizará una nueva capacitación, donde se entregue el Mantenedor de Proyectos,  que constituye la base de datos detallada de los proyectos de investigación, y es el tercer producto de cinco que esta plataforma ofrece", concluyó Leonardo Reyes.