VID abre Concurso U-Apoya de Cs. Sociales, Humanidades, Artes y Educación

VID abre Concurso U-Apoya de Cs. Sociales, Humanidades y Educación
Los proyectos en educación tendrán prioridad.

Con el objetivo de mejorar el acceso a fondos concursables externos a investigadores en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Derecho, Comunicaciones y Educación, podrán postular a la convocatoria U-APOYA Línea 2, los académicos/as que posean un nombramiento vigente en la Universidad de Chile, con un compromiso institucional de al menos 22 horas semanales.

Los beneficios para los académicos cuyas propuestas sean adjudicadas en este concurso, incluyen la asignación de un monto de hasta $5.000.000, asignados por una vez y utilizable en un período máximo de 24 meses, el que puede destinarse a todo gasto necesario para el cumplimiento de los objetivos de este concurso que esté debidamente justificado en la propuesta.

Patricio Velasco, Director de Investigación de la VID, explica que "un elemento distinto a concursos anteriores de esta índole, es que fija un compromiso por parte de los investigadores por mejorar sus indicadores de productividad, tanto en publicaciones ISI, como también en aquellos que fueron definidos por el Consejo de Evaluación y que se refiere a la valoración de la producción científica en estas áreas, y que están incorporados en el documento técnico número 7, iHACS".

Otra de las características de esta convocatoria, es que las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), en el formulario correspondiente, a través del portal www.sepa-vid.uchile.cl.

"Todos nuestros instrumentos están siendo migrados hacia esta nueva plataforma, que junto con permitir postular en línea, al relacionarse con bases de datos produce un pre llenado con las publicaciones ISI y con los proyectos donde han participado los postulantes. Además, en este concurso pueden participar co-investigadores, lo que técnicamente implica una complejidad. Esto explica por qué estamos en etapas de prueba piloto, y por lo mismo tenderemos un sistema de monitoreo al que podrán acudir los postulantes", explica Velasco.

El concurso será fallado por un Comité ad hoc presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, donde se considerarán antecedentes curriculares del Investigador y Co-Investigador, proyectos vigentes, potencial a alcanzar en breve plazo, y se le dará prioridad a las propuestas cuyos Investigadores Responsables sean académicos jóvenes en formación, con jerarquía académica de Instructor hasta 30 años, o Asistente menor o igual a 40 años así como a aquellos proyectos del área de educación.

Las bases del Programa se encuentran disponibles desde el 1 de agosto, y pueden ser revisadas a través de este link. El Cierre de la presente convocatoria será el día 31 de agosto a las 23:59 Hrs.

Las consultas pueden ser dirigidas a Rodrigo Díaz o Leonardo Reyes, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, piso 16. Correo: coordid@uchile.cl o  lreyes@uchile.cl, a los teléfonos 978-2302 ó 978-2233.