Dirección de Bienestar Estudiantil rechaza excesivo uso de la fuerza

Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.

"Reconocemos la obligación de las autoridades de mantener el orden público, pero su responsabilidad debe estar en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos. Además, debe ser acorde a un país democrático", expresó la autoridad académica.

Cabe mencionar que durante la jornada del jueves 4 de agosto, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron más de 500 estudiantes detenidos, entre ellos de la Universidad de Chile. Varias personas resultaron heridas.

"Estamos preocupados por el uso excesivo de la fuerza que informaron nuestros estudiantes, la utilización indebida de gases lacrimógenos y las detenciones multitudinarias", sostuvo la Dra. Prado.

"Las autoridades del país deben garantizar el derecho a manifestación de sus ciudadanos, sin miedo a sufrir represión o a ser detenidos arbitrariamente," agregó.

Destacó también que "hay que investigar lo que sucedió con la aplicación de la fuerza el jueves pasado, pues ésta se debe utilizar sólo si es estrictamente necesario, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones".

Asimismo, la facultativa rechazó absolutamente las amenazas a dirigentes estudiantiles que han sido denunciadas en medios de prensa, pues no se condicen con el necesario respeto cívico que debe prevalecer en Chile.

Las palabras de la Dra. Prado se suman a las del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien manifestó que  "es impresionante el modo en que se ha reprimido a los estudiantes en sus manifestaciones. Estamos realmente preocupados por eso, porque el derecho a manifestarse es parte de la democracia de nuestro país", en su visita a la 3ª Comisaría para informarse sobre el estado de los estudiantes detenidos el jueves 4 de agosto.